Los vehículos "verdes" siguen en alza en Chile
Este caminar está impulsado por la buena aceptación que han experimentado los llamados "micro híbridos", con 134 inscripciones (el mejor registro en el año para este segmento), y por la participación mayoritaria de los vehículos híbridos convencionales, que nuevamente representaron el 44% de las ventas de cero y bajas emisiones en el mes, con 169 facturas.
Los coches 100% eléctricos, a su vez, aportaron 54 transacciones en el noveno mes del año, para totalizar 336 en lo que va de 2021, lo que igualmente representa el máximo histórico para esta categoría.
CIFRA MARGINAL
Sin embargo, el porcentaje de estos autos sigue siendo muy marginal, lo que llevó a la entidad gremial del sector automotor chileno (Anac) a llamar la atención sobre una investigación de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, la que identifica una directa relación entre la infraestructura de carga disponible en sitios públicos y el aumento en las ventas de vehículos recargables (eléctricos e híbridos enchufables).
En la actualidad, según datos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, existen 301 cargadores públicos a lo largo de todo el país, con 520 conectores, estando la mayoría de ellos (236), en la zona central de Chile (entre Valparaíso y Maule).
Entre las marcas, es Toyota la que lidera con amplia supremacía el ítem híbridos, con 1.010 unidades vendidas en 2021. Maxus, por su parte, encabeza a los eléctricos (176) y Volvo se impone ampliamente entre las marcas que comercializan híbridos enchufables (128).t
Durante septiembre se vendieron 386 unidades de vehículos con tecnologías de cero y bajas emisiones, lo cual representa un crecimiento de 310,6% respecto de lo sucedido en el mismo mes de 2020. El acumulado también es auspicioso ya que es de 2.243 unidades, lo que se traduce en un explosivo 361,5% más.