Tras consensos para uso del borde costero
Valparaíso Dialogaes una instancia participativa que persigue formular un plan maestro para el litoral de la comuna de Valparaíso. "Creemos que podemos colaborar a la conversación y articulación de los actores necesaria para desarrollar una mejor convivencia de integración de la ciudad con la bahía", expresa el gerente general de EPV.
En el borde costero de la comuna de Valparaíso, 11 kilómetros en total, deben convivir, por así decirlo, diversas actividades y, a la vez, relacionarse con la ciudad misma. Esta convivencia y esta relación ciudad-borde costero no siempre ha sido armónica y muchas veces se torna conflictiva debido, justamente, a la multiplicidad de actores presentes tanto en la orilla como en el interior.
Buscando una necesaria buena relación con ganancia para las partes, la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) viene desarrollando el proceso Valparaíso Dialoga, que recoge opiniones que alimenten un Plan Maestro para ese borde costero. "Creemos que podemos colaborar a la conversación y articulación de los actores necesaria para desarrollar una mejor convivencia de integración de la ciudad con la bahía", expresa en entrevista con este Diario el gerente general de EPV, Franco Gandolfo.
Destaca la importancia del proceso de participación ciudadana realizado en el primer semestre, el cual ha entregado "valiosa información que está siendo un importante insumo para actualizar y/o ajustar nuestros planes de desarrollo, entre ellos, la ampliación portuaria".
Y ese es el gran tema de dilatado debate: la ampliación del puerto para atender las necesidades del comercio exterior, las nuevas naves mercantes y la competitividad de Valparaíso frente a otros terminales nacionales e internacionales.
Como método de trabajo se ha dividido el borde costero en cuatro secciones a partir de las características de cada segmento entre El Sauce y el Mirador Viento Sur en Playa Ancha. Hay en ese tramo sectores abiertos al público y otros, como los recintos portuarios, que tienen exclusividad para la transferencia de las cargas.
En Valparaíso Dialoga han tenido presencia importante la ferroviaria estatal EFE y el Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) de la municipalidad. Procesando toda esa información junto a la participación ciudadana "identificamos las características identitarias clave en la zona, su vocación urbana, y las oportunidades que ofrece para potenciar la relación de la ciudad con el mar", afirma Gandolfo. Todo esto tras la necesaria buena convivencia urbana.
Continuando con estos buenos propósitos viene a partir del 26 de este mes una nueva ronda participativa buscando "articular las colaboraciones necesarias para que esta mirada integral y de futuro sobre nuestro borde costero se haga realidad, más aún cuando nuestra ciudad requiere pronto una reactivación económica y de proyectos que le devuelva el esplendor y competitividad".
Y necesariamente, para conseguir esos propósitos es necesario un Plan Maestro que sea expresión de acuerdos sobre la vocación portuaria de Valparaíso y deje atrás largas polémicas paralizantes que frenan la inversión no solo junto al mar, sino que también al interior de la comuna.