T2: diversas reacciones genera defensa de ministra al proyecto
VALPARAÍSO. Reclamantes señalan que opiniones de Gloria Hutt ponen presión a la espera de conocer el fallo del Tribunal Ambiental sobre RCA de la iniciativa.
Las palabras de la ministra de Transportes, Gloria Hutt, respecto al Terminal 2 provocaron variadas opiniones en la zona. Nadie refuta que la infraestructura es importante para mantener la competitividad portuaria de Valparaíso y del país, pero donde existe una fuerte discrepancia es en el proyecto actual.
Los gremios marítimo-portuarios coinciden con la visión de la secretaria de Estado en la necesidad de que los puertos de la zona central desarrollen sus proyectos. "La ministra reafirma algo que siempre se ha dicho y es que los terminales de Valparaíso y San Antonio son complementarios y tienen que ir aumentando su capacidad de acuerdo a las curvas de demanda. (...) Ahora, es cierto que cualquier modificación grande que se haga al proyecto de T2 va a generar demora de años, sobre todo por los estudios", comentó el gerente general de la Asociación Nacional de Armadores (ANA), Ricardo Tejada.
"Ante eso, sí se pone en riesgo (el proyecto) de sufrir una postergación más allá de la construcción del Puerto de Gran Escala (PGE) y se reconoce lo que se ha visto en el tiempo. Cuando se licitó el T2 siempre se pensó que en un plazo de 4 a 5 años iba a estar construido; el escenario actual es distinto y el terminal de San Antonio va avanzando", subrayó, agregando que Valparaíso va a perder competitividad si no se construye el Terminal 2.
Por su parte el presidente de la Cámara Aduanera, Felipe Serrano, indicó que en comparación a San Antonio, Valparaíso ha quedado "en el abandono, a pesar de grandes anuncios y promesas que por años se han promovido en diferentes gobiernos".
"Acá lo que se ve con claridad es una falta de voluntad de las autoridades, tanto regionales como de la administración central del gobierno, por dar forma y fondo a estos anuncios. Solamente veamos el estado en que quedó el Terminal 2, cuya licitación fue abandonada y desierta en el 2019 por largos trámites de impacto ambiental que no avanzaron y que incluso a la fecha, aún no entregan un resultado que permita definir una forma en que se pueda avanzar en el desarrollo, mejora y modernización de este puerto".
Reclamantes
Los reclamantes al proyecto en el marco de proceso que se lleva adelante ante el Tribunal Ambiental también se pronunciaron. "Para mí, lo que dijo la ministra es casi una presión al Tribunal que debe estar discerniendo respecto a la causa", dijo el pintor Gonzalo Ilabaca, quien señaló que se deben respetar todas las vocaciones de la ciudad y que el proyecto actual no va en línea con ello. "Estamos de acuerdo en que el puerto debe crecer y ampliarse, pero no en ese lugar".
En tanto, el fotógrafo Pablo Alarcón indicó que el impacto de la obra va ser mayúsculo, sobre todo en el paisaje. "Es lamentable que personas que no son de la ciudad tomen decisiones sobre ella que la van a afectar por siempre", aseveró.
Por último, Pedro Donoso, de PlanCerro, indicó que "mi opinión personal es que estoy de acuerdo con ella en que el T2 es muy importante, pero su postura sigue siendo absurda porque se resume en 'hagámoslo aunque sea un mal diseño, pero hagámoslo'. (...) Estoy 100% convencido de que si ella viviese en la ciudad estaría de nuestra parte".
"Cualquier modificación grande que se haga al proyecto de T2 va a generar demora de años, sobre todo por los estudios".
Ricardo Tejada, Gerente general de la ANA
"Estamos de acuerdo en que el puerto de Valparaíso debe crecer y ampliarse , pero no en ese lugar".
Gonzalo Ilabaca, Pintor