Voraz incendio destruyó cinco casas en el cerro Perdices
VALPARAÍSO. Hay 12 damnificados y se investigan causas, ya que podría ser una fogata, pero vecinos también escucharon una pelea en la casa donde se originó.
Un voraz incendio en el cerro Perdices de Valparaíso, ocurrido durante la madrugada del lunes, dejó cinco casas siniestradas y una afectada, por lo que hay 12 damnificados y, afortunadamente, no hay lesionados entre los vecinos afectados ni entre los bomberos que acudieron a la emergencia.
Según detalló el cuarto comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Francisco Arévalo, "nosotros despachamos cinco unidades a las 5.07 de la madrugada, y cuando llegamos, una de las casas ya estaba en libre combustión, vale decir, que ya había llamas por todos lados. El fuego tuvo una propagación vertical, se fue hacia la parte superior, al pasaje Rigoletto, afectando a seis casas en total".
12 damnificados
El director de Emergencias de la Municipalidad de Valparaíso, Ezio Passadore, detalló que "en total tenemos cuantificados 12 damnificados, de los cuales dos son menores de edad y dos son adultos mayores; tenemos cinco casas siniestradas, más una casa afectada, que tuvo principalmente daño por agua. En el lugar trabajaron siete compañías del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso al mando del cuarto comandante".
Arévalo agregó que "cuando llegaron las cinco unidades dieron la emergencia declarada y ahí mandamos dos unidades más. En total fueron siete compañías de Bomberos las que participaron en esta emergencia, un total de 55 bomberos, además de personal municipal, de Esval, Chilquinta y Carabineros".
El incendio se originó en el tercer piso de una vivienda habitada por un joven y se propagó a cuatro casas que estaban construidas más arriba de ésta, mientras que la afectada por el agua está ubicada a un costado. De acuerdo a versiones de vecinos, el dueño de casa constantemente generaba problemas, como ruidos molestos y peleas, y esta vez estaba compartiendo con otros dos jóvenes y momentos antes del incendio los escucharon pelear.
Dos hipótesis
A raíz de aquello, se maneja la hipótesis de que el incendio podría haber sido intencional, en tanto que Arévalo también indicó que otra hipótesis sería que en la vivienda donde se originó el siniestro habrían hecho una fogata que luego se salió de control.
"La información que tenemos es que, aparentemente, estaban haciendo una especie de fogata al interior de la casa, y de ahí, aparentemente, luego se propagó. En esa casa vive un muchacho, y al parecer algo raro pasó en la noche, porque la gente reclamaba que ya habían tenido algunos problemas anteriormente. Por otra parte, una de las cosas que me dijo la persona que estaba haciendo el levantamiento del incendio es que, aparentemente, habría habido una riña en la madrugada, pero todo eso será materia de la investigación que llevará a cabo la Fiscalía. Lo que por ahora está claro es que se descarta que haya sido un desperfecto eléctrico, ya que la vivienda no estaba energizada", precisó el comandante bomberil.
Al respecto, el fiscal de turno, Sergio Espinosa, dispuso la concurrencia de Labocar y de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros para efectuar las pericias de rigor, en las que además trabajó el Departamento de Investigación de Bomberos.
La jefa de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Valparaíso, Carla Meyer, indicó que "como municipio estamos prestando toda el apoyo requerido a las 12 personas afectadas por el incendio. Durante la jornada se les entregó la ayuda inmediata, para posteriormente ir entregando materiales de construcción y/o viviendas de emergencias en los casos que corresponda. Asimismo, se está coordinando con Cesfam para reposición de medicamentos y atención de salud que se requiera".