Maitencillo: aprueban millonaria inversión
PUCHUNCAVÍ. Consejo Regional visó proyecto para dotar de alcantarillado y agua potable al turístico sector.
Tras años de espera, el Consejo Regional de Valparaíso aprobó de manera plena el proyecto de saneamiento del litoral norte de Puchuncaví, que contempla la dotación de agua potable y alcantarillado para Maitencillo y el sector de La Laguna.
En dicha zona existen escuelas, bomberos, posta, un jardín infantil y hasta Carabineros, unidades que no disponen de servicios básicos sanitarios y deben depender de los pozos, los cuales ya no cuentan con agua suficiente debido a la sequía y escasez hídrica.
Para el consejero regional (core) Manuel Millones, esta mejora tendrá un fuerte impacto en la comuna, ya que "en Puchuncaví la gente trabaja preferentemente en el turismo, y Maitencillo y sus alrededores son claves en la economía local, pero sin agua ni alcantarillados es difícil surgir y generar más puestos laborales. Por esto, esperamos que este proyecto se pueda ejecutar sin ningún contratiempo".
El alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales, agradeció las gestiones del Gobierno Regional de Valparaíso, ya que gracias a eso "finalmente se aprobaron más de $13 mil millones para la construcción de un sistema de agua potable y alcantarillado para todo el litoral norte de nuestra comuna. Nosotros somos una comuna eminentemente turística y de mucho comercio, el cual se verá favorecido al contar con este servicio básico y el vital elemento, y permitirá la llegada de más visitantes", aseguró la autoridad comunal. Sin embargo, añadió que este proyecto es un paso para "ir pagando la deuda que tiene el Estado con Puchuncaví en materia de saneamiento sanitario básico, al menos en un sector".
El presidente de la Comisión de Inversiones, Percy Marín, dijo que "este es un hecho histórico no solo por los montos involucrados, más de $ 13 mil millones, sino también por la cantidad de personas beneficiadas. Son más de 2 mil habitantes de Puchuncaví Norte que tendrán alcantarillado y agua potable".
Nueve años de espera
De la misma manera, Philippe Demartin, presidente de la Junta de Vecinos de Maitencillo, comentó que desde hace nueve años trabajaban para lograr esta hazaña, por lo que se sienten muy felices de la aprobación del proyecto. "Hemos trabajado con todos los alcaldes de las épocas y en este tema siempre nos han ayudado mucho los cores".
"La verdad es que este proyecto fue llevado adelante por la comunidad más que por la municipalidad, ya que esta está más interesada en el campo que en el turismo. Eso sí, el nuevo alcalde tiene una visión mejorada de turismo y lo está fomentando más, lo que fue clave para tener una buena alianza para trabajar y por fin cosechar lo que se había planteado en muchos años", explicó.
Además, explicó que la necesidad de agua en la zona es urgente, ya que no hay agua en verano en los pozos. "Hemos caminado sobre un hilo todos estos años para que Maitencillo no sea declarado insalubre, porque se viene abajo todo el turismo", concluyó.