"Espero que el 22 Sichel y Kast se den los apoyos para la etapa que viene"
El diputado y líder gremialista profundiza en la crisis de los "desmarques" y "descuelgues" de la semana, traza líneas claras para el candidato de Chile Podemos Más y sorprende con la opción que apoyaría si se aprueba el cuarto retiro.
Javier Macaya dice, medio en serio medio en broma, que está trabajando 20 horas diarias debido a los múltiples flancos que tiene abiertos como presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y diputado por la Región de O'Higgins, de la cual ahora quiere ser senador. Esta semana de seguro tuvo que dormir menos todavía, debido a la grave crisis que desató el candidato presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, quien golpeó la mesa, especialmente hacia la tienda gremialista, debido a que varios de sus parlamentarios anunciaron públicamente que votarían por José Antonio Kast, la carta a La Moneda del Frente Social Cristiano.
No eran los primeros en hacerlo y tampoco fueron los últimos, porque tres días después la senadora Ena von Baer (también UDI) comunicó exactamente la misma decisión, pero sí pidieron que Sichel comprometiera su apoyo al candidato republicano si no pasa a segunda vuelta, así como Kast declaró públicamente que respaldaría a su contendor no quedaba en el balotaje. El expresidente de BancoEstado, lejos de aceptar, quiso marcar más distancia y diferencias con su adversario de sector e incluso dio libertad de acción a los partidos del bloque.
-¿Qué le pareció esta declaración de Sichel?
-La UDI cumple sus compromisos y nosotros ya lo dijimos: la UDI reafirma su compromiso y su apoyo a Sebastián Sichel como el candidato presidencial de nuestra coalición. De eso que no quepa duda, más allá de que algunos militantes han decidido apoyar de manera libre e individualmente a José Antonio Kast. Nosotros no creemos en órdenes a la fuerza ni en sanciones, y tampoco en lo contrario a eso, que sería establecer una especie de libertad de acción de manera oficial. Ese tipo de actos políticos, en uno u otro sentido, son cosa del pasado. Las órdenes de partido no importan tanto como la fuerza de las ideas y la convicción. Mucho más importante que eso es que la candidatura de Sebastián Sichel despegue por sus propuestas y su conexión con la clase media y que, al mismo tiempo, todos nosotros trabajemos incansablemente por esa candidatura en esta campaña, tanto en el trabajo en terreno como en la tarea de convencer y convocar apoyos. Eso es lo importante, no las viejas lógicas de la política.
-¿De qué modo el partido va a reaccionar a este emplazamiento que le hizo el candidato de respetar los acuerdos?
-Bueno, ya reaccionamos hace varios días exactamente de la manera que le estoy comentando. Además, planteamos que exista un acuerdo de apoyo recíproco pensado en la segunda vuelta, para quien sea el candidato de derecha que pase a esa segunda vuelta. ¿Y por qué hicimos esa petición? No es ningún chantaje ni tampoco responde a lo que yo recién cuestionaba, que son las órdenes de partido o instrucciones de cualquier tipo. Es, más bien, una forma de evitar que existan más descuelgues desde la UDI hacia Kast. Es decir, hicimos esa petición justamente para colaborar en la campaña de Sichel en medio de este escenario que nosotros no hemos buscado ni mucho menos hemos propiciado.
Mauricio Ávila C.
reportaje@mercuriovalpo.cl