Cores analizan nueva administración para los 16 ascensores tras informe final de Contraloría
VALPARAÍSO. Corporación surge como la idea más firme. Mientras, municipio trabaja en recuperar dos funiculares.
El informe final de la Contraloría por la auditoría realizada a la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), que formuló reparos por el pago de más de $622 millones e instruyó un sumario por la restauración de los ascensores de Valparaíso realizada en 2019, ha tenido diversas reacciones.
Una de ellas es que el jueves pasado se abordó la materia en el pleno del Consejo Regional (Core), donde se analizó la administración de los ascensores porteños y se estudia la posibilidad de cambiar totalmente la figura de gestión, siendo la creación de una corporación el modelo que más atrae a los dueños de los 16 funiculares.
Con esto, el MOP, que es seriamente cuestionado por el lapidario informe de la Contraloría y que tiene la administración de 9 funiculares que no están funcionando, y la Municipalidad de Valparaíso, que tiene en comodato a siete (cinco operativos y dos paralizados), dejarían de las ser entidades responsables del funcionamiento, mantención y reparación de los ascensores.
El presidente de la Comisión de Inversiones, Patrimonio y Presupuesto del Gobierno Regional, Percy Marín, precisó que "nosotros hicimos un esfuerzo tremendo y aportamos con los recursos, por lo que vemos que la ejecución del MOP no fue la óptima y pedimos que se hagan manifiestas las responsabilidades. Nosotros adquirimos como Gobierno Regional los ascensores y ahora vemos cómo los administramos, porque la administración por parte del municipio también ha sido deficiente, lo conversamos con el gobernador regional".
Ante esto, aseveró que "una de las alternativas es ampliar el giro de la Corporación de Turismo para que pueda manejar esta actividad de los ascensores y lo otro es hacer una nueva corporación. Nosotros, como Gobierno Regional, no podemos hacernos cargo directamente, pero sí podemos entregárselos a una corporación para que lo administre. Nosotros lo vemos como un transporte patrimonial, por lo tanto, tienen que haber valores para mantenerlo, no tener algún tipo de utilidades. Quien lo mantenga tiene que tener las competencias".
La consejera regional Tania Valenzuela afirmó que el MOP tiene la responsabilidad por el informe de la Contraloría y "en este escenario resulta urgente la reposición de los dineros para concluir los trabajos a la brevedad, además de discutir sobre una nueva figura que administre los ascensores. Una institución que funcione bajo el alero del Gobierno Regional, la cual pueda contar con el equipo técnico y el financiamiento necesario para su correcto funcionamiento".
El core Manuel Millones manifestó que "quedamos de tener una sesión especial para conocer el plan del MOP para habilitar todos los ascensores y ver lo referido a las observaciones de la Contraloría. En cuanto a recursos para los ascensores municipales y eventuales proyectos para su conservación, no hay duda que estaremos apoyando esas iniciativas y más aún con los cambios de normas y regulaciones sobre ascensores".
Mientras, la core Nataly Campusano recalcó que "se tocó el tema en el pleno sin ningún tipo de conclusión. Lo que sí se tocó es poner la discusión en tabla para buscar una solución del patrimonio de los ascensores que hoy día son parte y reconocidos como transporte público a raíz de la última resolución del Ministerio de Transportes. Tenemos que dialogar y ver la apuesta que va a tener el Gobierno Regional que tenemos que discutirla, que aún no está resuelto, y también el rol que va a cumplir la municipalidad. Acá lo importante es una solución".
Acción municipal
Paralelamente a la discusión que se está dando en el Core, el director de la Secpla de la Municipalidad de Valparaíso, Daniel Ramírez, afirmó que la entidad "trabaja en el perfil de los proyectos (del ascensor Lecheros y Las Cañas) para ser presentados al Gobierno Regional para su financiamiento o alguna entidad ministerial que pueda priorizar inversiones de este tipo".
Detalló que "nos encontramos trabajando en los perfiles de diseño, que serán presentados al sistema nacional de inversiones, para su posterior revisión por parte del Ministerio de Desarrollo Social, y así obtener el RS que nos permita financiar el diseño de estas iniciativas a través del FNDR dependiente del Gore".
Agregó que el ascensor "Lecheros es un proyecto de recuperación. El perfil será presentado a fines de este mes y esperamos contar con un financiamiento cercano a $150 millones para elaborar el diseño". "El ascensor Las Cañas es un proyecto que busca la construcción de un nuevo ascensor y en este momento se encuentra en fase de construcción de perfil de proyecto, el cual esperamos finalizar durante la mitad del próximo mes, para de esa forma seguir la misma ruta que el proyecto del Lecheros".
"Una de las alternativas es ampliar el giro de la Corporación de Turismo (...) y lo otro es hacer una nueva corporación".
Percy Marín, Pdte. de la Comisión de, Inversión, Patrimonio y, Presupuesto
"Resulta urgente la reposición de los dineros para concluir los trabajos a la brevedad, además de discutir sobre una nueva figura que administre".
Tania Valenzuela, Consejera regional
16 ascensores hay en Valparaíso, todos adquiridos por el Gobierno Regional que estudia administración.
9 funiculares son los administrados por el MOP y siete administrados por el municipio porteño.