(viene de la página anterior)
en tiempos recientes. Necesitamos desarmar los barrios, tenemos que quitar las armas a los delincuentes, porque el alza en el acceso a ellas ha significado un aumento en los crímenes violentos en Chile por sobre el resto de la región, por lo tanto tenemos un problema de marca mayor que debemos enfrentar. Al narcotráfico, con todas las herramientas financieras para poder buscar a los cabecillas, y no pesca por arrastre de traficantes de papelillos. Hay un compromiso clarísimo, con objetivos de los 100 días para enfrentar la delincuencia, incluyendo la intervención de 40 barrios críticos por parte del Ministerio del Interior.
Las críticas de mariana
- La exministra de Educación, Mariana Aylwin, dijo que Provoste no representa los ideales del mundo DC y que es una candidata "completamente de izquierda, sector que renegó de la Concertación y de los años que fueron los mejores del país".
- Me parece que la DC será la que definirá cuáles son sus valores, no aquellos que han desertado de ese partido y se han ido a la derecha. Nosotros estamos hoy día con los militantes de todo el Nuevo Pacto Social, y por tanto tenemos un programa que consolida los conocimientos y las capacidades de cinco candidaturas, tanto de Heraldo (Muñoz), como Paula (Narváez), como Ximena Rincón, como Yasna, como Carlos Maldonado; y eso muestra lo mejor que ha tenido Chile, de la coalición que le ha dado los mayores avances a este país. Difícilmente podrá juzgar la exministra Aylwin los valores de la DC, si ella misma abandonó ese partido hace un par de años.
- También planteó que como demócrata y como cristiana, "no votaría jamás por una persona que presenta un proyecto de ley para indultar a personas que incendiaron, saquearon, tiraron bombas molotov y atacaron a la autoridad", y que defiende el cuarto retiro de los fondos previsionales.
- La senadora ha sido clara en que la razón por la cual apoyó esa ley, tiene que ver con el abuso de las prisiones preventivas, por lo que se ha reunido con el fiscal nacional para iniciar una mesa de trabajo sobre el punto. Ella no está a favor de indultar a ninguna persona que haya causado daño material o personal en el contexto de la revuelta, sino que más bien está apuntando a quienes no se les han levantado cargos y han estado, algunas veces, más de un año en prisión preventiva. Estamos hablando, básicamente, de que el 30% de las personas que han sido procesadas en el contexto de la revuelta han terminado con penas efectivas, y al 70% de los detenidos, o no se les levantó cargos o no eran para estar en la cárcel; por tanto, la prisión preventiva fue un abuso a sus derechos. Hay que actuar en consecuencia para no tener el abuso de las prisiones preventivas y focalizarnos en los que sí han causado daños, violencia y saqueos, porque realmente eso es lo que queremos evitar.
- ¿Cree que el PC hegemonizaría el poder en un eventual gobierno de Boric al ser el partido más grande de Apruebo Dignidad?
- Yo tengo muchos amigos dentro del PC, y encuentro que son gente que cree en los valores democráticos; sin embargo, efectivamente al ser el partido más grande de esa coalición -y probablemente le va a ir mejor en las elecciones por su diseño y estructura-, creo que ese peso específico mayor puede causar inestabilidad en la forma en la cual se gobierna. Esperemos que contemos con las fuerzas democráticas suficientes para tener un balance de quienes son los actores, que tengamos el bien común como meta y compromiso, y apuntemos siempre a defender la democracia. Los extremos en general no son buenos, desconocer el acuerdo del 15 de noviembre no es bueno, siempre es mejor resolver las cosas en democracia y no pensando en que las revueltas populares u otras cosas son los fines para poder lograr los cambios que requerimos en este país.
CRISIS MIGRATORIA y apoyos en segunda vuelta
- ¿Qué significa, como dijo la senadora, enfrentar la crisis migratoria con "seriedad y tranquilidad" y sin populismos, considerando que también admite que Chile no está en condiciones de recibir a todos los migrantes?
- Estamos dentro de un marco regulatorio internacional que obliga a respetar los derechos de todos los migrantes. Tenerlos viviendo hacinados en las calles, sin encontrar infraestructura para poder recibirlos o sin tener un diálogo regional para evitar la llegada de más migrantes, es poco serio. No estamos a favor de las imágenes vejatorias de la deportación en uniforme de las personas, lo que indudablemente fue una violación a los DD.HH. Aquí corresponde el diálogo y tener una discusión para poder encauzar una mayor demanda de migrantes, en forma justa y reconociendo sus derechos. Pero, por otro lado, tampoco esto puede ser en forma desregulada. Hace cuatro años salió la Nueva Mayoría del gobierno y los problemas que están ocurriendo son de responsabilidad del gobierno actual, no del futuro ni del pasado, de modo que esta administración tiene asumir su responsabilidad por lo que está pasando en el norte.
- En lo que respecta a los nuevos temas vinculados con la Convención, ¿qué le parece la idea de establecer referéndum revocatorios de las autoridades elegidas por votación popular?
- Eso lo definirá la voluntad de nuestro electorado, no nos corresponde a nosotros opinar lo que lleva a cabo hoy día la Convención Constitucional, porque para eso hay constituyentes elegidos y que presentarán la propuesta, la cual la gente de Chile tendrá que ratificar o no.
- En el caso de que solo una opción de izquierda y centroizquierda pase a la segunda vuelta, ¿el abanderado que quede en el camino y su coalición deberían apoyar al que avance o aquí corresponde la libertad de acción?
- La amenaza de la extrema derecha es una amenaza a la democracia, y por tanto quienes creen en valores democráticos trabajarán para impedir que eso ocurra. 2