Museo de Historia Natural porteño inicia la celebración de sus 143 años
CULTURA. Itinerancias, visitas guiadas y campañas de reciclaje son parte de las actividades para festejar este nuevo cumpleaños de la institución.
El Museo de Historia Natural de Valparaíso es el segundo más antiguo de los inaugurados en Chile. Así lo demuestran sus 143 años de vida, los que se encuentra celebrando con una variada programación que incluye itinerancias, visitas guiadas, campañas de reciclajes y extensión del horario de atención.
Es así como ayer se hizo el lanzamiento oficial del programa "Museos en el Barrio", en el frontis del Palacio Lyon que alberga el recinto. Allí se instalaron una serie de módulos con parte de las colecciones biológicas y patrimoniales con que cuenta la institución.
El objetivo de esta iniciativa es llevar el museo, entre enero y diciembre de 2022, a doce cerros de Valparaíso, utilizando el espacio público como lugar museográfico y compartiendo parte de las colecciones del recinto. "Es necesario que el museo potencie los lazos con las comunidades de los barrios de nuestra ciudad, pues estos presentan una identidad propia en los social, económico y ambiental", expresó Sergio Quiroz, director del museo.
Y agregó: "Por todo lo anterior, el museo iniciará un recorrido por distintos barrios de Valparaíso, en cuyas plazas llevaremos nuestras colecciones para compartir sus historias a las vecinas y vecinos".
Mañana, en tanto, se le hará un reconocimiento a Ana Ávalos, quien por más de 29 años fue directora de la institución (1979 al 2008). Éste consistirá en el nombramiento del espacio de extensión del lugar, compuesto por el auditorio y su sala de exposiciones, ceremonia que será transmitida por Facebook desde las 11.00 horas.
La programación continuará el jueves con una serie de visitas guiadas a los depósitos de la institución y que están dirigidas a los vecinos de la calle Condell y sus alrededores. Los asistentes podrán conocer parte importante de los tesoros que resguarda la institución y que son parte del patrimonio nacional. Todo esto con inscripción previa a través de las plataformas digitales del museo.
Asimismo, entre hoy y el jueves 28 se extenderá el horario de atención del museo, por lo cual habrá dos bloques de visitas a público: 10.00 a 12.30 horas y de 15.00 a 17.30 horas. El viernes 29 solo estará disponible el horario de la mañana. El aforo por bloque horario es de 162 personas y las reservas individuales o grupales se pueden realizar en Mhnv.cl
Campaña de reciclaje
Otra característica que tendrá la celebración del museo es su sello verde, pues se estará incentivando una acción ecológica enfocada en el acopio de plástico y la recepción de libros viejos para su reutilización.
De esta manera, y con el objetivo de recuperar libros en mal estado e incentivar la lectura el museo, se implementó un buzón con capacidad para 200 libros que estará esperando a los visitantes con sus donaciones.
La iniciativa, conocida como Green Libros, es un emprendimiento social que tiene como misión recolectar libros que ya fueron leídos para luego donarlos o venderlos y reciclarlos con el fin de apoyar iniciativas educacionales que fomenten la lectura y el acceso al libro en Chile.
Asimismo, también se tiene contemplado el reciclaje de tapas plásticas que serán destinadas a Damas de Café, permitiendo así la recolección de fondos para tratamientos oncológicos de niñas y niños.
Y por último, se estarán recibiendo botellas plásticas para promover la economía circular local y valorizar los residuos para que sean incorporados en los procesos como materias primas y contribuir a evitar que lleguen a un relleno sanitario, vertedero, mar y quebradas, entre otros lugares.
El museo fue creado en 1878 por Eduardo de la Barra y comenzó a funcionar en dos salas del Liceo de Hombres de Valparaíso. El terremoto de 1906 destruyó al liceo y afectó de manera irreparable a sus colecciones, En 1914, se logró reorganizar este espacio gracias al apoyo de ilustres ciudadanos de Valparaíso, quienes donan importantes colecciones y obras científicas para su biblioteca.
Tras pasar por varios recintos, el 15 de noviembre de 1988 abrió sus puertas en el Palacio Lyon, edificio que le fue entregado en comodato.
"