Saqueos y desmanes marcan la noche del aniversario del 18-O
VALPARAÍSO. Manifestantes de marcha pacífica intentaron frenar a delincuentes, pero no lograron impedir violencia y robos en partes del centro de la ciudad.
Con incertidumbre sobre la locomoción colectiva iniciaron su jornada los habitantes del Gran Valparaíso, donde las dudas se instalaron temprano en la mañana al ver mucha gente esperando el escaso transporte público que se veía circulando, lo que ya daba luces de que no sería una jornada normal, debido a la conmemoración de los dos años del estallido social iniciado el 18 de octubre de 2019.
A primera hora Pullman Bus informaba que su servicio se suspendería a partir de las 18.00 horas en toda la Región de Valparaíso, por lo que invitaban a sus pasajeros a reprogramar sus viajes o pedir la devolución de su dinero, mientras que Metro Valparaíso informó durante la tarde que las últimas salidas de trenes desde las estaciones Puerto y Limache serían a las 21.00 horas.
Barricadas nocturnas
Las acciones conmemorativas del 18 de octubre se habían iniciado la noche anterior en San Felipe, donde cerca de las 22.00 horas del domingo se encendieron barricadas en el puente Encón, lo que se replicó en Valparaíso y Viña del Mar durante la madrugada.
Para el día de ayer hubo varias marchas autoconvocadas, destacando una a las 16.00 horas en la plaza Victoria, en Valparaíso, otra a las 17.30 en Viña del Mar, desde el reloj de flores hasta la plaza Sucre, una concentración a las 18.00 en la plaza de Casablanca, y otra en Limache.
En Viña del Mar hubo durante la tarde barricadas a la altura de la rotonda de Glorias Navales, al tiempo que en la plaza Victoria de Valparaíso había alrededor de un centenar de jóvenes y adolescentes, mientras de fondo sonaban Los Prisioneros, Violeta Parra y Quilapayún, entre otros clásicos de la revuelta. Pasadas las 17 se escucharon unos gritos y silbidos contra unos furgones de Carabineros que pasaron por las calles aledañas, y minutos después algunos comenzaron a gritar la consigna "no estamos todos, faltan los presos".
A las 18.00 ya eran alrededor de dos mil, y en la esquina de Edwards, con gritos más fuertes y decididos, iniciaron su marcha hacia el Congreso, entonando consignas como "Piñera, culpable, tus manos tienen sangre" y aquella que termina con "asesino, igual que Pinochet".
Durante el recorrido comenzaron a verse las primeras barricadas de fuego, instaladas en las esquinas de Pedro Montt con las calles transversales, como Rodríguez, Freire avenida Francia y las siguientes hasta llegar a Uruguay, donde los manifestantes intentaron llegar hasta el Congreso, pero un grueso contingente policial lo impidió utilizando el carro lanzagua y bombas lacrimógenas, por lo que la gente empezó a retroceder.
Saqueos repelidos
En el recorrido a la inversa se vio el primer intento de saqueo, protagonizado por un grupo de delincuentes que golpeaban la cortina de la tienda Claro frente a la Escuela Grecia, tratando de botarla, pero fueron increpados duramente por los propios manifestantes, por lo que no pudieron concretar el robo. Sin embargo, luego las emprendieron contra una tienda Grow Shop en avenida Francia casi esquina Pedro Montt, donde nuevamente los manifestantes los encararon y les impidieron saquear el local.
Pese a ello, los delincuentes igual consiguieron su objetivo en el Pronto Copec ubicado en la bencinera de Chacabuco esquina general Cruz, donde lograron romper los vidrios blindados e ingresar a robar todo lo que pudieron antes de la llegada de Carabineros.
Locatarios protegiendo
Los locatarios de Condell se apostaron en sus locales para intentar protegerlos de las turbas que buscaban saquearlos. Según relató el presidente de la Corporación Comercio Unido de Valparaíso, Héctor Arancibia, poco antes de las 20.00 horas, ya estaban "con los nervios de punta", aunque hasta esa hora no había pasado nada.
Sin embargo, cerca de las 20.45 horas, el presidente de la Cámara de Emprendedores de Chile, Raúl Rojas, informó que "en el sector de Ecuador, Condell y Esmeralda había más de 200 personas tratando de abrir locales comerciales como Tricot, Cruz Verde y también algunas pymes, encapuchados con armas de fuego en sus manos, vistos por los vecinos", pero para intentar contenerlos había "un solo bus de Fuerzas Especiales de Carabineros".
A la misma hora en la subida Cumming y la plaza Aníbal Pinto había enfrentamientos entre encapuchados y Carabineros, lo que aprovecharon delincuentes para saquear locales en Esmeralda. "Apenas podemos respirar, los ojos me arden, estamos cuidando el local de un amigo que lo intentaron saquear", relataba Héctor Arancibia, mientras Raúl Rojas agregaba que "la subida Ecuador está tomada por encapuchados, cerraron las calles, no pueden ingresar los vehículos, no hay presencia policial en el sector, porque yo creo que deben estar en otros lados, pero los locatarios de Condell me están llamando desesperados, me han llamado del Cinzano, también del sector de Cumming, incluso en calle Blanco, ya que deben ser unas 800 personas que están repartidas en diferentes sectores, en grupos de 100 a 150".
Amenazas de incendios
Rojas agregó que en la subida Ecuador, pasadas las 21.30 horas, estaban "prácticamente amenazados, porque nos asomamos hace muy poco rato y me tuve que entrar, ya que estamos siendo amenazados de que van a quemar los locales, entonces estamos pidiendo apoyo, le acabo de comunicar esto al delegado presidencial, Jorge Martínez, no me ha dado ninguna respuesta, pero he tratado también de estar comunicado directamente con el comisario de la Segunda Comisaría, quien me ha dicho que no dan abasto, pues son muy pocos para la cantidad de gente que se reunió".
El locatario nocturno lamentó que "intentaron abrir cortinas y estamos siendo prácticamente nuestros propios policías, aquí encerrados en nuestros negocios, y es muy preocupante porque aquí en la subida Ecuador incendian un local y se prende todo, ya que están todos unidos. En Condell también hay destrozos de locales e incluso de parabrisas de vehículos que estaban estacionados, es terrible, aunque afortunadamente no han saqueado acá, pero en Condell y en Esmeralda sí, como una pyme que vende tintas, por ejemplo".
Pasadas1las 22.00 horas Rojas informó que los saqueos ya habían comenzado en el barrio Ecuador.
Lo mismo ocurría en Viña del Mar, donde varios locales del centro de la comuna eran atacados con intención de saqueo, mientras en otras comunas había barricadas hasta el cierre de esta edición.
"(En Villa Alemana) se produjo el saqueo de una farmacia Salcobrand, donde un individuo fue detenido con especies".
Carolina Corti, Delegada provincial Marga Marga
"