Wanderers se empieza a quedar sin bencina: cae en casa con Antofagasta
FÚTBOL. El Decano perdió un partido clave en la lucha por la permanencia en Primera División. La falta de gol le pena a un equipo que no pudo levantarse tras el tempranero acierto de los Pumas.
Las caras de los jugadores de Wanderers cuando Angelo Hermosilla decretó el final del partido frente a Antofagasta ahorraban comentarios.
Juan Soto se llevó las manos al rostro, Mauricio Viana caminó cabizbajo a camarines y Luis García se demoró un par de minutos en abandonar la cancha, mirando al horizonte, manos en jarra, buscando una explicación o tal vez un consuelo.
El partido contra los Pumas -como todos los de la recta final del torneo- era de vida o muerte para los caturros. Sobre todo considerando el empate de Huachipato ante Audax y la victoria de Melipilla sobre la "U".
Por eso la derrota pegó fuerte en los experimentados del plantel, quienes intuyen que el desenlace de esta historia no será feliz.
Pese a que Ronnie Fernández se reunió con sus compañeros en el camarín tras la brega, arengándolos para que no bajen los brazos pensando en que el viernes tienen un nuevo desafío en casa frente a Palestino, el peso de la realidad parece haber caído con toda su fuerza sobre los hombros de los wanderinos.
Cuando quedan apenas seis partidos por disputarse, los de Valparaíso están seis puntos abajo del cuadro acerero, penúltimo en la clasificación y que también perdería la categoría.
Pese a la ilusión que generó el alza del juego del Decano, los resultados mandan: en los últimos cinco encuentros han empatado uno, ganado otro y perdido tres.
Gol fortuito
Todo partió mal ayer en Playa Ancha para los locales. Cuando se jugaba el segundo minuto del encuentro, Byron Nieto lanzó un centro desde la derecha, buscando el cabezazo de Tobías Figueroa. El centrodelantero del equipo nortino no alcanzó a conectar el balón, que dio un bote y desorientó al portero wanderino. Un gol inesperado.
La historia no continuó mejor para los verdes, que mediante el oportunismo de Sebastián Ubilla estuvo a punto de empatar en dos oportunidades. Arce y Marín también probaron las manos de González desde fuera del área.
Por eso no fue extraño que mientras rondaba cerca del pórtico antofagastino, el "Conejo" fuera víctima de un claro penal que el discreto juez del encuentro tuvo que ratificar mediante el VAR a los 36'.
Durante la semana de entrenamientos en Mantagua, el plantel practicó lanzamiento de penales y el más efectivo fue Arce. Por eso no extrañó que fuera el designado para cobrar la falta, considerando además que Fernández había desperdiciado uno frente a la "U".
Con lo que no contaban en Valparaíso era con la estirada de González, quien rozó el balón, que se terminó estrellando con el vertical.
Fue tan grande el golpe para Wanderers que después de ese minuto solo volvió a llegar con peligro una vez.
Pese a tener un completo dominio del juego en el complemento, el equipo de Emiliano Astorga no alcanzó a inquietar demasiado a los Pumas.
Solo Ubilla, a los 77', asustó con un tiro desde el borde del área.
¿El resto? Centros desmedidos, intentonas individuales infructuosas, repetir el libreto de buscar ya casi sin convicción el pivoteo de Ronnie para ganar la segunda pelota.
El desgaste físico y también emocional parece estar pegándole fuerte a un plantel que supo tomar un segundo aire cuando se sumaron incorporaciones clave y salieron elementos negativos.
Pero hoy todo indica que la micro se está quedando sin bencina.
"Hemos soportado harto, el equipo ha sido fuerte, porque con todo lo que ha pasado para atrás debería estar muerto, pero la entrega es al máximo, la actitud de cada jugador es buenísima, y eso es admirable".
Emiliano Astorga, DT de Wanderers
18 puntos tiene en la tabla Wanderers, gracias a 5 triunfos, 3 empates y 18 derrotas.
21 goles a favor es la pobre cosecha de goles del Decano en el torneo. Ha recibido 43 en contra.
15.30 horas del viernes está fijado el duelo entre los verdes y Palestino en el estadio Elías Figueroa.
"