Seremi responde a los alcaldes y afirma que no faltan vacunas
SALUD. Georg Hübner dijo que se ayudará a municipios que lo requieran. Reporte arrojó 189 nuevos casos y 1.222 activos.
Si bien a nivel nacional, la Región de Valparaíso no se encuentra entre aquellas que presentan mayor aumento de casos covid-19, sí preocupa que estos sigan en alza. Ayer, según el reporte diario, se dio a conocer que se registraron 189 nuevos contagios, con un total a la fecha de 1.222 activos, 28 hospitalizados en UCI y cero fallecidos.
Desde el 25 de octubre hasta ayer se registraron 915 casos nuevos, entre confirmados y probables; una cifra sólo levemente menor a la semana del 18 al 24 de octubre, en que se dieron a conocer 924 nuevos contagios. El problema es que falta un día para completar la semana, y en las últimas tres jornadas el número ha sido superior a los 185, por lo que podría ser mayor el número.
Apoyo a la vacunación
Ante esta situación, se ha reforzado el testeo preventivo, por lo que hoy habrá tomas de PCR en forma gratuita en el Paseo Wheelwright (costado de Caleta Portales) entre las 10.00 y 14.30 horas, y en la Junta de Vecinos K91 de Villa Hermosa en el mismo horario. Diariamente en las redes sociales se informa de los lugares donde se estará.
A esto se suma el proceso de vacunación para conseguir que la mayor parte de la población complete su esquema, incluyendo la dosis de refuerzo. Precisamente sobre este último ha habido algunas quejas de las comunas, como la de Quilpué y Viña del Mar, sobre la insuficiencia de éstas.
"Hemos dicho ya hay stock disponible, que la ciudadanía no tenga dudas, que se acerque a vacunarse a los puntos. Si existe algún municipio con una condición particular, nosotros siempre estamos disponibles para poder ayudarlos", sostuvo el seremi de Salud, Georg Hübner.
Es por ello, continuó, que durante todo este fin de semana estará funcionando el vacunatorio móvil en el Espacio Urbano de 15 Norte en Viña del Mar, y de esta forma "pode descomprimir la demanda que ellos pudieran tener".
"Estuvimos en Valparaíso, hemos estado en Quilpué, Villa Alemana. Hemos estado en todos los puntos de la región, y esa es nuestra labor: poder acercar los servicios, de tal manera que la ciudadanía pueda acceder a la vacunación", acotó el titular regional de Salud.
¿Y la trazabilidad?
Una de las críticas que hizo la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, cuando se dio a conocer el retroceso de esta ciudad a la fase de Preparación del Plan Paso a Paso es que en la comuna se había mantenido "los equipos de trazabilidad que Minsal ordenó eliminar".
"Como #MunicipioAbierto venimos trabajando desde la mesa covid comunal, instancia inédita, y también con la implementación de la campaña Protégete Quilpué, con mucha fuerza y energía para revertir la curva", aseguró la alcaldesa en su cuenta de Instagram, detallando que entre las acciones implementadas se encuentran la "continuidad de trabajo de trazabilidad".
Este último punto es el que tiene también preocupado al municipio de Villa Alemana. "Desde el 30 de septiembre las medidas de aislamiento y trazabilidad las asumió exclusivamente la Seremi de Salud, en consecuencia, por la no continuidad de los recursos a nivel regional, muchas comunas detuvieron en forma abrupta esta actividad. Esto está debilitando la posibilidad de hacer un aislamiento efectivo, porque -por lo que se está observando- Seremi no está dando abasto, y se están generando problemas con la eficacia del aislamiento en algunos momentos", comentó el director de Salud de la Corporación Municipal de Villa Alemana, Alejandro Larraguibel.
Al respecto, la jefa comunal Javiera Toledo dijo que "hemos decidido mantener nuestros equipos de atención primaria, pues nos garantiza una lectura local acorde a lo que estamos viviendo realmente con la pandemia".
En este sentido, se ha seguido con los testeos diarios de PCR en operativos realizados en el centro de la comuna y Juntas de Vecinos; además de seguir con el proceso de vacunación, con puntos ubicados en distintas zonas de la comuna, y apoyados algunos días con el Vacunatorio Móvil de la Seremi de Salud.
"Hemos dicho que ya hay stock disponible, que la ciudadanía no tenga dudas, que se acerque a vacunarse a los puntos. Si existe algún municipio con una condición particular, nosotros siempre estamos disponibles para poder ayudarlos".
Georg Hübner, Seremi de Salud
19 nuevos casos registró ayer Viña del Mar, mientras que San Antonio y Valparaíso la cifra fue de 17.