TER fija 35 puntos a probar en acusación contra alcalde Sharp
VALPARAÍSO. Principales hechos son irregularidades detectadas en la Corporación, en contrataciones, demora en sumarios y la destitución del administrador.
Tras varios meses de espera, el Tribunal Electoral Regional (TER) emitió un informe estableciendo 35 hechos sustanciales y controvertidos a comprobar en la acusación por notable abandono de deberes que cinco exconcejales de Valparaíso realizaron contra el alcalde Jorge Sharp.
El requerimiento fue presentado en noviembre de 2020 por los ediles Marcelo Barraza (DC), Ruth Cáceres (RN), Eugenio Trincado (DC), Luis Soto (UDI), Carlos Bannen (UDI) y Daniel Morales (Movimiento Valparaíso Primero). En la acusación, los concejales formularon 17 cargos en contra de Sharp, solicitando la destitución del jefe comunal.
Entre ellos figuran un supuesto superávit en la contratación de funcionarios, irregularidades en contratos de arriendo, la omisión de deberes en la fiscalización del comercio ambulante, la contratación de Santiago Aguilar -organizador del carnaval Mil Tambores- como asesor, entre otras. En mayo se sumaron los ediles Iván Vuskovic (IND), Pedro Solís (IND), Yuri Zúñiga (IND), Jaime Bahamondes (IND), Marina Huerta (DC) y Claudio Reyes (MVC).
Entre los nuevos antecedentes que generaron la sumatoria de los cinco ediles mencionados en el párrafo anterior, está la detección del pago de $450 millones a 21 profesionales por haber prestado servicios "transitorios y ocasionales", pese a que realmente cumplían funciones permanentes en la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) y en Asesoría Urbana.
Así las cosas, tras una larga espera, según dijo el abogado representante de los concejales acusadores, el TER finalmente informó los hechos que analizará respecto a la presentación por notable abandono de deberes. Se trata de 35 puntos en total.
El primero es la efectividad de que en el Liceo Técnico de Valparaíso y en el Liceo María Luisa Bombal se ejercieron actividades independientes de los talleres de las especialidades técnicas que imparten dichos liceos, cuya finalidad fue la elaboración y comercialización de distintos bienes de consumo. El segundo, el que en esos establecimientos se prestaron servicios de coctelería a la Corporación Municipal de Valparaíso para el Desarrollo Social y a privados, con personal conformado, entre otros, por alumnos de los mismos establecimientos, menores de edad sin autorización de sus padres; entre otras situaciones relacionadas a hechos que habrían ocurrido entre los establecimientos y la Corporación.
Santiago aguilar
Además, se planteó confirmar la efectividad de que se procedió a la contratación a honorarios de Luis Santiago Aguilar Carvajal, sin ajustarse a derecho; el que el director de Control remitió al alcalde y al presidente del Concejo Municipal la revisión del Campo Deportivo Municipal Placilla sobre irregularidades en contratación de funcionarios y cobro de derechos municipales, sugiriéndole la adopción de medidas, las cuales no fueron adoptadas; la efectividad de que se han realizado contrataciones de personal por sobre topes máximos legales del estatuto administrativo; el que se ha incurrido en irregularidades en contratos de arriendo de Mercado Puerto, oficinas del Tercer Juzgado de Policía Local, oficina de la Vivienda; Pladeco; edificio Astor y en el subarrendamiento de este último; y la demora en la instrucción de procedimientos sumarios.
También se abordará la dictación de un decreto ilegal para realizar pagos a personal de la Cooperativa de Trabajo Renacer Patrimonial y que no se acreditó el contrato de 170 personas; la efectividad de que el alcalde ha omitido sus deberes de fiscalización del comercio ambulante y ha incumplido la normativa especial en materia de perros abandonados; y el que la municipalidad ha incumplido la normativa en materia de auditoría sobre la demolición de un inmueble abandonado.
La lista termina con la revisión de irregularidades en el proceso de destitución del administrador municipal; de que el alcalde ha incumplido su deber de fiscalización en diversas materias de su responsabilidad, el incumplimiento de los fallos de la Corte de Apelaciones; la falta de control en el otorgamiento de permisos precarios para ferias y no cobro de permisos a beneficio municipal; la efectividad de que el alcalde ha tenido una conducta arbitraria e ilegal en el cierre de los ascensores Cordillera y San Agustín; y la efectividad de que el alcalde ha desplegado acciones y omisiones que configuran una vulneración manifiesta de normas legales estatutarias y de normas sobre protección a derechos humanos.
El tribunal fijó la recepción de la prueba testimonial para los días 4, 5 y 6 de enero de 2022, a las 10.30 horas.
Preparan pruebas
El abogado de los concejales, Rodrigo Flores, no quiso opinar en profundidad y solo dijo que "es solo una etapa lógica del proceso que se ha demorado mucho. Es la etapa procesal que corresponde y estamos ya con los concejales preparando prueba y testigos para ingresarlos al tribunal de aquí a dos días más".
En tanto, el abogado del alcalde Sharp, José Antonio Ortiz, señaló que "nos encontramos estudiando la resolución a fin de analizar la pertinencia de recursos, pero lo que es más relevante, esperando que comience el término probatorio para desacreditar cada una de las injustificadas acusaciones vertidas en contra del alcalde de Valparaíso".