"Lo verdaderamente extremo es indultar a delincuentes"
Mantiene distancia respecto de los buenos números que marca en las encuestas y apunta a Boric como su principal adversario político. Detalla algunos planteamientos en temas de seguridad y mira con cuidado un eventual cierre de termoeléctricas.
Semanas auspiciosas son las que ha estado viviendo el líder y abanderado presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast. Es que a las buenas cifras registradas en varias de las principales encuenstas, que lo colocan en un empate con Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) o bien en primer lugar en términos de intención de voto, se sumó una serie de apoyos provenientes de parlamentarios oficialistas, que estarían optando por su candidatura.
Los diputados Claudio Alvarado y Javier Hernández, además de la senadora Ena von Baer, todos de la UDI, son solo algunos de los rostros del oficialismo que han optado por la carta del Frente Social Cristiano, situación que de todas formas no preocupa mayormente a Kast, quien dice entender que "si a nuestro sector le va bien, a Chile le va bien", remarcando que quien resulte electo "deberá gobernar para todos los chilenos y convocar a todos los parlamentarios, independiente del partido que sean".
Por otra parte, en esta entrevista realizada por escrito el exlegislador tampoco se pierde respecto de las buenas cifras que presenta en las encuestas, aunque tiene claro quién es su rival a vencer en los comicios del 21 de noviembre: Gabriel Boric. "El proyecto político y social que lidera junto al PC. Chile necesita más libertad y estabilidad, no la inestabilidad y las restricciones que promueven ellos y que van a seguir profundizando. Gabriel Boric y el Partido Comunista van a pasar a segunda vuelta y se necesita un proyecto fuerte y convicciones claras para derrotarlos", remarca.
Asimismo, el otrora candidato en 2017 se defiende de las críticas tanto a su programa como a su persona, sobre todo por los apelativos que lo sindican como alguien de extrema derecha, como lo hizo saber una de sus contendoras, la senadora Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social). "Lo verdaderamente extremo es indultar vándalos y delincuentes; lo realmente extremo es seguir apoyando proyectos que generan inflación. No es extremo amar Chile", asevera.
Por otra parte, acentúa que "la emergencia climática es un tema serio que enfrentaremos disminuyendo emisiones atmosféricas contaminantes", aunque repara en que el proceso de descarbonización "no podemos arriesgarnos a que, por la salida acelerada de las termoeléctricas, tengamos que utilizar de emergencia el diesel que es más contaminante. Nosotros queremos potenciar con fuerza las energías verdes y avanzar radicalmente en la salida de las termoeléctricas, pero siempre con responsabilidad".
"nuestro adversario político es boric"
- En las últimas semanas, un importante grupo de parlamentarios de Chile Podemos Más decidió restarse de la campaña de Sebastián Sichel, entregándole apoyo a su candidatura. ¿A qué atribuye que se hayan alejado del abanderado que ganó las primarias de la centroderecha?
- Primero que todo, agradecer los apoyos. Soy el candidato presidencial del Frente Social Cristiano y llevamos candidatos a parlamentarios y cores a lo largo de todo el país, también en la Región de Valparaíso. Pero también entiendo que si a nuestro sector le va bien, a Chile le va bien. Por eso, más que referirme a otros candidatos presidenciales, quiero hacer un llamado a apoyar a los candidatos del Frente Social Cristiano y también, a los otros candidatos del sector.
- El mismo Sichel dijo que estaría dispuesto a "conversar" un eventual apoyo en segunda vuelta si es que pierde, aunque advirtió que "no estoy dispuesto a darle un cheque en blanco a alguien que dice que va a eliminar las ayudas sociales".
- Nosotros hemos mantenido el mismo discurso, cuando estábamos quintos o cuando lideramos las encuestas: nuestro adversario político es Gabriel Boric, no Sebastián Sichel. Estamos ante una de las elecciones más importantes de la historia donde se enfrentan dos modelos de país; un modelo que valida la violencia, tolera el terrorismo, expropia la propiedad privada y nos lleva derecho al subdesarrollo; y otro modelo, que promete recuperar la paz, la prosperidad, el orden y el progreso de Chile para volver a retomar el camino hacia el desarrollo.