Detenidos por desmanes y saqueos en la región son 79 y fueron formalizados
POLICIAL. Cantidad de capturados por saqueos supera a la de por desorden. Delegado emplazó a los alcaldes a querellarse.
Un total de 79 detenidos en la región, 32 de ellos por saqueos, fue el saldo de la jornada del lunes, que partió con manifestaciones pacíficas en varias ciudades, las que luego devinieron en violencia y robos a tiendas comerciales de diversa índole, lo que fue duramente criticado por el delegado presidencial regional, quien emplazó a los alcaldes de las comunas más afectadas a querellarse contra los detenidos.
En Valparaíso, el presidente de la Cámara de Comercio Emprendedores de Chile, Raúl Rojas, detalló que hubo "graves incidentes que terminaron con dueños de pymes agredidos por delincuentes tratando de ingresar a sus negocios, 7 locales saqueados y 14 locales con robo frustrado".
Al respecto, el delegado presidencial regional, Jorge Martínez, calificó la jornada del lunes como "una de las más dolorosas, graves e indignantes de este año", y enumeró que hubo en la región "13 semáforos destruidos, 51 barricadas, muchas de ellas intermitentes, tuvimos 17 saqueos consumados, 8 saqueos frustrados por Carabineros, y una cantidad indeterminada, muy grande, de intentos de saqueo".
Asimismo, indicó que se atacaron cuarteles de Carabineros en San Antonio, Los Andes, Calle Larga, de la PDI en San Felipe; a la Delegación Provincial y el Centro de Formación Técnica Estatal de San Antonio; el edificio del Gobierno Regional y la Delegación Presidencial Regional, y la Undécima Compañía de Bomberos de Valparaíso. El delegado presidencial regional precisó que las ciudades más afectadas por los daños fueron San Antonio, Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, San Felipe y Los Andes.
Emplazamiento a alcaldes
Para Martínez, "lo grave de esto es que no hay una condena unánime de todos los actores relevantes de la región. Quiero hacer un llamado a la ciudadanía a que le exija a sus alcaldes que se querellen contra estos delincuentes, estos no son actores políticos".
Por su parte, el general Edgar Jofré, jefe de la V Zona de Carabineros, detalló que hay "siete carabineros lesionados, entre ellos, el más complejo es quien recibió el impacto directo en su rostro de un proyectil", agregando que el lunes en la región "tuvimos más de 83 eventos complejos, de los cuales resultaron 79 personas detenidas".
El detalle de esos detenidos según las respectivas prefecturas de Carabineros es el siguiente: 28 en Valparaíso, los que se desglosan en: 3 por desorden; 1 por drogas; 1 por hurto; 4 por Ley de Control de Armas; y 19 por saqueo. 8 en Viña del Mar: 1 por desorden; 1 por orden de detención vigente; y 6 por saqueo. 4 en Marga Marga: 1 por desorden; 1 por Ley de barricadas; 1 por Ley de Control de Armas; y 1 por saqueo. 11 en Aconcagua: 1 por daños a vehículo fiscal y desórdenes públicos; 3 por desorden; 1 por Ley de Barricadas; 5 por saqueo; y 1 por violación de morada y desórdenes públicos. 28 en San Antonio: 18 por desorden; 2 por homicidio frustrado; 6 por Ley de Barricadas; 1 por oponerse a la acción de Carabineros; y 1 por saqueo.
Respecto de los 4 detenidos en Valparaíso por Ley de Control de Armas, el fiscal Álvaro Mansilla detalló que "alrededor de las 22 horas, en circunstancias en que funcionarios de Carabineros realizaron un control de identidad a los imputados, pudieron constatar que en el maletero de un automóvil portaban y traían consigo seis bengalas explosivas de papel café de diferentes tamaños, por lo que las cuatro personas fueron detenidas". El persecutor especificó que, además, se encontraron otros artículos como "nueve botellas contenedoras de pintura, una honda artesanal de color negro, 45 bolas de vidrio y otras especies".
