(viene de la página anterior)
dirigenta histórica inspira el día a día del quehacer de sus continuadoras, eso no obsta para constatar los pocos avances que ha tenido su situación. "Las familias llevan 24 años esperando. Es hora de que se terminen los rodeos, los mejorales y las aspirinas, y que se urbanice luego", recalca Marta González, quien cree que "en vez de avanzar estamos casi estancados. Avanzamos un poco en la etapa 1C", pero Deslinde Sur y Norte siguen allí.
En la etapa 1C del campamento, añade Carolina Rojas, "se han entregado algunos títulos de dominio y se está terminando la fase 1A, agua y alcantarillado, pero todo es por etapas. De aquí a que finalice tenemos para rato. El convenio concluye en el 2025, pero regularizar todo y ejecutar las obras de agua y alcantarillado no demorará menos de ocho o diez años. Entonces también tenemos que bregar para que esto no se aplace más".
Además, enfatiza que los recursos del convenio son en su mayor parte para urbanización y la radicación de las familias. "La propuesta de Atisba contempla la construcción de jardines infantiles, plaza, consultorio, una serie de equipamientos importantes para la comunidad con los que no se cuenta".
Por eso, dice, "estamos en la campaña de pedir recursos adicionales, porque se necesitan aproximadamente $7 mil millones para lograr estas obras, que sabemos que son a largo plazo, pero son muy importantes no solo para la comunidad de Manuel Bustos, sino para todo el sector, tanto de Villa Independencia como de Los Almendros, porque va a acercar servicios públicos que en la actualidad están muy lejanos".
Además el proyecto de urbanización y loteo considera 13 áreas verdes, "lo que es súper importante para nosotros, que vivimos en Viña del Mar, que se dice llamar la Ciudad Jardín, y que hoy día tenemos un Municipio de Cuidados". Subraya que esos espacios "no son solo para el borde costero, ni para los sectores más acomodados de la comuna; quienes viven en los cerros también tienen ese derecho, y orgullosamente podemos decir que la principal área verde y centro cívico de este sector va a llevar el nombre de nuestra gran lideresa María Medina".
Un centro cívico y tres centros barriales
El proyecto de Atisba propone un trazado vial que consolida ejes que cumplen con las normas, ajusta otros y plantea nuevas calles, avenidas y escaleras, relocalizando dentro del mismo campamento 85 predios que se ubican en zonas de riesgo, que fueron aportadas por el Serviu, junto a la topografía del sector, cartografías y fotos aéreas.
El primer objetivo del "Barrio Deslinde Sur", señala la memoria, es presentar un proyecto de urbanización y loteo que reemplace el vigente de la ley de sismos, para levantar los gravámenes que pesan sobre predios con viviendas no emplazados en zonas de riesgo.
"El segundo es que este proyecto sirva como guía para ejecutar las obras que propone. Que a partir de esta propuesta, consensuada con los vecinos, se puedan gestionar recursos para diseñar y construir las canchas, plazas, escaleras, calles, jardines infantiles y dos consultorios", de modo de avanzar efectivamente con las obras.
La iniciativa considera un centro cívico y tres centros barriales, dotados de su correspondiente vialidad y equipamiento. El primero y más relevante lleva el nombre de María Medina y contaría entre otras obras con una calle circunvalar, mejoramiento de escalas y construcción de dos nuevas; una plaza mirador con dos plazas de juegos, pavimentos y veredas nuevas, un complejo deportivo formado por una nueva cancha con pasto sintético de estándar FIFA, iluminación y camarines, y se reemplazaría el gimnasio municipal por un polideportivo.
El Centro Barrial Gabriela Mistral también consulta el mejoramiento de la cancha del mismo nombre con pasto sintético e iluminación y dos nuevas calles para mejorar la conectividad. El Centro Barrial y Cancha de los Volantines se plantea como un polo alternativo para los comités más alejados como Villa Nueva, Acogida y Retazo Independencia, y consulta el mejoramiento de la cancha "Los Volantines" con pasto sintético e iluminación, una plaza de juegos para niños, así como dos equipamientos educacionales: un colegio para niños con necesidades especiales de enseñanza y un jardín infantil con sala cuna de estándar Junji, una sede social y dos escaleras de hormigón.
Finalmente, para el Centro Barrial Los Estanques se propone pavimentaciones de calles y veredas para dar acceso a 19 lotes residenciales nuevos, plaza con juegos infantiles, nueva vialidad y un terreno de 1.700 metros cuadrados para instalar un consultorio.
El valor de las quebradas
Por otra parte, la memoria de Atisba expone que "una estrategia fundamental para radicar el campamento y transformarlo en barrio, es integrar sus quebradas como parte del paisaje habitable y el ecosistema que aporta valor ecológico y ambiental a la ciudad del Viña del Mar, donde existen masas vegetales de enorme valor ambiental, que deben preservarse".
En esa línea, plantea que para proteger las quebradas y poner en valor sus atributos ambientales y paisajísticos, "proponemos implementar parques de bajo costo que contemplan rutas o recorridos ecológicos, miradores y senderos peatonales que permiten cruzar las manzanas del barrio, conectando sus escaleras o calles".
AdIÓS A UN PROYECTO QUE NUNCA SE EJECUTÓ
"En vista de la enorme burocracia que ha afectado a los vecinos por casi 20 años, lo que nosotros decidimos como estrategia es reemplazar el proyecto de loteo que nunca se ejecutó y que dejó gravados todos estos terrenos y estas vialidades que no existen, por un loteo nuevo que ajuste lo que hay hoy día con nuevas vialidades, con nuevos servicios, parques, áreas verdes y que reemplace el loteo anterior", remarca Iván Poduje quien agrega que ese cambio depende de una resolución de la Dirección de Obras.
"Hemos tenido muy buena recepción del municipio, el equipo de la alcaldesa ha sido muy considerado; desde el Serviu también hay una muy buena disposición y nosotros pensamos que vamos a poder resolver el problema", agrega, junto con estimar que el costo de obras y equipamientos planteados es del orden de los $7 mil millones, "un monto absolutamente manejable".
Además, cree que una vez resuelto el problema de los gravámenes que pesan sobre el sector desde hace 60 años, el trámite de los títulos de dominio "debiera ser muy simple".
Eso es lo que los vecinos de Deslinde Sur esperan. Carolina Rojas: "El legado de María es un bálsamo diario para seguir adelante, porque queremos vivir, como siempre lo hemos dicho, en el barrio más alto de Viña del Mar".
"Para nosotros es muy importante seguir con este trabajo y agradecemos lo que ha hecho Atisba. Ellos partieron con María y hoy siguen con nosotros, ad honorem. Hasta que aparecieron, no había ninguna alternativa de solución para Deslinde Sur. Nos decían 'después', 'después', pero ese después no lo veíamos nunca. Para nosotros es fundamental el apoyo que nos está entregando en esta cruzada para regularizar. Por eso necesitamos que todos los servicios públicos se alineen con nosotros". 2
El legado de María es un bálsamo para seguir adelante, porque queremos vivir en el barrio más alto de Viña".
Proponemos reemplazar el proyecto de loteo que nunca se ejecutó y que dejó gravados todos estos terrenos".
"
"