Convocatoria busca premiar experiencias de creatividad e innovación pedagógicas
Fundación Educación Futuro invita a participar en el certamen a profesores de diferentes disciplinas curriculares de enseñanza prebásica, básica, media y estudiantes de pedagogía, quienes deben enviar sus iniciativas en formato video. La recepción de trabajos vence el 22 de este mes.
Ofrecer un espacio complementario donde los profesores y sus estudiantes puedan sentir que es posible innovar y crear, que sus ideas pueden ser escuchadas, difundidas y socializadas, constituye uno de los aportes del Concurso Videas21 que destaca Verónica López, directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso e integrante del directorio de la Fundación Educación Futuro, que organiza el certamen.
Se trata del 1° Concurso de Innovación y Creatividad Pedagógica, que convoca a profesores de diferentes disciplinas curriculares de enseñanza prebásica, básica, media y estudiantes de pedagogía, quienes pueden presentar experiencias de esa naturaleza realizadas desde el año 2019 a la fecha, en formato de video y con guía pedagógica, ajustándose a los requisitos establecidos en las bases, que se pueden consultar en https://educacionfuturo.org/videas21/
Las iniciativas, que serán recibidas hasta el 22 de este mes, deben considerar uno o más criterios orientados, entre otros, a solucionar un problema pedagógico o atender a una demanda social; integrar métodos, prácticas o mecanismos novedosos; ser el resultado de un proceso colaborativo y participativo; tener resultados de impacto demostrables; ser sostenibles desde el punto de vista ambiental, si es que procede, y ser perdurables en el tiempo.
Las experiencias presentadas serán evaluadas por un jurado especializado, integrado por representantes de la Fundación organizadora, de la academia y la docencia. .
La organización del certamen, que auspicia la Fundación Coopeuch y patrocinan la Universidad de Playa Ancha y la Vicepresidencia de la Cámara de Diputados, detalla que con el objeto de fomentar la colaboración entre docentes y estimular la puesta en marcha de nuevas formas pedagógicas en el aula, levantará una plataforma digital que integrará todas las propuestas de innovación pedagógica que sean parte de esta convocatoria, así como a la docencia interesada en aprender, replicar, adaptar estas ideas de innovación.
Territorio y desarrollo integral
En la descripción de sus principios, la Fundación Educación Futuro señala que la convoca "la idea de Educación como un derecho universal, integral, democrática, igualitaria, laica y comunitaria, que invite a repensar la escuela para construir espacios de aprendizaje innovadores que sean el reflejo de proyectos educativos con sellos territoriales, con aprendizaje socioemocional y desarrollo de competencias para un siglo que se inspira en los principios de diversidad, inclusión y colaboración".
¿Qué significa "proyectos educativos con sellos territoriales" y hasta dónde esa definición, que incorpora una diferenciación de orden geográfico, contribuye o se opone al sentido unitario de la educación en un país? Responde la académica de la PUCV, psicóloga y magíster en Educación e integrante del directorio de la Fundación, Verónica López: "Proyecto educativo con identidad territorial significa poder facilitar que la educación sea garante de derechos a través del fortalecimiento de las identidades culturales, que están en los territorios de niños y jóvenes".
Por ejemplo, "profesores y estudiantes podrían trabajar en el sector de Petorca respecto de la escasez de agua proponiendo soluciones a un tema que es propiamente territorial, o una red de establecimientos puede generar propuestas de proyectos educativos que otorguen valor a Valparaíso y sus cerros como ciudad patrimonial. En ambos casos estamos favoreciendo que la educación no solo sea garantía de derecho para que los niños aprendan lenguaje o matemáticas, sino que lo hagan reconociendo y haciendo uso de las herramientas culturales que ofrecen nuestros territorios".
- ¿Qué importancia tiene la innovación y creatividad pedagógica que promueve el concurso Videas21 en el proceso de enseñanza aprendizaje?
- La innovación y la creatividad son bases fundamentales de desarrollo integral. Lamentablemente en nuestro país desde hace varias décadas estamos inmersos en un sistema educativo estandarizado y con rendiciones de cuentas, que por medio de una estrategia económica de incentivos o castigos hace que las conductas de quienes son sujetos de esas políticas se orienten a conseguir metas lo más eficaces y eficiente posibles, matando la creatividad y la innovación, así como la posibilidad de poder ofrecer instancias y espacios de enseñanza y aprendizaje que permitan desarrollar la autonomía y el desarrollo de pensamiento crítico de nuestros estudiantes.
"Lo que no hemos hecho es avanzar en qué vamos a hacer al respecto y cómo podemos cambiar esto, y me parece que el concurso de la Fundación Educación Futuro Videas21 busca este norte, poder ofrecer un espacio complementario donde los profesores y sus estudiantes puedan sentir que sí es posible innovar y crear, que sus ideas sí pueden tener canal y ser escuchadas, y que luego eso también pueden ser difundido y socializado, de manera tal que otros podamos aprender de las propuestas de ellos".
Propuestas en tiempos de crisis
- ¿Cómo se vinculan ellas con la necesidad de recuperar aprendizajes perdidos -que en septiembre Unicef cifraba en 1,8 billones de horas a nivel mundial-, y más aún, con la urgencia de rescatar a quienes desertaron de la escuela durante la pandemia?
- Las propuestas de creación, sobre todo cuando guardan relación con los intereses de los estudiantes, ya sea por sus edades o grupos sociales o con sus identidades culturales o territoriales, por lo general suelen engancharlos en el sentido motivacional, es decir, se convierten en herramientas de aprendizaje en tanto gatillan y estimulan la motivación por aprender. Por lo tanto, el concurso puede ser una oportunidad, un espacio que ofrezca la posibilidad de crear y recrear en base a los intereses de los estudiantes que han vivido y siguen viviendo momentos de crisis por la pandemia y cómo eso ha afectado su vida personal, social y también educativa. También podríamos recibir propuestas que vienen al revés, que nacen de los estudiantes que proponen a la profesora, quien acoge, recoge y formula de una manera tal que pudiese ser viable, realista y cumplir con los criterios de innovación y creatividad. 2
"Lamentablemente en nuestro país estamos inmersos en un sistema educativo estandarizado y con rendiciones de cuentas".
Rosa Zamora Cabrera
rosa.zamora@mercurio valpo.cl
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LAS PROPUESTAS DE CREACIÓN SON MOTIVADORAS PARA EL ESTUDIANTADO Y SE CONVIERTEN EN HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE.