Viña impulsa profundo cambio a ordenanza de permisos al comercio
ECONOMÍA. También abrirán el Teatro Municipal para uso de la comunidad y se rebajó arriendo de recintos deportivos.
Un profundo cambio a los cobros por derechos municipales, con miras a mejorar las expectativas del comercio local, impulsa el municipio viñamarino.
La iniciativa fue presentada a los concejales ayer, quienes la revisaron en la comisión, e inicialmente se espera que fuera votada mañana jueves en la sesión ordinaria del Concejo Municipal.
¿En qué consiste? En el apartado de pagos de derechos por uso de espacios para actividades lucrativas, la administración propuso los siguientes cambios, entre varios: El valor del uso de los estadios municipales semestral, excepto el Estadio Sausalito, bajará de 1,25 UTM a 1,13 UTM; la ocupación de suelo en Estero Marga Marga, con excepción de aquellos espacios que sean otorgados por licitación pública o privada, bajará según tramo; el uso del Borde costero desde Cochoa hasta Avda. Los Héroes también reducirá su valor; mientras que el uso diario de las plazas O'Higgins bajará de 50 a 45 UTM, y de la plaza María Luisa Bombal, 18 (antes 20).
Ferias y puestos
También se busca rebajar el costo del uso del Anfiteatro y la Explanada Playa del Deporte, y de uso de la Quinta Vergara, de los puestos ambulantes con permisos, de las ferias de verduras, de las pulgas y artesanales, puestos de pescado, kioskos, recintos deportivos municipales, palacios y otros.
En el punto de las ferias artesanales del borde costero, originalmente la alcaldía propuso 0,36 UTM mensuales para el Paseo Cousiño (era 0,40); 0,13 UTM para el Paseo San Martín en enero y febrero y 0,45 de marzo a diciembre, y 1,35 UTM para las ferias del Paseo Reñaca en enero y febrero (era 1,50) y 0,54 para el resto del año (era 0,60); sin embargo, el concejal Pablo González (PC) pidió en la comisión dejarlo fijo durante todo el año, debido a lo complejo de las personas que pagan permisos el competir en la época estival con los vendedores ambulantes ilegales, por lo que la modificación será presentada el jueves.
"La intención es ponerse a favor de la dinamización de la economía, abrir los espacios públicos, los recintos deportivos y culturales, rebajar el costo de los distintos lugares que hoy día tienen un precio exorbitante y absolutamente injustificado, y poder hacer mucho más asequibles estos espacios para emprendedores y emprendedoras y así impulsar sus negocios y el comercio local", dijo la alcaldesa Macarena Ripamonti.
"Eventos asequibles"
En esa línea, la jefa comunal señaló que "esperamos ver una ciudad con más movimiento, que la gente sepa que en Viña del Mar existirán eventos de primer nivel y asequibles para todos y todas".
También mencionó las expectativas de reimpulsar el uso de los espacios deportivos municipales: "Especialmente también esperamos que los clubes deportivos y sociales de los barrios se vean beneficiados puesto que queremos que estos espacios deportivos sean ocupados por los vecinos y vecinas sin tanta complicación y aun costo ajustado a nuestra actualidad", indicó.
Para González, esta nueva ordenanza busca "favorecer y utilizar la utilización de los espacios públicos con menor costo de los derechos municipales para propiciar mayor cantidad de actividades en recintos municipales, con objeto de abrir las instalaciones a más organizaciones y actividades. Por mucho tiempo la comuna estuvo en cuarentena y en distintas fases del plan Paso a Paso".
Programación cultural
El edil destacó la apertura del Teatro Municipal, pues así "se incorporará como recinto con cobro de derechos municipales para que se realicen actividades y se pueda hacer una programación cultural en él, considerando que el próximo año esté totalmente operativo".
René Lues, edil DC, valoró que "debido al avance de la situación sanitaria en la comuna, se puedan ir normalizando los cobros de servicios, concesiones y derechos municipales; segundo, que las normas se ajusten a dictámenes de la Contraloría y decisiones judiciales; tercero, que se cobre por el uso de bienes nacionales de uso público para actividades comerciales, y cuarto, que se promuevan actividades económicas, de fomento productivo, culturales y deportivas en los cerros y plan de la ciudad a través de la rebaja de cobros de derechos".
Una vez aprobada la nueva ordenanza propuesta en la comisión, entrará en vigencia para el próximo año 2022.