Los problemas de pagos y sueldos que golpearon otra vez a la Convención
Remuneraciones de asesores que no han sido canceladas y la dieta del "renunciado" Rojas Vade nuevamente envolvieron al órgano, que esta semana comenzó con la discusión de materias de fondo para la nueva Constitución, teniendo el nuevo sistema político como principal tema en debate.
Luego de tres meses de instalación y debate respecto de los reglamentos y el funcionamiento que tendrá de aquí en adelante, la Convención Constitucional inició la discusión de fondo de los diversos temas que integrarán la nueva Carta Fundamental, donde sin duda una de las principales y primeras conversaciones ha sido la referente al sistema político que podría tener el país de cara a las próximas décadas, y cuyo eje estuvo centrado en las opciones de avanzar hacia el parlamentarismo o mantenerse en la línea del presidencialismo.
En esta etapa, que comenzó cerca de las 9 de la mañana del martes, tuvieron audiencias con distintos expertos, como fue el caso del abogado Tomás Jordán y la politóloga Pamela Figueroa, representantes del Observatorio Nueva Constitución, quienes propusieron un "presidencialismo parlamentarizado", el cuan se sostiene en un equilibrio entre el poder Ejecutivo y el Legislativo, permitiendo también la participación ciudadana. Asimismo, contempla que el Presidente pueda disolver en los primeros dos años de mandato por única vez al Congreso; que este último censure a la Autoridad y convoque a nuevas elecciones; o incluso que legisladores sean ministros.
Por otra parte, se manifestaron a favor de un régimen parlamentario la presidente de la plataforma Rumbo Colectivo, Javiera Martínez, y el cientista político de la Universidad Diego Portales, Claudio Fuentes. La primera, por ejemplo, argumentó que "en una democracia multi partidista como la chilena, se deben propiciar mecanismos que estimulen la formación de coaliciones"; mientras que el académico explicó que en el mencionado sistema "se eligen autoridades, que tienen una fortaleza y, de hecho, no es casualidad que en los sistemas parlamentarios en términos de confianza, tengan siempre mejor nivel que los sistemas presidenciales".
En contrapartida, el abogado Arturo Fontaine cuestionó ambas propuestas, apuntando que la aplicación de las mismas "implica traspasar del pueblo al Parlamento el derecho a elegir quien nos gobierna. Siento que este es un obstáculo insalvable. El primer ministro, una vez elegido, resulta ser más poderoso que el presidente de un régimen presidencialista, porque tiene un arma poderosísima: disolver el Parlamento. (…) Me resulta inverosímil que nuestra primera Convención Constitucional democrática despoje al pueblo del derecho histórico, dolorosamente conquistado, de elegir a sus gobernantes por votación directa".
La Comisión de Sistema Político seguirá recibiendo a un total de 90 especialistas durante las próximas semanas hasta la segunda semana de enero, momento en que se someterán al escrutinio los contenidos específicos.
Nueva polémica con rojas vade
Fuera de las discusiones preliminares sobre las materias propias de la próxima Constitución, uno de los temas que acaparó la atención del ojo público fue un nuevo episodio relacionado con el constitucional Rodrigo Rojas Vade -ex Lista del Pueblo-, quien tras revelar que no padecía cáncer, decidió dejar de palabra su cargo en la Convención y no asiste al Palacio Pereira desde inicios de septiembre.
El caso volvió a tomar notoriedad luego de que se conociera que la Contraloría General de la República se abstuvo de responder un oficio del subsecretario general de la Presidencia, Máximo Pavez, respecto del pago mensual que recibe Rojas Vade. "No corresponde a esta Contraloría General acometer la interpretación del precepto constitucional que se ha requerido para suplir su puesto vacío normativo, toda vez que ello implica incidir en la autonomía que el ordenamiento le reconoce a la Convención Constitucional", aseguraron desde el organismo.
