Constituyente plantea extender a dos años el plazo de la Convención
FUNCIONAMIENTO. Manuel Woldarsky apeló a la sobrecarga de trabajo. Jaime Bassa lo consideró "apresurado".
Un nuevo debate sobre el trabajo de la Convención Constitucional comenzó a instalarse ayer, luego que el constituyente Manuel Woldarsky (Pueblo Constituyente, ex Lista del Pueblo), propusiera ampliar el plazo que tiene el organismo para proponer al país una nueva Constitución.
Según la reforma constitucional que habilitó el proceso, la Convención tiene un plazo de nueve meses para cumplir su mandato (marzo próximo), prorrogable por tres meses más (julio 2022), lo que totaliza un año. Considerando que ya pasaron tres meses desde su instalación y el debate sobre el contenido de la futura Carta Magna acaba de iniciarse esta semana, Woldarsky pidió más tiempo.
"No ha existido la voluntad política de entender que una Constitución, la ley más importante que debe tener un país debe ser debatida y discutida con el tiempo debido. Y un año, y de ese periodo nueve meses, me parece absolutamente insuficiente", dijo.
"Creo que debiese ser en total de dos años, pero si es más mejor", agregó el representante, argumentando que en sus primeros meses de trabajo los convencionales han estado sometidos a un intenso ritmo. "Hemos trabajado 16 e incluso 18 horas al día los constituyentes, nuestros asesores y los equipos técnicos, y eso me parece inhumano. Creo que debemos apuntar hacia la dignidad", sostuvo.
"El país lo va a agradecer y va a recibir un proyecto de Constitución política mucho mejor trabajado y con constituyentes que no terminen enfermos de los nervios por tener un año de plazo para algo que en ningún país del mundo se ha demorado un año", puntualizó Woldarsky.
Consultado sobre dicha posibilidad, el vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, consideró "apresurado" el planteamiento.
"Los borradores que hemos estado preparando los distintos equipos dan cuenta de que el trabajo constituyente se puede hacer dentro de los periodos que están contemplados en la Constitución (…) No hay buenas razones para pensar que necesitemos más tiempo", manifestó Bassa.
Para concretarse, la iniciativa debería tener el consenso mayoritario dentro de la Convención. Adicionalmente, requeriría una reforma constitucional para modificar el capítulo XV de la Constitución, norma que habilitó el proceso constituyente. Para ello se necesita el respaldo de 2/3 del Congreso.
La Convención también definió ayer la sede de su primera sesión fuera de Santiago: será a la Región del Biobío, la semana del 22 al 26 de noviembre.