(viene de la página anterior)
El candidato de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, pone el foco en crear una Pensión Básica Universal, sobre la cual se sumen los ahorros de las personas en su época laboral, para lo cual se debe ampliar la cobertura del pilar solidario al 80% de los más vulnerables, aumentar a los $179 mil la pensión que entrega el Estado y que este último, suba su contribución al Aporte Previsional Solidario (APS) hasta los $270 mil. El énfasis estaría puesto en el ahorro individual y se pondría fin al sistema de AFP, permitiendo a los trabajadores elegir si sus ahorros los administra una institución estatal, una con fines de lucro o sin fines de lucro, permitiéndose el uso de los fondos para gastos de salud catastróficos.
Su política en materia educativa se centra en la primera infancia, donde se propone avanzar en términos de cobertura y gratuidad para la educación parvularia, promover el kínder obligatorio y fortalecer en esta etapa el uso de tecnologías; un aspecto que va de la mano con expandir la cobertura de Internet, así como mejorar el acceso y conectividad de la población. Para la educación superior, junto con ampliar el Fondo de Desarrollo Institucional o mejorar la formación de profesores, propone un nuevo sistema de crédito y por otra parte, realizar modificaciones para acortar la duración de las carreras y homologarlas con el estándar internacional.
"Crear un Plan Universal de Salud en que toda la población accederá a las mismas prestaciones y que cubrirá las necesidades esenciales acordadas por la sociedad, sin importar sus ingresos ni condiciones de salud", está planteado como uno de los principales desafíos de Sichel en materia sanitaria, cuyo financiamiento estaría dado mediante fondos de las cotizaciones y el aporte fiscal, que se reunirían en un fondo común que "distribuye los recursos entre las aseguradoras según el riesgo de salud de sus beneficiarios". Las personas no serían sujeto de discriminaciones al momento de optar por cualquiera de los seguros que se ofrecen.
Frente al tema medioambiental, el abanderado oficialista impulsaría la meta del 30/30, es decir, proteger al menos el 30% del territorio terrestre y marítimo, "priorizando los ecosistemas que se encuentran subrepresentados y con mayor vulnerabilidad frente al cambio climático". También se propone reducir la contaminación marina que producen las actividades en tierra firme y disminuir la contaminación atmosférica en las ciudades, lo cual iría de la mano con la tramitación de un proyecto de ley "que regula biocombustibles sólidos y que desincentiva el uso de la leña". Buscaría garantizar el acceso universal al agua potable para consumo humano, agilizar procesos de inversión pública e incrementar esa inversión para iniciativas de Servicios Sanitarios Rurales.
Respecto de la recaudación fiscal, el exministro de Estado buscaría un "acuerdo político tributario", mediante el cual persigue un aumento gradual en la carga impositiva en torno al 3% del PIB para 2030. A su vez la recaudación se basaría en eliminar exenciones y aumentar la progresividad del sistema tributario, implementar una serie de impuestos verdes, gravar el consumo de alimentos ricos en azúcar y sal, así como el tabaco y las bebidas alcohólicas, y fortalecer la fiscalización y sanción efectiva del fraude y la evasión tributaria. 2