Universidad Católica sale a la cancha con la opción de quedar puntera
TORNEO NACIONAL. Si los cruzados vencen hoy a Antofagasta superarán a Colo Colo en la tabla.
Redacción
Hace solo 10 días Universidad Católica parecía decir adiós a la lucha por el título de Primera División tras caer frente a Colo Colo, derrota que dejó a los cruzados a cinco puntos del Cacique, entonces líder indiscutible. Sin embargo, los acontecimientos recientes han creado una situación en la que el equipo de San Carlos de Apoquindo podría instalarse hoy como líder del campeonato, algo que parecía imposible.
Los casos de covid-19 en Colo Colo y las cuarentenas masivas a las que debió someterse el plantel, el cuerpo técnico y casi todos los estamentos del club popular, lo obligaron a jugar con integrantes de sus series juveniles e infantiles contra Audax Italiano, duelo que perdió 2-0.
Después se suspendió el partido que debía jugarse ayer ante Santiago Wanderers, decisión que aún causa polémica.
¿El resultado? La UC recortó la distancia nuevamente a dos puntos tras vencer el domingo a O'Higgins y hoy un triunfo sobre Antofagasta dejaría al equipo de Cristián Paolucci en la cima a solo cuatro fechas del final del torneo.
Y parece que todo se ha alineado en favor de los cruzados, pues ayer al Tribunal de Disciplina de la ANFP decidió eliminar la tarjeta amarilla que había recibido el goleador Fernando Zampedri por el festejo de uno de sus goles ante los rancagüinos, que fue finalmente considerado como una celebración familiar; un mensaje a su pareja.
Además el rival de los universitarios, informó de un caso positivo de covid-19 en su plantel y de al menos 10 jugadores en cuarentena, quienes probablemente no podrán actuar en el duelo de hoy (18.00).
La "U" busca mejoría
Universidad de Chile vive la otra cara de la moneda: siete derrotas en ocho partidos la tienen complicada con la cercanía de la promoción de cara al duelo de hoy frente a Ñublense (20.30).
Tras los resultados recientes, los azules están apenas un par de puntos sobre los equipos que luchan por no ir a esa definición con el tercero de Primera B y enfrentan la situación en medio de una crisis que llegó a su peor momento el domingo, cuando tras la derrota frente a Cuiricó Unido un grupo de hinchas agredió a algunos jugadores en la cancha y durante los días posteriores amenazaron a Pablo Aránguiz, quien actualmente está con protección policial.
El pésimo momento deportivo derivó también en la salida de Esteban Valencia de la banca, tras lo cual se hizo cargo del equipo Cristián Romero, que era entrenador de divisiones inferiores.
Ayer, el "Relojito" dio su primera conferencia de prensa como DT del primer equipo y reconoció que "no es un momento fácil el que vive el club. Intento transmitir un mensaje de optimismo y confianza".
Por si las cosas no estuvieran suficientemente mal para la U. de Chile, ayer Melipilla venció 2-1 a Cobresal y la superó en la tabla con 35 puntos sobre los 34 de los azules. Huachipato, en tanto, venció 1-0 a Unión Española. Por su parte, O'Higgins derrotó por 2-0 en calidad de visita a Curicó Unido en el estadio La Granja, logrando zafar momentáneamente de la zona baja de la tabla.
Hoy también se enfrentarán Palestino y Unión La Calera (15.30).
56 puntos alcanzará la UC en caso de vencer hoy a Deportes Antofagasta, uno más que Colo Colo.
20.30 jugará la complicada Universidad de Chile contra ñublense, en el debut de Cristián Romero en la banca.