Clan del Golfo saca 20 toneladas de cocaína mensuales a 28 países
NARCOTRÁFICO. La policía de Colombia sigue investigando a la banda más poderosa del país y aseguró que la droga viaja por América, Europa y Asia, incluyendo países como EE.UU., China y Ucrania.
Efe
La policía colombiana aseguró que el Clan del Golfo, la mayor banda criminal y narcotraficante del país, trafica 20 toneladas de cocaína de promedio al mes y la envía, por medio de intermediarios y otros cárteles internacionales, a por lo menos 28 países.
El director de la policía de Colombia, general Jorge Luis Vargas, dio más detalles de la magnitud de esta banda, también denominada Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), tras la captura el 23 de octubre de su jefe, Dario Úsuga David, alias "Otoniel".
"Se han incautado en el transcurso de estos años de persecución a Otoniel, en el marco de la Operación Osiris, aproximadamente 450 toneladas en Colombia, en aguas internacionales, en Centroamérica, en EE.UU., en Europa y algunas otras cantidades menores en otros países", detalló Vargas.
Según puntualizó la prensa nacional, el Clan del Golfo tiene presencia en América específicamente en: EE.UU., México, Honduras, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Brasil, Guatemala, Nicaragua, Venezuela y El Salvador.
Europa: Bélgica, España, Países Bajos, Alemania, Francia, Portugal, Polonia, Grecia, Irlanda, Inglaterra, Italia, Albania y Ucrania. Mientras que en Asia está presente en Irán, Emiratos Árabes Unidos y China.
Aunque en la lista oficial no aparece mencionado Chile, las autoridades investigan si la banda colombiana está operando en nuestro país.
El diario El Colombiano cita de hecho el reciente decomiso en Chañaral de 954 kilos de marihuana creepy, provenientes del Valle del Cauca, como la posible confirmación de que las actividades del cartel ya existen en Chile.
El futuro del Clan del Golfo como organización es incierto tras la captura de su líder, a pesar de que el presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que la caída de Otoniel significaba el fin de la banda.
La influencia del líder era muy grande en toda la estructura y "no había ninguna decisión de tráfico a gran escala que no fuese consultada con Otoniel", dijo Vargas.
Sin embargo, muchos analistas coinciden en la hipótesis que también evocó el director de la policía de que "muy seguramente va a haber una atomización" del grupo en zonas.
El negocio seguirá
En lo que también coinciden muchos analistas es que a pesar de la captura de Otoniel y su posible extradición a Estados Unidos, el negocio del narcotráfico de esta organización seguirá, ya sea bajo el paraguas unido de las AGC o en varios grupos, debido a que el clan es responsable del 30% del narcotráfico en Colombia.
Según la policía, el clan que sigue siendo investigado, cuenta con nexos con cinco mafias y cárteles internacionales: Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa de México, la mafia calabresa y siciliana en Italia y la de los Balcanes.
Estos son sus aliados para mover la cocaína a otros puntos de América, EE.UU. e incluso Asia, pero también para lavado de dinero y el movimiento de finanzas internacionales.
La banda usa lanchas para enviarla a Centroamérica, sobre todo a puntos de redistribución de Panamá (que recibe el 45% de los envíos), Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Honduras, añadió.
Pero también envía a Europa mediante contenedores de vegetales (plátano, sobre todo) que llegan a los puertos de Rotterdam (Holanda) y Amberes (Bélgica), principalmente, pero también de España y de ahí se mueven por tierra a los Balcanes. "Hay intención de articular también envíos a Irán, Emiratos Árabes Unidos y China", dijo Vargas.
30% del narcotráfico en Colombia es responsable el Clan del Golfo que tiene nexos internacionales.
5 mafias y carteles internacionales son el nexo del clan que están en América y Europa.