Contraloría pide reparo sobre $ 622 millones por ascensores
VALPARAÍSO. Auditoría a la Dirección Regional de Arquitectura del MOP dio cuenta que se realizaron pagos, pero no los trabajos. Además, ordenan sumario.
En el marco del plan anual de fiscalización de la Contraloría Regional de la República, con fecha 29 de octubre, la entidad emanó el informe final de la auditoría que realizó a la Dirección Regional de Arquitectura de la Seremi de Obras Públicas, que da a conocer una serie de irregularidades en torno a las iniciativas de inversión para la restauración de los nueve ascensores de Valparaíso, que están a cargo del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
En el documento, de 119 páginas -al cual pudo acceder este Diario-, se levantan 30 anomalías donde la entidad fiscalizadora pide un reparo por $622.699.126 que tendría que realizar la repartición por pagos que se realizaron para ejecutar trabajos en los funiculares, obras que no se realizaron, pagos improcedentes por obras adicionales y falta de fiscalización, entre otros, por parte del MOP, por lo que instruye un sumario.
"Adicionalmente, en relación con los mencionados pagos improcedentes, esta entidad de control dispondrá la sustanciación de un procedimiento disciplinario para determinar las responsabilidades administrativas de los funcionarios involucrados en tales hechos", precisa el escrito.
Reparo millonario
El reparo millonario solicitado por Contraloría al MOP radica especialmente en que se pagaron dineros a las empresas para hacer reparaciones a los ascensores en 2019, pero las obras no se ejecutaron y hasta el día de hoy los nueve funiculares no están operativos.
Las objeciones en el informe final se mantuvieron porque en el proceso de investigación la entidad auditada no adoptó las medidas pertinentes para subsanarlas. Con esto, el informe establece que se pide un reparo en "la existencia de partidas correspondientes al ascensor Villaseca, que suman un total de $304.931.255, IVA incluido, y que fueron pagadas en un 100% y en porcentajes superiores a un 30%, por un monto de $128.447.586, y $19.210.544, ambos IVA incluido, respectivamente, pese a que no fueron ejecutadas, y de otras partidas pagadas en porcentajes distintos a lo ejecutado en terreno, por un valor de $157.273.105, IVA incluido".
Respecto al ascensor Monjas el monto es por $5.126.929 por obras "que no consta que hayan sido ejecutadas, o que fueron pagadas en un porcentaje distinto a lo ejecutado en terreno" y en el ascensor Villaseca "se determinó un pago improcedente por un total de $165.556.541, IVA incluido, asociado a los tableros eléctricos y cabinas, (...) que fueron instalados, pagados y posteriormente retirados por la empresa a cargo de los trabajos".
Asimismo, describe el informe, se "formulará el reparo respectivo por la autorización improcedente de obras adicionales correspondientes al contrato de ejecución del ascensor Villaseca por un total de $83.225.993 IVA incluido, por mayores obras en el plano de rodadura, excavaciones y reemplazo y provisión de elementos mecánicos".
La medida también "se adoptará en relación con la autorización improcedente de las obras adicionales del contrato de ejecución del ascensor Monjas, por los proyectos de especialidades de agua potable y alcantarillado por un total de $31.761.346 IVA incluido".
A esto suma "la incorporación de una obra extraordinaria relativa a la instalación del motor en el ascensor Monjas, por $32.097.082 IVA incluido, que no cumple con lo especificado en el contrato" y "tampoco existe la seguridad de que sea adecuado para la instalación (...) que reemplazó al especificado originalmente sin que hubiera una justificación técnica para ello".
De las treinta observaciones realizadas, trece son calificadas como "Altamente Complejas" (AC). Además de los reparos se establece "la falta de implementación de los controles suficientes para asegurar la eficiente gestión de los recursos destinados al diseño y ejecución de los ascensores".
Reacciones
El presidente de la Agrupación de Usuarios de Ascensores de Valparaíso (Ascenval), César Andrade, valoró la auditoría que realizó Contraloría y precisó que "nos parece positivo, celebramos que se haya hecho esta fiscalización por todo el proceso de recuperación de los nueve ascensores donde hubo consecuencias que nosotros teníamos sospechas y aquí se justifican".
Afirmó que "podemos ver que se están comenzando a identificar cuáles serían los problemas de fondo, más allá de que se caen las licitaciones o que no hayan empresas interesadas, que lo que comunicaba el MOP como problema. Con esto se dice que el proceso está mal, por lo que hay que repensar la política de recuperación de ascensores que actualmente los tiene a todos cerrados".
Desde el MOP, en tanto, informaron que a mediados del 2019 la entidad puso término al contrato de los ascensores Villaseca y Monjas, se abrió un sumario y los antecedentes por "irregularidades en la administración del contrato" fueron enviados al Ministerio Público. Manifestaron que "el MOP valora que los reparos y conclusiones de esa institución (la Contraloría) hayan ratificado los antecedentes reunidos en la auditoría interna de este ministerio y entregados a la Contraloría General de la República".
Agregaron que "los resultados de esa auditoría, además, generaron desde fines de 2019 la adopción de diversas medidas para mejorar los procesos por parte de la Dirección Nacional de Arquitectura".
"Hay que repensar la política de recuperación de ascensores que actualmente los tiene a todos cerrados".
César Andrade, Presidente de Ascenval
16 ascensores hay en Valparaíso y solo cinco, que son de la municipalidad, están operativos.
30 conclusiones tiene el informe final tras la auditoría que se realizó a la Dirección Regional de Arquitectura.