El subsecretario Pavez se refirió al pronunciamiento del ente fiscalizador, aseverando que "estamos obligados como Segpres a cumplir la Constitución" y por lo mismo remarcó que "alguien que es convencional tiene que recibir las 50 UTM de su dieta". En la misma línea, recordó que mientras Rojas Vade se mantenga en el cargo, más allá de que no asista a trabajar, "tenemos que pagarle sus remuneraciones y lo vamos a seguir haciendo porque es lo que corresponde de acuerdo a la ley".
Pero no solo desde el Estado se pronunciaron al respecto. El mismo abogado del involucrado, Tomás Ramírez, salió al paso del revuelo que generó esta situación y le envió un claro mensaje al Congreso para que pueda solucionar el limbo en que se encuentra el convencional. "La forma más sencilla de evitar que reciba el sueldo es que se apruebe el proyecto de ley que le permitiría renunciar; esto se podía hacer hace mucho tiempo", subrayó el jurista.
Asesores con sueldo impago
Un tema que también provocó cierto grado de tensión en el órgano fue la protesta que organizaron algunos asesores de convencionales, quienes acusaron a la Segpres de no cancelarles, o hacerlo solo en forma parcial, los sueldos correspondientes a los meses de agosto, septiembre y octubre. Para hacer sentir su malestar por esta problemática, los afectados se pasearon por las afueras del ex Congreso vendiendo helados para solventar sus gastos.
"En mi caso he recibido un mes de sueldo, cumpliendo las fechas del Comité de Asignaciones, a cabalidad con los informes que han pedido", aseveró Francisco Salinas, asesor del constituyente diaguita Eric Chinga. Por su parte, Úrsula Eggers, quien trabaja con Manuel Woldasky, reclamó que "muchos llevamos desde el inicio de la convención, desde el 4 de julio, trabajando y no hemos recibido un solo peso de pago de nuestros sueldos".
Poco después, fue el mismo subsecretario Pavez quien utilizó sus redes sociales para explicar por qué se ha producido este escenario, señalando que a la fecha, el Comité Externo de Asignaciones emitió cuatro nóminas de pago para un total de 305 personas, documentación que se envió recién en octubre y que ya se habían cancelado los dineros de 275 de ellas hasta el 28 del mencionado mes.
"Las 275 personas ya pagadas, correspondientes al 89%, han recibido dos o más pagos. Por lo tanto, hoy queda pendiente el pago de 30 personas, quienes serán remuneradas este viernes 5 de noviembre, finalizando la totalidad de los pagos solicitados a la secretaría Administrativa", afirmó Pavez. Por ahora, serían 62 los asesores de los cuales no se ha mandado una solicitud de pago, algo que está siendo regularizado por el Comité Externo de Asignaciones.
Nuevo ordenamiento en la derecha
En los últimos días de la semana pasada, una noticia golpeó al pacto de centroderecha Vamos por Chile, luego de que el convencional independiente con cupo Evópoli, Bernardo de la Maza, anunciara su salida del grupo, decisión que anunció el jueves 28 y que luego detalló en entrevista con El Mercurio.
"El motivo principal es que yo pienso que hay mucho constituyentes de Vamos por Chile, los ex-37, que han adoptado posiciones que no comparto en absoluto. Ese ha sido un error monumental, porque, siendo la fuerza más importante individualmente, pudimos haber influido muchísimo habiendo hecho acercamientos hacia la centroizquierda moderada. Pero no logramos absolutamente nada con esta posición tan rígida y con cero afán de dialogar con personas que no piensan como uno", declaró el periodista.
El anuncio decantó en la creación de un nuevo grupo oficialismo, el cual pasó a llamarse "Independientes RN Evópoli", el cual está integrado por 16 convencionales de los partidos mencionados, formando el cuarto colectivo que se desprende de Vamos por Chile, luego de que 21 representantes del Partido Republicano y la UDI se repartieran en Un Chile Unido, Unidos por Chile y Chile Libre. 2
si bien la atención debía estar enfocada en los temas de fondo, nuevamente situaciones anexas marcaron los últimos días.
Nicolás Reyes Acevedo
reportajes@mercuriovalpo.cl