Joe Biden logra un triunfo con aprobación de su megaplan para desarrollar infraestructura
ECONOMÍA. El presidente de Estados Unidos calificó la victoria en el Legislativo como un "paso monumental hacia adelante" y aseguró que el proyecto de 1,2 billones de dólares pone al país "en camino a ganar la recuperación económica del siglo".
La Cámara Baja de Estados Unidos aprobó el plan de infraestructura de 1,2 billones de dólares impulsado por el presidente Joe Biden, tras una jornada dramática en el Legislativo por las pugnas dentro del Partido Demócrata.
Visiblemente contento, el mandatario dio un breve discurso tras la noticia. "No creo que sea una exageración decir que, como nación, hemos dado un paso monumental hacia adelante", dijo Biden, quien consideró que la ley de infraestructura pone a Estados Unidos en camino a "ganar la recuperación económica del siglo XXI".
Agregó que este tipo de leyes solo se ven "una vez en una generación" y prometió que será de gran ayuda para la clase media.
"A todos aquellos en casa que sienten que han sido dejados atrás, que fueron olvidados en una economía que cambia tan rápidamente. Esta ley es para ustedes", prometió Biden, quien aseguró que el proyecto permitirá crear miles de trabajos y ayudará a bajar la inflación, actualmente del 5,4%, la peor en 13 años.
"Este es un proyecto para la clase obrera con el objetivo de reconstruir a Estados Unidos y debería haberse aprobado hace mucho tiempo", enfatizó el mandatario.
Difícil recorrido
El plan, que había sido avalado en el Senado en agosto y llevaba meses atascado en la Cámara Baja, quedó aprobado con 228 votos a favor y 206 en contra, por lo que ahora solo requiere de la firma de Biden.
Aunque los demócratas tienen mayoría en la Cámara Baja, seis de sus congresistas, los más progresistas, se opusieron al texto, haciendo necesario el apoyo de 13 republicanos.
El desacuerdo entre los demócratas tiene su origen en una disputa entre los dos extremos del partido sobre la aprobación de sus prioridades.
Los progresistas pedían que esta ley de infraestructura fuese sometida a voto a la par de la agenda social de Biden, un paquete de 1,75 billones tras varios recortes, algo a lo que el propio presidente se había comprometido, pero los centristas se negaron.
Esta disputa se extendió durante meses, con presiones continuas del liderazgo demócrata, de la Casa Blanca y del propio Biden a los dos sectores para que aprobaran su agenda.
Analistas han señalado a este caos como uno de los motivos del descalabro electoral demócrata en las elecciones del martes pasado, donde perdieron la Gobernación de Virginia.
Todas estas presiones hicieron que la mayor parte del ala progresista cediera este viernes y accediera a aprobar el plan de infraestructuras solo con el compromiso de los centristas que apoyarán el plan social en las próximas semanas.
El plan de 1,2 billones aprobado, que tan solo contempla unos 550 mil millones de dólares en gasto nuevo, es sustancialmente menor al paquete inicial presentado por Biden en marzo por 2,25 billones de dólares.
El paquete contempla más de 110.000 millones de dólares para reparar carreteras, puentes y autopistas, y 66.000 millones de dólares para fomentar el ferrocarril de pasajeros y mercancías.
Elecciones apuraron a los demócratas
El presidente Joe Biden necesitaba una victoria esta semana después del descalabro electoral demócrata en las elecciones del martes, donde perdieron la Gobernación de Virginia en una reñida e inesperada disputa. Al respecto, Biden reconoció que los resultados electorales empujaron a los demócratas a actuar, dado que los votantes enviaron un mensaje muy claro: "Hagan algo, es hora de hacer algo, dejen de hablar y hagan algo", dijo el mandatario. Así, los demócratas respondieron con una de las inversiones más significativas en la infraestructura del país desde la conocida Gran Recesión de 2008.
110.000 millones de dólares están contemplados para reparar carreteras, puentes y autopistas del país.
55.000 millones de dólares serán para abordar los problemas de suministro de agua, según el proyecto.