Cartas
¿Dónde están los valores?
Me da mucha tristeza que los herederos del soldado desconocido profanen su memoria, pero también que los sucesores que lo van a custodiar se tapen la cara de vergüenza por haberse entregado al mundialismo. Pienso que hubiese sido mejor para el desconocido (un anónimo hombre del pueblo de Chile, un campesino, un obrero tal vez) haber reposado en el desierto.
No se engañen, chilenos, ¡este es el verdadero reconocimiento, amor y respeto que aquí se les tiene ahora a los mártires! Y este será el destino también de los mártires de hoy.
¡No seamos ingenuos! El egoísmo se ha instalado definitivamente aquí, los logros inmediatos y concretos, de poder, de riqueza, y que tan solo benefician a unos pocos, mientras la gran mayoría está obsesionada con el superfluo goce y la aparente felicidad que tan solo satisfacen los sentidos, vanas sombras que son únicamente flor de un día en la eternidad de las generaciones.
Ahora ya nadie piensa en el auténtico bien común y se proyecta poniendo en primera línea las más altas aspiraciones por el bienestar de su comunidad de destino. Y quien honestamente sí lo hace, es instrumentalizado en favor de otros torcidos intereses por los grupos de poder en manos de quienes hoy se encuentra nuestra nación.
¿Dónde están los valores profundos, auténticos, que proyectan al hombre más allá de sí mismo? ¿Dónde el chileno de verdad que hace honor a sus muertos y a quienes dieron su vida creyendo que ello sería beneficioso para su común destino?
Sabela P. Quintela
Cuarto retiro
A propósito del cuarto retiro de fondos previsionales, estamos ante una muy mala política, ya que cerca del 40% de los afiliados del sistema quedará con saldo cero en sus cuentas, lo que posee un alto impacto en los montos de las pensiones actuales como futuras.
Asimismo, es una medida regresiva, porque quienes podrán realizar un cuarto retiro no pertenecen al segmento más vulnerable, ya que cuentan con mayores recursos, menores lagunas previsionales y empleos formales. Los retiros anteriores han aumentado las tasas de interés y provocado una mayor inflación, con efectos negativos en la actividad económica y la generación de empleos.
Las propuestas de reforma de pensiones han considerado un componente de ahorro, de manera que reducir los actuales solo refleja una inconsistencia sobre este tema. Es fundamental construir acuerdos que permitan amortiguar la pérdida de fondos de las cuentas y es muy preocupante que este tipo de iniciativas encuentren amplio apoyo en el Congreso considerando las repercusiones que tendrá en nuestro sistema, sobre todo en un contexto de recuperación económica.
Diversas candidaturas presidenciales consideran un pilar contributivo como parte del esquema previsional, por lo que nuestros políticos deberían darse cuenta de que continuar con los retiros apunta precisamente en la dirección contraria a la de sus propios candidatos.
Martín Durán F.
Lenguaje
Como estudiosa de la cultura y el discurso, pido ser críticos con nuestro lenguaje, el que tiene un aspecto cultural y, por tanto, no se basa exclusivamente en una regulación normativa de un diccionario. Intervienen muchos aspectos de saberes y acciones vinculadas a la cultura.
Cuando los diputados solicitan información a una universidad sobre programas con "ideología de género" no consideran la carga simbólica, dando espacio para la interpretación de la idea de "adoctrinamiento" respecto al género. Más allá de la discusión inmediata, es importante destacar la deuda respecto a la educación de la ciudadanía: una enseñanza crítica respecto a "la/s ideología/s" y el análisis del discurso, puesto que los diputados, al parecer, no previeron el impacto de sus palabras.
Dra. Pilar Valenzuela Rettig Dra. en Cs. Humanas mención Discurso y Cultura, U. Autónoma de Chile
Diversidad
El país ha avanzado durante los últimos años en materia de igualdad y respeto en materia de diversidad sexual. IPSOS este año informó que el 65% de la población está de acuerdo con el matrimonio homosexual y el 67% con la adopción homoparental.
Si bien queda mucho camino por recorrer, el llamado para las nuevas generaciones es a incidir en sus entornos educativos, sociales y familiares, informando, promoviendo y visibilizando la diferencia.
No nos compremos el discurso de que Chile no está preparado para avanzar. Lo mismo se dijo del divorcio, de los métodos anticonceptivos y cuando se discriminaba legalmente a los hijos nacidos fuera del matrimonio. Ninguna causa social se logra aislándose, esta no es una lucha solo de la comunidad LGBTIQ, sino de la sociedad completa contra el odio y la discriminación.
Como dice un dicho popular, "no se trata de ser todos iguales, sino de respetar las diferencias".
Pilar Lorenzoni, Fernanda Munizaga, Franco Passalacqua y Carlos Tonioni
Omisión electoral
Para algunos resulta muy curioso, pero para otros "nada nuevo bajo el sol", el que la gran mayoría de los candidatos al Congreso no aparezca en sus fotos acompañado de su candidato presidencial.
Una de cuatro. 1.- Ninguno quiere perder la elección anticipadamente, cuando a todas luces su candidato no está muy bien posesionado en las encuestas. 2.- No "casarse" con un candidato en particular le permitiría después "acomodarse" con el que sí llegue a La Moneda. 3.- Todas las anteriores. 4.- Ninguna de las anteriores.
Ojo, lo mismo pasa con la omisión del partido político al que pertenecen.
Luis Enrique Soler Milla
Reparo
La contumacia del candidato del PC y del FA, Gabriel Boric, de llamar al candidato Republicano José Antonio Kast solo por su primer nombre, omitiendo deliberadamente el segundo, no es solo una infantil estrategia de debate, sino un asunto que debe entenderse en su verdadera dimensión.
En efecto, se trata de una extraordinaria manifestación de soberbia del candidato de la extrema izquierda que decide cómo llamar a una persona, sin respetar el nombre por el cual es conocido social y políticamente. A prepararse, mañana nos dirá qué leer o cómo educar a nuestros hijos.
El imponerse sobre los demás, sin siquiera respetar su nombre, está en el ADN de todo político e intelectual de extrema izquierda.
Francisco Bartolucci Johnston Abogado