Amparo Noguera cuenta entretelones de la nueva serie "No nos quieren ver"
ESTRENO. La producción es del mismo director de "Niñas araña", Guillermo Helo, y se transmitirá en Mega y HBO Max.
Amelia Carvallo
La actriz nacional Amparo Noguera volverá a la pantalla chica mediante una serie de ocho capítulos titulada "No nos quieren ver", la que se estrenará mañana en Mega y, al día siguiente, en la plataforma de HBO Max.
Cada episodio tiene una duración de 50 minutos y el argumento aborda la historia de Paola Gómez, una abogada chilena interpretada por Tamara Acosta, que busca esclarecer el supuesto suicidio de Catalina Pérez, una adolescente en una residencia del Servicio Nacional de Menores (Sename), que será representada por la actriz debutante Sasar Becker.
Junto a Fernanda Salazar, una jueza que encarna Paulina Urrutia, Gómez indagará el mundo de la protección a la infancia, temática contingente que visibiliza la vulneración en la que sobrevive la niñez y adolescencia en riesgo social.
Por su parte, Paulina García desempeñará el rol de Karen Sotomayor, abogada directora del dentro del Sename y Francisca Lewin es Colomba Ulloa, una psicóloga que llega a dirigir el hogar donde ocurrió el supuesto suicidio. En tanto, Amparo Noguera dará vida a Javiera Rojas, presidenta del directorio de Fundación Mi Hogar, institución que colabora con el Sename.
-¿Cómo llegaste a esta serie y qué te hizo decir que sí?
-Llegué a este serie por una invitación de (el director) Guillermo Helo y (la productora) Susan Espinoza. Nos juntamos y me interesó muchísimo el tema. Como actriz también me interesa mucho participar en el formato serie, indagar en nuevas plataformas. Entonces se juntó todo.
-¿Qué sabías sobre el sistema de protección de menores antes de esta producción?
-Yo creo que sabía lo que sabemos todos los chilenos: que hay un sistema que está mal hecho, mal organizado. Me parece que hay que investigar y organizar los dineros que se ven involucrados en estos sistemas de protección... Los niños son ingresados para, supuestamente, ser cuidados y protegidos, pero finalmente el sistema hace que eso no sea así y que no se vele por sus derechos, sino que se vele por otros espacios como yo siento que son, digamos, los flujos de dinero.
-¿Qué me puedes decir de tu personaje Javiera Rojas?
-Ella es la presidenta de la Fundación Mi Hogar, una institución que está a cargo de muchos hogares, entre ellos Casita Feliz que es donde suceden los hechos. Ella tiene a su cargo las relaciones públicas que consiguen los dineros que los mantienen, ella maneja y organiza esos dineros, entonces, cuando desaparece un niño del hogar, evidentemente a esta fundación no le conviene porque va a dejar de percibir una cuota por ese niño desaparecido.
-¿Cómo es ella? ¿Qué tipo de persona es?
-Javiera es una persona bastante fría, que vela por el bienestar de la fundación, el bienestar de Casita Feliz más que por el bienestar realmente de los niños en sí.
-¿Qué relación tiene con Colomba (el personaje de Francisca Lewin)?
-Es su jefa, Colomba trabaja para ella, entonces Javiera espera que Colomba haga lo que hay que hacer en una institución cuando hay un problema como la desaparición de un niño. Lo que es correcto hacer según los beneficios de la fundación, insisto, no de los niños.
-¿Qué te pareció el elenco, tanto los más conocidos como los debutantes?
-El elenco me pareció de lujo. Que Tamara Acosta sea la protagonista me parece notable. Trabajar con Paulina Urrutia y con Paulina García, creo que son grandísimas actrices, igual que con Francisca Lewin. He trabajado con todas anteriormente, en diferentes ámbitos. Destacaría sobre todo el trabajo de los debutantes que me parece que sostienen la serie con una verdad, y con un trabajo y una disciplina en rodaje, en set, abismante. El resultado del trabajo de ellos me parece profundamente emocionante, claro y conmovedor, son personas que saben exactamente lo que están hablando.
-¿Cómo fue el rodaje?
-Fue un rodaje que estuvo intervenido por la pandemia, muy difícil en ese sentido, pero el resto del rodaje en cuanto a los días de filmación, de convivencia y de sacar un trabajo adelante con los demás colegas, fue muy agradable, tengo muy buenos recuerdos de ese rodaje.
-¿Y la dirección de Helo?
-Creo que Guillermo Helo ya demostró con "Niñas araña" (donde cuenta la historia de menores que escalaban departamentos en el sector oriente de Santiago para robar) cual es su tendencia como director de series y de cine. Me parecen notables los temas que él ha elegido, creo que es un gran director y estoy muy contenta de haber trabajado con él.