Martínez criticó escasa colaboración de Sharp en temas de seguridad
POLÍTICA. Tras un fin de semana violento, la autoridad pidió más apoyo del municipio. Alcalde le sugirió dejar de pelear.
En el más reciente balance en torno a la seguridad pública en la comuna de Valparaíso, el delegado presidencial regional, Jorge Martínez, criticó al alcalde Jorge Sharp por no participar de las reuniones mensuales del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), posicionándolo como un actor pasivo en el manejo de la delincuencia. Sharp, en respuesta, instó a Martínez a "revisar" su liderazgo.
Luego de lamentar lo sucedido este fin de semana largo, a raíz de la violencia que se tomó Valparaíso, el delegado aseguró que "claramente el alcalde Sharp no ha participado de las reuniones". Además, enumeró cada uno de los oficios que, desde Carabineros, presentaron al municipio para participar de las reuniones STOP, sin obtener retroalimentación.
"Carabineros ha pedido a apoyo a la municipalidad, pero no ha habido respuesta", aseguró la autoridad regional, y agregó que espera que "entre todos entendamos que el rol que cumple un municipio como Valparaíso es fundamental en la tarea que hacen las policías".
Martínez pidió, además, que el Concejo Municipal "conforme de una buena vez la Comisión de Seguridad que no se ha creado, por semanas, en esta comuna".
Rol de los municipios
De las 38 autoridades que lideran las comunas de la región de Valparaíso, únicamente diez de ellas participan en las reuniones del STOP. Los demás, incluido Sharp, no llevan ni un solo representante.
"Algún alcalde o alcaldesa dirá que la labor de prevención del delito es de las policías y no nuestra como autoridad municipal, pero no funciona así", recalcó el delegado Martínez. Puntualizó que "la tarea de prevenir los delitos es de todos los ciudadanos y de todos los alcaldes que nos pueden ayudar, por ejemplo, en solucionar el problema del comercio ambulante que tapa el delito".
En cuanto al aporte real que puedan realizar los jefes comunales en el manejo de la seguridad pública, el más importante tiene que ver con su conocimiento suficiente de la sociedad civil, como para determinar los principales focos delictuales del último mes.
Junto con ello, el delegado presidencial regional comentó sobre la posibilidad que tienen los alcaldes de coordinar rondas especiales en distintos horarios y lugares. Además, recordó el rol que deben cumplir en la contención del comercio ambulante y en la reparación de la infraestructura municipal.
"Toda esa ayuda hace que los vecinos tengan menos delitos y mejore su sensación de seguridad", sentenció el delegado.
Debe revisar liderazgo
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, salió al paso de las declaraciones de Martínez y sostuvo que "si al delegado presidencial no le hacen caso los carabineros y los municipios no van a sus reuniones, debiera revisar si es el liderazgo que la región necesita para abordar un tema tan importante como es la seguridad".
En ese sentido, Sharp contó de su compromiso en esta materia y la propuesta que le realizó al Presidente Sebastián Piñera, que es el "jefe del delegado Martínez". Dicha propuesta, añadió la autoridad comunal, guarda relación con una "serie de acciones para incrementar los niveles de seguridad en nuestra comuna y no las quieren implementar y ni siquiera están dispuestos a escuchar".
Por último, la autoridad local invitó al Gobierno a cambiar de actitud y que "deje de pelear por la prensa y no se pierda en su nerviosismo electoral".
"Es importante que el Gobierno cambie de actitud, deje de pelear por la prensa y no se pierda en su nerviosismo electoral".
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso
"Algún alcalde dirá que la labor de prevención del delito es de las policías y no nuestra, pero no funciona así".
Jorge Martínez, Delegado presidencial regional