Condiciones para los créditos hipotecarios retroceden 20 años
BANCO CENTRAL. Mayores restricciones en el acceso a financiamiento para la vivienda es uno de los efectos que la entidad describe en su Informe de Estabilidad Financiera.
Redacción
Un complejo panorama económico describió el Banco Central en su Informe de Estabilidad Financiera (IEF) presentado por el presidente de la entidad, Mario Marcel, ante la Comisión de Hacienda del Senado.
El documento ahonda en el impacto que están teniendo en la economía los retiros previsionales, por ejemplo, en lo relativo a los créditos hipotecarios, producto del aumento sostenido de la inflación y las alzas en las tasas de interés.
"En el corto plazo esto ya se ha traducido en condiciones más restrictivas para los créditos de largo plazo para personas y empresas. Ejemplo de ello es lo ocurrido en los créditos hipotecarios, donde los plazos y la proporción del pago al contado han retornado a los niveles observados 20 años atrás", dice el informe.
En específico, sobre las tasas de interés de este tipo de créditos, el Banco Central advierte un aumento en los préstamos otorgados a tasa mixta o variable, llegando a constituir casi el 20% de los hipotecarios entregados durante 2020.
A su juicio, esta tendencia debe ser monitoreada "dado que estos deudores podrían enfrentar aumentos inesperados de su carga financiera, en especial considerando el actual contexto de alzas de tasas de mayores plazos y las incipientes restricciones al financiamiento en esta cartera por parte de la banca".
Durante su exposición, Marcel insistió en advertir que los efectos serán aún más pronunciados si se aprueba un cuarto retiro desde las cuentas de ahorro individuales en las AFP. "Sería difícil pensar que repitiendo las mismas medidas no vamos a profundizar esos problemas".
Asimismo, el presidente del Banco Central negó que se trate de una exageración. "El gran problema es repetir de manera más o menos mecánica medidas cuyos efectos ya los estamos observando. No es que sea una hipótesis o que se esté asustando o haciendo una campaña del terror o siendo alharaco, sino que son cosas que ya estamos observando", recalcó.
Inflación
En cuanto al incremento de la inflación, Marcel explicó que el instituto emisor ha intentado retirar el estímulo monetario para revertir la tendencia, aunque aclaró que no basta con aquello: "No podemos resolverlo todo si vamos nadando contra la corriente".
El economista también planteó la necesidad de que los candidatos presidenciales se hagan cargo de esta problemática. "Las campañas se focalizan mucho en lo nuevo que quisieran hacer los gobiernos pero (…) van a haber muchas cosas que reparar si no nos hacemos cargo de estos riesgos y vulnerabilidades que están surgiendo hoy día", afirmó.