Al mediodía vence ultimátum de los pescadores al Gobierno
PUERTO. Trabajadores de la ex Caleta Sudamericana retornaron hasta el espigón para reiniciar sus faenas. Aseguran que no saldrán si no cumplen sus exigencias.
Fueron cerca de 250 los pescadores de la ex Caleta Sudamericana que, arriba de 50 embarcaciones, zarparon ayer desde Quintero para retornar al muelle Prat y mantenerse en ese lugar indefinidamente, por lo menos hasta que el Gobierno cumpla con los requerimientos que realizaron. Reclaman no haber podido realizar sus labores en estos últimos 75 días, luego de concluir el contrato con Caleta El Manzano que los acogía, tiempo en que se llevaron adelante intensas negociaciones con el Gobierno que, a día de hoy, dijeron los pescadores, están en fase de ultimátum cuya fecha de vencimiento es hoy al mediodía.
Desde la movilización de los pescadores manifestaron que si tomaron la decisión de retornar al espigón es que están en la "búsqueda de subsistencia, porque ya no hay más tiempo". Advirtieron que si el Gobierno no satisface el petitorio realizado, de subsidiar mensualmente, por los próximos cuatro años, a los cerca de 273 trabajadores que quedan de la ex Caleta Sudamericana, "harán uso indefinido del espigón para poder trabajar".
Un total de 450 mil pesos mensuales, por los siguientes cuatro años, es los que piden los pescadores al Gobierno para retirarse del muelle Prat. Si bien reconocen que la cifra es elevada, el cálculo fue realizado en base a datos de Sernapesca, que señalan que esa sería una parte de las ganancias que ellos podrían percibir, de seguir trabajando en su lugar de toda la vida.
"ellos incumplieron"
Felipe Olea, abogado, representante de los pescadores de la ex Caleta Sudamericana, fue claro con respecto a las intenciones de la movilización: "si el Gobierno no nos da el subsidió que pedimos, los 273 trabajadores permanecerán en el espigón".
Olea cree que, con lo de ayer, "el Gobierno traspasa un problema que tenía una solución de diálogo y pacífica, a un ambiente de choque con las Fuerzas Armadas, para que los marinos repriman".
"Después de todo, los incumplidores fueron ellos. Tras ocho años, son ellos lo que no construyen la caleta. No fueron un par de meses, fueron ocho años", subrayó el representante de los pescadores.
En este tiempo, añadió Olea, "no se ha puesto ni la primera piedra y como no hay nada, técnicamente nuestra gente tiene la razón de retornar a su lugar".
Para este abogado, "lo que el Gobierno hizo en 2013 y lo que pretende hacer ahora es erradicar, eliminar a los pescadores de la Caleta Sudamericana, porque si tú los sacas ocho años, que ya se cumplieron, y los mantienes cuatro años más, que sabemos que nunca en estos cuatro años construirán la nueva caleta, se cumplirán 16 años donde se perderá toda una generación de pescadores".
Nueva caleta
En definitiva, Felipe Olea comentó que los afectados no tienen mayor certeza, considerando que se venció el contrato con la Caleta El Manzano, pero también que "la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), reconoció hace un mes atrás que recién van a iniciar en cinco años más las obras de ampliación del terminal 2".
La alternativa que planteó fue que "los pescadores podrían perfectamente retornar a su caleta, radicarse y trabajar en los próximos cuatro años y, luego, cuando la nueva caleta esté terminada, desalojar el sitio y que EPV dé inicio a su proceso de ampliación".
Mejorar habitabilidad
La respuesta del Gobierno sobre esta medida de presión de los pescadores llegó de parte de la subsecretaria de Pesca, Alicia Gallardo, quien recordó que todos ellos ya fueron indemnizados en 2013.
Dicho esto, a la autoridad le interesa garantizar que la labor de estos trabajadores de la pesca continúe dándose en Caleta El Manzano, de Quintero, ofreciéndoles ayudas especiales "para mejorar su habitabilidad, así como también apoyo en los traslados desde Valparaíso".
La subsecretaria Alicia Gallardo añadió en este tema que "los dirigentes de Caleta El Manzano están abiertos a firmar un acuerdo para mantener a los pescadores en ese lugar, hasta que ellos tengan su caleta definitiva". Y sentenció que la "van a tener, y el propio director de obras portuarias ha estado atento en avanzar en esos procesos, realizando labores en terreno para identificar este nuevo espacio que estará disponible en 2024".
"El Gobierno traspasa un problema que tenía una solución de diálogo, a un ambiente de choque con las Fuerzas Armadas".
Felipe Olea, Abogado de los pescadores
"Queremos garantizar que seguirán trabajando en Caleta El Manzano, para ello hemos dispuesto de ayudas especiales".
Alicia Gallardo, Subsecretaria de Pesca