"Tenemos que prometer lo que podemos cumplir, y hacerlo en 4 años, no en 8"
Exministro de Medio Ambiente aborda los énfasis de la campaña de la abanderada de Nuevo Pacto Social en los accidentados últimos metros de la carrera presidencial. "Hay que resaltar la capacidad de generar transformaciones en paz", declara desde la COP26.
Concentrado en los temas de la cumbre climática en Glasgow, adonde viajó para participar entre otras actividades en un panel con líderes ambientales de Latinoamérica y África organizado por la Fundación Horizonte Ciudadano de la ex Presidenta Bachelet, pero sin despegarse en absoluto del día a día político en Chile, se encuentra el co coordinador programático de la candidatura presidencial de la senadora DC Yasna Provoste, el exministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena Carrasco.
Desde la sede del COP26 en Escocia refiere que una de las actividades corresponde a Aires Nuevos, red ciudadana que monitorea la calidad de aire a la que están expuestos los niños y niñas de 0 a 4 años, que está presente en once países y más de 50 ciudades, incluyendo 10 de la Región de Valparaíso. Se trata, dice, "de que la gente tenga conocimiento de lo que se expone, que tenga el derecho de saber, porque no sabemos si el aire está limpio o no si no se mide".
Subraya que el Acuerdo de París del 2015 establece que cada cinco años los países signatarios deben asumir compromisos más ambiciosos para el control del cambio climático, plazo que vence ahora. "Hace poco China ingresó los suyos, al igual que Estados Unidos también, pero vemos poca acción. Las tentaciones de la contingencia, la crisis energética, la recuperación económica nos hacen postergar muchas veces las decisiones. En el caso de Chile, por ejemplo, no hay nada que manifieste mejor nuestra contradicción que los cargamentos de autos que no pueden desembarcar por las marejadas", ejemplifica.
En el terreno del acontecer nacional, declara que "lo que está pasando en La Araucanía demuestra que el diálogo es el camino y no la confrontación, no es el conflicto, no es la violencia", a propósito de los enfrentamientos entre civiles armados y efectivos navales desplegados en apoyo a la policía, uno de ellos con resultado de muerte y que es objeto de investigación por el Ministerio Público, en el marco del estado de excepción en la macrozona sur.
Y a la hora de perfilar los mensajes-fuerza a privilegiar por la abanderada de Nuevo Pacto Social en los accidentados últimos metros de la carrera presidencial, plantea que "hay que resaltar la capacidad de generar transformaciones en paz, dar estabilidad económica hacia adelante, ser capaces de cumplir los compromisos y tener un programa de gobierno financiado", pero sobre todo "prometer lo que podemos cumplir".
última etapa de la campaña
- ¿Cuál es el énfasis de la campaña de la senadora en esta última fase? ¿Diferenciarse lo más posible de Boric?
- Yo diría que ella muestra lo que somos nosotros como coalición, que tiene un elenco y una profundidad de capacidades que permiten dar gobernabilidad. En este contexto, el modelo socioambiental que planteamos es una propuesta concreta para reemplazar el neoliberalismo centrado en el individualismo. Nosotros pensamos en enfocarnos en un trabajo colectivo, solidario, donde las personas y los territorios sean el centro, y a diferencia de otras coaliciones, no nos definimos como anti, sino que tenemos una propuesta de modelo socioambiental de largo plazo que permita enfrentar los desafíos de hoy, pero también los de mañana.
- ¿Hacia dónde podría crecer la opción de Yasna Provoste cuando la carrera presidencial ya entró en tierra derecha?
- Creo que hay que resaltar la capacidad de generar transformaciones en paz, dar estabilidad económica hacia adelante, hacia nuestros socios comerciales, ser capaces de cumplir los compromisos, tener un programa de gobierno financiado. Con eso me refiero, dirán algunos, a la campaña de Gabriel. Pero él tiene números transparentados respecto de cuánto cuesta su programa, a diferencia de José Antonio Kast, que presenta uno de populismo de derecha clásico, que pide rebajar impuestos, ofrece más beneficios pero sin ninguna reforma tributaria, y por tanto, una fórmula segura a mucha mayor deuda y mucha mayor inestabilidad, al querer enfrentarse a disminuir el Estado. Si hoy tenemos problemas, se relacionan con un Estado ausente que ha dejado muchas veces a sus ciudadanos atrás. La solución no es destruir el Estado, es mejorarlo, entregar más beneficios y hacerlo con responsabilidad fiscal. Por lo tanto, creo que podemos dar la señal de que necesitamos hacer cambios en Chile, pero tienen que ser en paz, con la capacidad de poder hacerlos y la demostración de haberlos hecho antes.
