Tras aumento de casos, Minsal exigirá dosis de refuerzo para pase de movilidad
PANDEMIA. Gobierno indica que más de 1,2 millones de personas sobre 55 años no se han vacunado con la tercera dosis contra el covid-19 y esta medida busca disminuir ese número.
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, confirmó que se exigirá la dosis de refuerzo a los mayores de 55 años para que puedan mantener el pase de movilidad vigente. La medida se tomará a causa del alto número de rezagados de la tercera inyección contra covid-19 en este rango etario.
"El lunes vamos a anunciar que, para las personas mayores de 55 años, probablemente pronto vamos a requerir que tengan la dosis de refuerzo para (mantener) el pase de movilidad", adelantó la autoridad.
La medida se debe a que "sabemos que a una persona que ya está en el calendario en los últimos meses, obviamente ha tenido acceso a la dosis de refuerzo, por tanto la vamos a exigir en este grupo etario para el pase de movilidad", complementó Daza.
Según cifras del Minsal, 1.273.116 personas que completaron su esquema de vacunación de dos dosis hasta el 13 de junio y que son mayores de 55 años aún no acuden por la dosis de refuerzo, situación que preocupa a las autoridades ante el incremento de casos de las últimas semanas.
Aumento de casos
En el reporte diario de ayer se informó de 1.842 casos nuevos de coronavirus, la mayor cifra en tres meses. Además se inscribieron 12 fallecimientos en la última jornada mientras que permanecen 417 pacientes covid en camas UCI.
Más preocupante es la importante alza que ha tenido la cantidad de casos activos, que ayer llegó a las 8.591 personas, más que duplicando las 4.037 del 5 de septiembre pasado.
Edad de peligro
De acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud, el 69,2% de quienes tienen más de 55 años ha recibido la dosis extra.
La medida del Minsal busca que "estas personas, quienes son las que más gravemente se enferman si se contagian, reciban lo antes posible su dosis de refuerzo para lograr una protección mayor contra este virus".
"Ya hemos visto con evidencia científica que las vacunas disponibles que tenemos para dosis de refuerzo funcionan, que aumentan los niveles de anticuerpos y que evitan de forma importante la hospitalización en UCI y los fallecimientos", enfatizó Daza.
Por ello, dijo el ministro Enrique Paris, "nos interesa mucho llamar a la gente a vacunarse, a colocarse la dosis de refuerzo, porque los números se pueden mantener en el orden de los 1.500, 1.800, pero queremos evitar que colapsen nuevamente, que se llenen nuevamente las UCI y que haya aumento de fallecidos".
Asimismo, recalcó que en la gestión sanitaria de la pandemia "nunca consideramos el covid cero; siempre dijimos que se va a mantener como un virus endémico, igual que la influenza, y hemos mantenido esta estrategia doble que ha sido muy beneficiosa".
El ministro Paris reiteró además que no hay una tercera ola de covid-19 a la vista, pese al alza en las cifras, y refutó lo planteado por la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, quien afirmó que "se ha ido consolidando en todas las regiones una expansión y la pregunta que viene ahora es qué tan alta va a ser la ola. Es muy probable que enfrentemos una tercera ola y hay que estar preparados".
El titular de Salud respondió: "Nosotros todavía no visualizamos una tercera ola de la magnitud que tuvimos en abril. El 9 de ese mes llegamos a tener más de 9.000 casos diarios. No proyectamos esa cantidad por el momento, pero obviamente que estamos preocupados, estamos atentos".