Municipio estima que deuda devengada en Viña bajó de $19 a $12 mil millones en 3 meses
VIÑA DEL MAR. Nueva administración hace balance de medidas adoptadas tras su llegada y parlamentarios ponen acento en acelerar mejoras.
La Municipalidad de Viña del Mar asegura que en tres meses ha reducido la deuda devengada de la casa consistorial, pasando de $19 mil millones a $12 mil millones, además de bajar el tiempo de atraso en los pagos.
La administración de Macarena Ripamonti asumió a fines de junio y ha iniciado una serie de medidas para buscar un equilibrio financiero, y a la vez mantener el funcionamiento operativo de los servicios que presta el municipio. En esa lógica, inició un trabajo para llevar un control y revisión de contratos con utilidades excesivas que prestan servicios al municipio, con licitaciones a altos precios que generan perjuicios en el patrimonio municipal. Esto, sumado a que existían muchos contratos con tratos directos que no pasaban por licitaciones públicas abiertas, lo que ha sido un grave problema para la transparencia y probidad.
Por lo mismo, también se ha comenzado a poner fin a los dobles contratos, lo que significaba que se dejó de tener trabajadores que recibían remuneraciones en distintas unidades del municipio, incluso con un sueldo a través de la Corporación Municipal y otro por la Municipalidad.
También se levantó el Comité Financiero al interior del municipio, equipo que cuenta con la participación del administrador municipal, el director (s) de Administración y Finanzas, el director de Control, la directora jurídica y la Secpla, además de otros funcionarios y profesionales, para llevar adelante priorizaciones en los pagos que el municipio debe hacer, ideando un plan para controlar el déficit, y atacando deudas que más daño hacían al patrimonio.
"Hemos pasado por un proceso de diagnóstico y estamos haciendo una mejora en las bases de licitación del municipio respecto a servicios que se entregan y estamos haciendo cambios respecto a los servicios que estamos prestando. Estamos trabajando en mejorar los costos, y además entregar mejores condiciones para los trabajadores", dicen desde la alcaldía.
Horas extra
Sobre el pago de horas extras, se ha hecho un control de las mismas, regularizando a través de un decreto el proceso de pago de estos estipendios a los y las funcionarias. "Estamos adoptando los estándares que la ley y la Contraloría ha dispuesto, generando el pago sólo a aquellos funcionarios y funcionarias que hacen labores impostergables e indispensables para el municipio y que no pueden hacerlo en horario normal de trabajo", afirman.
Asimismo, hay dos convenios con el Consejo para la Transparencia: primero, para incorporarse en el Portal Único de Transparencia del Estado; y segundo, para participar de la iniciativa Laboratorio de Integridad, con el fin de regular los aportes de privados a los municipios, pues Viña del Mar era uno de los siete en el país que no estaban sujetos a este control externo.
En específico, la administración Ripamonti comenzó a trabajar para ponerse al día con las transferencias corrientes de la Corporación (la administración anterior tenía deuda con la entidad con un atraso de pago de cuotas de al menos 4 meses). "Considerando la importancia que ésta tiene en el desarrollo de la comuna administrando la educación y salud pública, se logró poner al día cuotas de agosto y adelantar cuota en Octubre, normalizando el traspaso hasta noviembre", sostienen.
En cuanto a los resultados del comité relativo a pagos, explicaron que se han priorizado pagos de medianos y pequeños proveedores, así como el pago de servicios esenciales para la comuna, controlando que los atrasos existentes no impidan la prestación de los servicios esenciales como aseo, áreas verdes, seguridad, alumbrado, bacheo y aceras, entre otros.
"El promedio de meses de atrasos para grandes proveedores era de 6 meses, desde octubre esto se redujo a 4 meses; el de medianos y pequeños se logró llevarlo a dos meses", expusieron. "Un ejemplo de contrato grande es el de Cosemar, lo que significaría ahorrar y optimizar servicios".
Con todo, se estima que la deuda devengada no pagada "se redujo de 19 mil millones a 12 mil millones en los últimos tres meses, y se redujeron los atrasos de 6 meses a 4 meses de los pagos. En conjunto, se trabajó un presupuesto municipal 2022 realista y buscando el equilibrio financiero que por años la comuna no ha tenido".
Apoyos y críticas
Al respecto, el diputado de UNIR, Marcelo Díaz, comenta que "respaldo las medidas que ha tomado la alcaldesa Ripamonti. Creo que van en la dirección correcta y más bien valoro que ella haya asumido y puesto la atención en los temas de gestión, que sin duda son muy importantes y prioritarios para un montón de vecinos y vecinas que esperaban un municipio más activo y comprometido con su bienestar; pero sin dejar de lado la lucha contra la corrupción al interior del municipio, porque eso es fundamental también para poder brindar una mejor calidad de atención y gestión municipal".
Sin embargo, el diputado de RN y exconcejal de Viña del Mar, Andrés Celis, es más crítico con la nueva administración. "Por cierto que uno siempre va a apoyar, cualquiera sea la gestión alcaldicia y sin ningún tipo de ideología, todas aquellas propuestas que van en pos o en beneficio de que haya siempre mucha más probidad y transparencia. Pero con ese mismo argumento, considero que la actual alcaldesa no ha sido lo suficientemente transparente, en cuanto a las desvinculaciones que ellas ha realizado en la Municipalidad y que deben ser más de 100, como también las contrataciones".
"Hay viejas prácticas, como los parentescos, que hoy día se están dando en la Municipalidad, de gente ligada a su sector político; y también creo que, en relación a la última propuesta pública de las cámaras de televigilancia, es muy curioso que la que haya quedado como única empresa, que teóricamente cumplía con las bases, fue la misma que fue rechazada en el trato directo, y eso debe ser investigado por la Contraloría. Nosotros vamos a hacer la consulta", acota.
Asimismo, señala que "ojalá a futuro la alcaldesa pudiera consultarle a órganos externos, como las universidades, que realicen las propuestas públicas porque claramente las prácticas antiguas parece que se están asomando hoy lamentablemente en esta nueva gestión".
"En relación a las desvinculaciones que son más de 100 que han ocurrido en esta gestión, con personas que venían con incluso con anterioridad de la gestión de la alcaldesa Reginato, nosotros le consultamos a la alcaldesa de los fundamentos, razones, quiénes eran, quienes habían sido despedidos. No me ha llegado la respuesta", recalca.
En ese sentido, dice estar convencido de que "hay muchísimos de aquellos que es absolutamente injusto, que no se les ha indemnizado como se debe, así que también haremos las consultas a Contraloría, para que restablezca el imperio del derecho".
"Se redujo de 19 mil millones a 12 mil millones en los últimos tres meses, y se redujeron los atrasos de 6 meses a 4 meses de los pagos".
Municipalidad de Viña del Mar
6 meses era el retraso de pagos a grandes proveedores y se redujo a 4. En pequeños proveedores se redujo a 2.