Fiscalía analiza nulidad en fallo por incendio de municipalidad
QUILPUÉ. Audiencia de ayer liberó de cargos a los cuatro imputados, pero el Ministerio Público critica que se hayan desestimado las grabaciones que los involucran.
El Ministerio Público analiza la opción de pedir la nulidad del veredicto que dictó el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar ayer, el que decidió absolver a los cuatro imputados por el delito de incendio del edificio de la Municipalidad de Quilpué, el 29 de octubre de 2019, en pleno estallido social.
La decisión fue a favor de M.L.M.M. (menor de edad), Sebastián González Flores, Sergio Alejandro Jaramillo Céspedes y Luis Eduardo Corvalán Suárez, acusados por el Ministerio Público como autores de dicho delito. En resolución unánime, el tribunal absolvió a los cuatro acusados por considerar que "las proposiciones fácticas formuladas por el persecutor no resultaron acreditadas del modo que en el libelo acusatorio se formula en relación con cada una de las conductas que a cada acusado se atribuye, lo que en definitiva determinó la absolución a todos ellos por este cargo", y que además "no se probó ningún concierto entre los acusados, ni entre alguno de ellos ni con los ejecutores del incendio, más aún, ni siquiera se rindió prueba al efecto y de las imágenes exhibidas, tal concierto no se desprende de manera alguna".
La audiencia de comunicación de la sentencia se realizará a través de la plataforma Zoom a las 13.00 horas del próximo miércoles 10 de noviembre.
Sobre la decisión del tribunal, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, dijo que "pese a las infundadas críticas recibidas, tenemos la tranquilidad que favorecimos en su momento el cambio de la prisión preventiva de dos de los acusados, teniendo en consideración hoy este veredicto absolutorio. La duración de la prisión preventiva a la que estuvieron sometidos, en cualquier Estado de derecho, debe ser considerada excesiva, y nos debe llamar a reflexionar. No debemos olvidar que detrás de los acusados hay familias que también sufren los efectos de estos juicios".
"Sin responsables"
A su parecer, "lo más doloroso del veredicto absolutorio -al menos en primera instancia- es que seguimos sin tener certeza cierta de quiénes fueron los responsables del incendio que afectó a nuestra municipalidad y que ninguna indemnización que otorgue el estado podrá devolver dos años de sufrimiento que marcarán para siempre la historia de dos familias y las personas acusadas injustamente".
Asimismo, Melipillán indicó que "tras el veredicto no se puede soslayar que los argumentos otorgados por la justicia hoy fueron contundentes, describiendo diversas contradicciones en la teoría del caso y las pruebas aportadas por la Fiscalía. Hoy no es posible interponer un recurso, ya que este debe fundarse en causales legales, las cuales, por lo menos de lo visto en el transcurso del juicio y del veredicto, no apreciamos que se verifiquen. En este sentido, no podemos dejar de considerar un error de la administración anterior haber seguido desde el primer minuto a la teoría del caso y las pruebas ofrecidas por la Fiscalía, pudiendo haber hecho mucho más desde su posición en el juicio".
Por su parte, la fiscal jefe de Quilpué, Mónica Arancibia, señaló que "tenemos los elementos para sostener la acusación, estamos esperando que el Tribunal el día 10 dé a conocer los fundamentos de las absoluciones" para poder "evaluar un recurso de nulidad si es que es procedente".
Según argumentó, es porque "había dos medios de prueba, para dos acusados eran los testimonios de cuatro funcionarios SIP que realizaron la detención el día de los hechos", y en ese sentido, la fiscal indicó que podrían haber sido absueltos por "la valoración de esos testimonios" de parte del tribunal, sobre lo que habrían visto y escuchado los carabineros.
"Los otros dos acusados que hasta el día de hoy estaban en libertad (…) están filmados, y eso es lo que para la Fiscalía era una prueba contundente de su actuar", donde, según la fiscal, aparecían lanzando objetos encendidos hacia el municipio de Quilpué. Sin embargo, el tribunal determinó desestimarlo.
"Estamos esperando que el tribunal dé los fundamentos de las absoluciones" y "evaluar un recurso de nulidad".
Mónica Arancibia, Fiscal jefe de Quilpué
"Seguimos sin tener certeza de quiénes fueron los responsables del incendio que afectó a la municipalidad".
Valeria Melipillán, Alcaldesa de Quilpué