-¿Cómo se plantea ante los enfrentamientos armados con resultado de muerte en La Araucanía? ¿Es posible el diálogo en esas condiciones, cuando la Multigremial de esa zona cifra a septiembre más de 200 atentados en el año?
- Lo que está pasando en La Araucanía demuestra que el diálogo es el camino y no la confrontación, no es el conflicto, no es la violencia. Tenemos que restablecer el orden, pero sin indecisiones. Esto pasa, cuando hemos resignado la posibilidad del diálogo, un diálogo para reencontrarse como chilenos y con nuestros pueblos originarios. Un diálogo para la reparación tanto a las víctimas de la violencia, como a nuestros pueblos originarios. Lamentablemente lo que está ocurriendo hoy día se podía anticipar y esto se podría profundizar si asoma un gobierno de extrema derecha que no cree en el diálogo y que quiere solucionar la violencia con más violencia. Vemos el resultado, las armas y los militares en La Araucanía demuestran lo que hemos dicho. El diálogo es el camino.
Las propuestas concretas para un nuevo chile
- ¿Qué le parecen las "50 propuestas concretas para un nuevo Chile"de Boric, que incluyen desde el fin a las AFP hasta el aumento del salario mínimo, la reducción de la jornada laboral y transporte público gratuito y no contaminante?
- Nosotros tenemos una propuesta de fin a las AFP con un sistema mixto y que mantiene la propiedad de los trabajadores sobre lo que ahorran individualmente, complementado con un sistema de salud y de seguridad social público que se basa en un componente colectivo de ahorro, más un pilar básico universal, una pensión básica universal que está costeada y que va a tener una estabilidad en cómo poder lograrse, no va a ser un sistema que esté permanentemente endeudando al Estado.
- ¿Y en materia de transporte público?
- Tenemos la propuesta del sistema de transporte eléctrico 100% y creemos que se puede, gradualmente, ir disminuyendo el costo del transporte de esa forma, pero 100% gratuito es un salto demasiado rápido y que puede tener un carácter centralista, cuando tenemos que empezar a proyectar en las regiones. Eso se puede hacer con cierta facilidad en Santiago, pero no en el resto de las regiones. Aunque son buenas ideas en general, en la práctica la diferencia de nosotros como gobierno, es que nuestro horizonte es cumplir nuestras promesas en los cuatro años que vamos a gobernar y no estamos esperando pagar el programa de gobierno ni cumplirlo en ocho, porque eso sería cambiar las reglas del juego. Tenemos que prometer lo que podemos cumplir y esa es la palabra de Yasna Provoste.
- ¿Hay espaldas financieras para aumentar salario mínimo y reducir la jornada laboral, sobre todo en los años venideros que serán difíciles en lo económico?
- Por lo mismo, tienen que ser cambios conversados y graduales. Con respecto al aumento del ingreso mínimo, esto no es una definición arbitraria para un eslogan de campaña, sino que se trabaja con las pymes, con el sector privado y los trabajadores públicos y privados, para buscar esa justicia que se necesita. La construcción de un Estado de protección social requiere gradualidad, sabemos dónde tenemos que ir, pero en la práctica aumentar a los 25 puntos del PIB, que es el gasto social en los países de la OCDE -hoy en día estamos cerca del 11%-, no se puede hacer de la noche a la mañana, es algo que tenemos que construir en décadas de trabajo.
- También incluye la refundación de las policías. ¿Cree que es posible en el lapso de un periodo de gobierno sin descuidar la seguridad y el orden público ya suficientemente complicados?
- Nosotros necesitamos que Carabineros, las policías, tengan el prestigio que han perdido, y por tanto requerimos un diálogo con la ciudadanía, que tiene que volver a confiar en ellas, porque su rol es fundamental para el orden público, pero eso se tiene que hacer sin el desprestigio que ha traído la violación de DD.HH. y la falta de control del gasto público que ha significado eventos de corrupción que se han manifestado a través de las investigaciones que hemos visto
La construcción de un Estado de protección social requiere gradualidad. En la práctica, aumentar a 25 puntos del PIB, que es el gasto social en los países de la OCDE -hoy en día estamos cerca del 11%-, no se puede hacer de la noche a la mañana, es algo que tenemos que construir en décadas de trabajo".
Lo que está ocurriendo en La Araucanía se podía anticipar, y se podría profundizar si asoma un gobierno de extrema derecha que no cree en el diálogo y que quiere solucionar la violencia con más violencia. Vemos el resultado, las armas y los militares demuestran lo que hemos dicho. El diálogo es el camino".
"
"