Vecinos de Limonares realizan simulacro antidelincuencia
VIÑA DEL MAR. Premunidos de silbatos, el objetivo de las 750 familias del sector es organizarse y disminuir la sensación de inseguridad por constantes robos.
Cansados de la delincuencia y, específicamente, de los robos, vecinos del sector Los Limonares, en Viña del Mar, decidieron tomar medidas y planificaron un simulacro de coordinación ante la ocurrencia de un ilícito, con el objetivo de aminorar la sensación de inseguridad que vienen padeciendo.
Durante el último tiempo han enfrentado la sustracción de automóviles, bicicletas y artículos domésticos. Y si bien no ha habido violencia de por medio en estos hechos delictuales, están cansados de que el esfuerzo de su trabajo se pierda así de fácil, a raíz del incremento de la delincuencia.
Son 2 mil personas las que viven en Los Limonares, cifra que corresponde a unas 750 familias que, en su mayoría, pretenden comunicar que los vecinos sí están organizados y atentos frente a estos sucesos que se producen en la población.
Silbatos para todos
En el área cuentan con cámaras de seguridad, pero, aun así, quienes viven en el sector se dieron cuenta de que no cumplen con sus expectativas. Por lo mismo, la presidenta de la junta de vecinos, Cecilia Rodríguez, precisó que los residentes, "encontrándose asustados, preocupados y enojados, pidieron que se haga una reunión con las autoridades, para acordar una estrategia en conjunto y disipar su inseguridad cotidiana".
De esta forma, el pasado viernes, a las 21.30 horas, y durante tres minutos, los vecinos acordaron encerrarse en sus casas para tocar un silbato. Esto, con el fin de simular lo que sucedería en caso de que un delito afectase a algún residente. "Tenemos un temor constante, por eso decidimos tomar una acción rápida y con silbatos, porque sabemos que son disuasivos", aseguró Rodríguez.
Agregó que esta medida la tomaron anteriormente en 2018, generando un clima de seguridad generalizado y temor en los delincuentes.
Miguel Rojas vive en ese sector y contó a este Diario que a las 2.15 de la madrugada, en un día de diciembre de 2020, unos ladrones lo despojaron de su vehículo. A su juicio, lo del "simulacro fue necesario, porque el control policial en el sector es escaso".
Apoyo municipal
El operativo fue apoyado por el Comité Vecinal de Seguridad Ciudadana (Cove), en el marco de los esfuerzos municipales por disminuir la sensación de inseguridad. Desde la Municipalidad de Viña del Mar comunicaron que estas acciones vecinales "se activan simulando la ocurrencia de un delito y en ellos participan vecinas y vecinos, además de las policías".
La idea para el municipio es "probar el sistema de organización del barrio, que en el caso de los habitantes de Limonares contaban con silbatos de alarma", indicaron.
"Tenemos un temor constante, por eso decidimos tomar una acción rápida y con silbatos, porque sabemos que son disuasivos".
Cecilia Rodríguez, Presidenta JJ.VV. Los Limonares
"La idea del simulacro es probar el sistema de organización del barrio".
Municipalidad de Viña del Mar