Ministro Delgado descarta "efecto Cúcuta" y afirma que las expulsiones seguirán
CRISIS MIGRATORIA Titular del Interior y el diputado Mirosevic protagonizaron dialogante interpelación.
Redacción
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, fue interpelado ayer por la crisis migratoria en el norte del país. El diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, fue quien enfrentó a la autoridad en el Congreso y consultó, entre otras materias, por las acciones y planes que ha implementado y que implementará el Gobierno ante la llegada masiva de refugiados, sobre todo venezolanos.
"Hoy tenemos una crisis de ingreso clandestino, por una zona del país que no tiene la infraestructura necesaria para recibir a la magnitud de personas. La crisis de ingreso clandestino se relaciona con el perfil de migrantes que ingresan hoy en día, que son personas más precarizadas. Me refiero a los venezolanos, que en 2017 venían con más estudios y ahorros. Hoy en día las personas que están ingresando son muy precarizadas", aseguró el jefe del gabinete.
Cúcuta y crisis innegable
Mirosevic recordó los desmanes que ocurrieron en la plaza Brasil de Iquique tras una marcha el mes pasado, cuando lugareños quemaron pertenencias de familias venezolanas que acampaban en ese lugar tras haber sido desalojadas por Carabineros. "Solo se ha entregado un 14% de las visas de responsabilidad democrática" que Sebastián Piñera anunció en su viaje a Cúcuta en febrero de 2019, indicó luego el legislador. "¿No cree usted que el principal efecto llamada (para migrantes) fue el del presidente?".
"Cúcuta fue en febrero de 2019. En esa oportunidad el Presidente fue con dos focos muy claros: el primero el compromiso con la libertad y la democracia en Venezuela, una dictadura que persigue a su pueblo, que ha hecho que seis millones salgan, y lo segundo fue la ayuda humanitaria", contestó Delgado y continuó: "Antes de Cúcuta ingresaron 300 mil venezolanos a Chile, después de Cúcuta 140 mil venezolanos a Chile, por lo tanto si fuera un efecto llamado, sería exactamente al revés"
Luego devolvió la pregunta: "Entonces, ¿cuánto deberíamos entregar, el 100% de las visas solicitadas? ¿Debiéramos asumir a los seis millones de venezolanos que piden visa, cuál es el límite? Cuando uno solicita una visa, no solo en Chile, en cualquier país, es eso una solicitud. Por lo tanto, la evaluación de los antecedentes se reserva el país de destino y puede decir sí o no, pero también la situación de la pandemia afectó el cierre de los consulados y poder entregar este tipo de visas".
El ministro también admitió que "cuando tenemos al menos seis millones de personas que han salido de un país que tiene una dictadura que oprime a su gente, que tiene un salario mínimo cercano a los 5, 6 dólares, por supuesto que estamos en una crisis humanitaria en el país de origen, que está permeando a distintos países de Sudamérica, y eso es innegable".
Frontera y expulsiones
Delgado se quejó además de la poca colaboración de Bolivia. "Con respecto al control fronterizo con crimen organizado, quiero ser muy claro. Nosotros tenemos un grave problema con Bolivia. El trabajo con Perú es fluido. Con Bolivia no tenemos la misma disposición. Tenemos evidencia que la policía o el Ejército son parte del problema y no de la solución. Tenemos un dispositivo para combatir el tráfico de drogas y de migrantes. Hemos tenido cifras récord de detenciones y de bandas desbaratadas. Es importante avanzar a una frontera con más atribuciones", comentó.
El secretario de Estado agregó que "Chile es un destino atractivo desde el punto de vista migratorio hoy, es justamente por el liderazgo de un Presidente que trajo las vacunas, que tiene un sueldo mínimo que es atractivo para esas personas que quieren venir a Chile, que tiene ingresos que hay trabajo efectivamente para esas personas".
Mirosevic también consultó si se va a insistir con las expulsiones "como una propaganda política que es contraria a derecho, que es de marginal efectividad y que no se resuelve ningún problema".
La respuesta del jefe de Interior fue que "no está dentro de nuestra planificación futura" dejar de efectuar las expulsiones y que, si son públicas, es porque "estamos en un país donde la cobertura periodística es libre".
"La crisis de ingreso clandestino se relaciona con el perfil de migrantes que ingresan hoy en día, que son personas más precarizadas".
Rodrigo Delgado
Ministro del Interior