La magistrada Ingrid Alvial ordenó la prohibición de salir del país para los cuatro imputados y la firma mensual en las oficinas del Ministerio Público en Viña del Mar. Además, decretó un plazo para la investigación de esta causa de 90 días.
Por otra parte, el Juzgado de Garantía de Valparaíso decretó ayer medidas cautelares para cuatro imputados por el Ministerio Público por robo en lugar no habitado en la farmacia Simi de avenida Brasil, en el contexto de las manifestaciones.
En la audiencia de formalización se decretaron las medidas de sujeción a programa de medidas cautelares del menor de edad I.E.M.R; de prisión preventiva para Omar Francisco Farías Ugalde y de firma mensual para Andy Gabriel Bernal Zamora, mientras que Thiare Francisca Yáñez Olate quedó apercibida.
El general Jofré hizo notar que "si uno toma la retrospectiva de lo que ha venido ocurriendo desde la semana pasada, donde en toda la región hemos registrado distintos tipos de manifestaciones pacíficas, no tuvimos problemas. Ayer (lunes) se convocó el lumpen, se convocaron los delincuentes".
Ataque a oficinas de IPS
El director del Instituto Previsional (IPS) en la Región de Valparaíso, Marcial Fernández, repudió los ataques que sufrieron la noche del lunes las sucursales de esa institución de la ciudad puerto y la comuna de Los Andes, donde se registraron roturas de ventanales con piedras y rocas que generaron pérdidas avaluadas en más de un millón de pesos.
Fernández lamentó los hechos y afirmó que "no entendemos por qué personas pueden querer dañar a una institución que ha estado presente en los momentos más difíciles en que nos ha requerido el país."
Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, sin hacer una distinción entre manifestantes y saqueadores, sostuvo que "los medios de comunicación tradicionales y el Gobierno lo que tienden a hacer es rápida y fácilmente criminalizar y convertir en los malos de la película a los jóvenes, pero no olvidemos que son los jóvenes quienes han tenido que cargar en sus cuerpos, en sus ojos, en sus familias, la violencia del Estado".
Sobre el emplazamiento que hizo el delegado presidencial a los alcaldes, Sharp dijo haberlo escuchado por los medios de comunicación, así como al subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli (ver nota en página 10), de quien dijo que "son personas que no entienden ni van a entender lo que está sucediendo en el país".
Para Sharp "no hay dos lecturas, la responsabilidad del estado de crisis que vive nuestro país es de Sebastián Piñera y su Gobierno, dos años sin dar respuesta a cosas elementales que el pueblo de Chile ha demandado en las calles, es lógico que la gente se vuelva a levantar, está cansada de los abusos, está cansada de que el Presidente le mienta".
Viña del mar y quilpué
En la Ciudad jardín, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, Rodrigo Rozas, detalló que "tuvimos hechos delicados, pero a la vez aislados. Hubo un saqueo a la farmacia Ahumada de la calle Valparaíso y alguna destrucción menor al mobiliario urbano y la propiedad privada en Libertad con 10 Norte, algunos vidrios rotos, pero en definitiva, queremos destacar la estrategia policial y también la sincronización que tuvo la alcaldía con las policías para poder aminorar".
En Quilpué, el director de Seguridad Pública del municipio, Francisco Jorquera, destacó que "el balance en general es bastante positivo, se realizó una manifestación ciudadana que inició en el centro finalizó en El Belloto, hubo un par de barricadas en El Belloto que fueron manejadas rápidamente. Según lo conversado con Carabineros, ya a las 22.00 horas la comuna estaba normalizada, no se reportaron lesionados, no se reportaron detenidos, no se reportaron saqueos".
"Tuvimos más de 83 eventos complejos, de los cuales resultaron 79 personas detenidas".
General Edgar Jofré, Jefe de la V Zona, de Carabineros
26 de los detenidos en la Región de Valparaíso durante la jornada del lunes fue por delito de desorden.
32 detenidos por saqueos: 19 en Valparaíso, 6 en Viña, 5 en Aconcagua, 1 en Villa Alemana y 1 en San Antonio.
"