Alcaldes buscan presionar al MOP por restricciones de agua
CRISIS HÍDRICA. Jefes comunales de la Provincia de Quillota y regantes de la Tercera Sección del Aconcagua sostendrán una reunión con ministro Moreno.
Este martes, desde las 12 horas, en el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia) de La Cruz se llevará a cabo una reunión entre el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, y los alcaldes de la Provincia de Quillota, con el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, donde se abordará la crítica situación de la tercera sección del río Aconcagua.
Hace casi dos semanas ya se había efectuado una junta entre el secretario de Estado y los ediles de las provincias de San Felipe y Los Andes, que tuvo como principal acuerdo la postergación del decreto de la Dirección General de Aguas (DGA) referente a otorgar 5,5 m3 por segundo de agua hasta los deshielos.
Quieren empatía
Ahora, de acuerdo a lo que expresó el jefe comunal de La Calera, Johnny Piraino, buscan hacer reflexionar a Moreno con respecto al futuro de los agricultores de la zona, que ya ven afectados por la crisis hídrica: "La idea es que el ministro empatice con los pequeños agricultores que son parte de la Provincia de Quillota y también los sistemas de Agua Potable Rural (APR) que la han pasado muy mal durante todo este tiempo".
"Exigimos que empaticen con los pequeños agricultores y no con la empresa sanitaria que tenemos en la Región de Valparaíso. Hoy es momento de distribuir de manera equitativa el recurso hídrico. Sabemos que estamos en crisis, pero aquí todos somos partes del país y de la provincia, por lo que debemos tener raciones igualitarias", agregó el alcalde, quien apunta a que no solo es importante nutrir de agua al Gran Valparaíso.
Sobre la finalidad de la reunión pactada para hoy, el edil de Quillota, Óscar Calderón, señaló que "pretendemos exponer nuestra preocupación y molestia respecto de cómo han sido las señales que se han dado para la administración del afluente más importante de la región que es el río Aconcagua en un momento de crisis hídrica y sequía".
"Algunas medidas también ponen en riesgo incluso el consumo humano de nuestra sección, que es la tercera, en la Provincia de Quillota. Nos estamos reuniendo hace bastante tiempo para tratar temas comunes, entre ellos el más importante es la escasez hídrica y desde esa perspectiva plantear la inquietud, preocupación y molestia de que se hayan tomado medidas que no incluyen la comunicación ni el análisis de información que podamos llevar nosotros como alcaldes", puntualizó Calderón.
Disminución del daño
Santiago Matta, gerente de la Junta de Vigilancia de la tercera sección del río Aconcagua, aseguró que entiende la importancia de velar por el consumo humano de agua, pero no cree que la solución para ello sea dañar el principal nutriente y, con ello, terminar con el rubro agrícola.
"Debemos pensar de mejor forma cómo se abastece el Gran Valparaíso sin secar la cuenca. No se puede destruir una industria productiva agrícola para abastecer a los veraneantes. Vivo en el borde costero, pero es importante no dañar otra industria tan pujante y que genera tanto empleo", expresó.
Matta complementó su postura señalando que "este sistema estaba en una suerte de equilibrio, pero este año se rompió porque Esval requirió una carga mayor que las temporadas anteriores. Es lógico que se preocupen por el consumo humano de la segunda o tercera región más importante, pero también generan un daño muy grande".
Al gerente de la junta compuesta por canalistas le cuesta entender que exista un sacrificio tan grande por un sector que además no posee derechos mayoritarios: "Hay que buscar una solución de fondo, que implique inversiones y aumento de tarifas, pero no puede seguir así otro año más, con la cuenca subsidiando a un usuario que es súper importante, pero que tiene solo el 8% de los derechos de la cuenca".
DIáloGO Y EQUIDAD
Con respecto a las principales peticiones que se le harán al ministro de Obras Públicas hoy, el alcalde de La Calera adelantó que buscan "un programa de distribución equitativa del recurso hídrico, que exista acompañamiento a los APR y también inversión directa a los pequeños agricultores que se han visto afectados durante tanto tiempo.
Además, Johnny Piraino apuesta a que prime el diálogo: "Deben haber mesas de trabajo más activas, donde se nombre a un delegado hídrico que trabaje con todos los actores. Y de esta manera avanzar con equidad y justicia hacia quienes se han visto más afectados por esta crisis hídrica".
Por su parte, el edil de Quillota destacó que tienen una cantidad importante de cooperativas de agua potable rural, por lo que no se pueden intervenir sus caudales. "Estas intervenciones que pudiesen hacer afectan el caudal, las napas y la escasez hídrica. De no tomar las medidas correctas y en sintonía con las comunas de la zona y sus distintas APR, vamos directamente hacia una crisis que va a poner en peligro el agua para el consumo humano, pero también la microeconomía rural", cerró Óscar Calderón.
"Exigimos que empaticen con los pequeños agricultores y no con la empresa sanitaria que tenemos en la región".
Johnny Piraino, Alcalde de La Calera