Ventas presenciales crecen a un menor ritmo y alertan al comercio
ECONOMÍA. Informe mensual muestra signos de agotamiento en el fuerte impulso que marcó la reactivación. CRCP dice que es necesario apuntalar el empleo.
Las ventas presenciales minoristas de la Región de Valparaíso marcaron en agosto un alza real anual de 50,2%, cerrando así al octavo mes del año con incremento real, aunque el menor ritmo del crecimiento revela un agotamiento del fuerte impulso reactivador que marcó los primeros seis meses del año, según consigna un reporte de la Cámara Nacional de Comercio.
La estadística muestra que, al comparar con el mes anterior, las ventas en locales -excluidas las online- marcaron una baja de 5% en esta zona, aunque dicha cifra es menor al freno que hubo en el comercio de regiones como Biobío (6,7%) y Araucanía (8,2%).
El resultado por trimestre móvil da cuenta de un fuerte aumento de 85,3% en junio-agosto, pero se desacelera respecto al período anterior.
Tasa de comparación
Marcela Pastenes, gerente general de la Cámara Regional de Comercio (CRCP) dijo que las menores bases de comparación también tuvieron una importante incidencia en los resultados que registraron las distintas categorías.
Vestuario marcó un alza real anual de 204,7%, seguido por Calzado con un aumento de 173,7%. "No obstante, si hacemos el análisis utilizando como base de comparación el año 2019, la categoría Calzado fue la única que registra crecimiento (5,6%) en el periodo en cuestión", expuso Pastenes.
Un punto clave para esta alza fue la apertura de los locales comerciales minoristas producto del avance de las principales comunas de la región a Fase 4 del plan Paso a Paso. Pese a ello, advierte la gerenta de la CRCP, estas cifras deben ser tomadas con cautela.
"Los niveles de consumo que se han experimentado se deben a las diversas ayudas que ha otorgado el Gobierno y a los retiros del fondo de pensiones, lo que evidencia un incremento de liquidez en los hogares y, con esto, una mayor demanda por bienes de consumo. Es decir, las personas han tenido mayor ingreso. No obstante, éste no es permanente, sino, por el contrario, pasajero o variable", precisa.
Apoyar el empleo
Pastenes expone que el desafío para los próximos meses estará en mantener el aumento de liquidez en el tiempo, lo cual involucra directamente al mercado laboral, sobre todo la tasa de desempleo que el mes de agosto alcanzó una tasa de 9,3% en la región.
"Si bien esta cifra sigue a la baja, aun se necesita recuperar más de 61 mil puestos de trabajo para alcanzar los niveles prepandemia, una situación compleja considerando que el contexto político que se vive actualmente impacta directamente en la inversión y, por ende, en la recuperación del empleo", precisa la personera.
Agrega que "como Cámara Regional del Comercio de Valparaíso esperamos que la apertura progresiva del comercio, junto al aumento de la población vacunada y a la disminución de los casos activos en el país, nos permitan ir generando una rápida recuperación en la economía regional. Sabemos que las ayudas estatales son transitorias, por lo que debemos trabajar de manera colaborativa entre públicos y privados para incentivar la generación de empleo y, de este modo, mantener el nivel de consumo de las personas y mejorar su calidad de vida.
"Sabemos que las ayudas estatales son transitorias, por lo que debemos trabajar de manera colaborativa entre públicos y privados para incentivar la generación de empleo".
Marcela Pastenes, Gerenta CRCP
50,2% de alza real anual experimentaron las ventas del comercio detallista en agosto, en formato presencial.
5% menos de alza en las ventas hubo en agosto al comparar con el mes de julio de este año.