¿El "pato cojo" se fue
En la Corporación de Fomento de Valparaíso (Corfo) las cosas no andan para nada de bien desde un tiempo a estar parte.
En primer lugar, se desvinculó a Ana Marina Novión y Claudio Alejandro Rodríguez, que habían sido contratados por petición de algunos consejeros regionales. El argumento dado es que no existirían fondos suficientes para seguir contando con sus servicios. Sin embargo, quien sí pasó "piola" fue José Ignacio Fuenzalida, quien también ingresó a trabajar con ese grupo antes mencionado, y cuya renta fue aumentada desde agosto en la misma glosa presupuestaria donde -supuestamente- no existían recursos.
Fuenzalida es hijo del director regional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia) y exseremi de Agricultura de la Región Metropolitana en 2010.
Pero los problemas aumentan al darnos cuenta que Corfo Valparaíso ha tenido que devolver al Gobierno Regional la suma de $500 millones debido a su incapacidad de ejecutar el concurso regional de Reto de Innovación considerado para este año. Estos recursos fueron aprobados en marzo por el Consejo Regional, con la finalidad de levantar un concurso para incentivar la innovación de manera más competitiva. Es por esto que se iban a plantear algunos retos regionales y se les iba a pedir que diferentes instituciones o personas naturales pudieran dar solución a estas problemáticas. Pero el Gore, al percatarse que desde Corfo no se había hecho nada para lanzar el concurso y teniendo presente las fechas, no hizo más que solicitar que los $500 millones fueran devueltos.
Por si lo anterior fuera poco, se suma el concurso PAR Uva de Mesa para las provincias de Los Andes y San Felipe, con un monto de $1.500 millones, en el cual se pretendía apoyar a cerca de 700 beneficiarios del sector agrícola. Según Corfo, "el objetivo de esta iniciativa es apoyar la reactivación de las pymes, recuperando y/o mejorando su potencial productivo en el marco de la coyuntura social, económica y sanitaria, a través del otorgamiento de financiamiento para planes de trabajo con foco en el desarrollo de competencias, inversión y/o capital de trabajo". Pero a la fecha no alcanzan a llegar a las 100 postulaciones, lo que haría inviable lograr la meta programada.
Desde el sector se comenta que las principales impulsoras de este programa han sido la diputada Camila Flores y la consejera regional Edith Quiroz, quienes concurrieron al lanzamiento el 21 de septiembre pasado. La preocupación aumentó, ya que de no cumplirse los plazos nuevamente se tendrían que devolver los recursos al Gobierno Regional.
Desde la salida del subdirector regional, Héctor Leiva, quien se encuentra con vacaciones y próximo a jubilar, sumado a las constantes ausencias del director regional, Juan Fernando Acuña, en la oficina de Valparaíso, se ha generado preocupación en el sector. Incluso los demás periodistas le "tiran la talla" a la periodista de Corfo por el gran relajo de esta importante institución regional.
Solo para agregar un dato más: desde hace cinco meses no tienen abogado y esta labor es fundamental para la revisión de los antecedentes de postulación como también de los convenios con el Gore y la revisión de los concursos y agilidad en los procesos.
a empollar a la Corfo?
por gabriela chomer