Conflictos en la Av. San Martín suman un fallecido en balacera
POLICIAL. Estando en su vehículo, pareja fue atacada por unos desconocidos que iniciaron una seguidilla de disparos. El conductor, de 27 años, murió en el lugar.
Un fallecido y una mujer grave a causa del rebote de una bala en su rostro, dejó una balacera registrada cerca de la medianoche del domingo en la avenida San Martín con 6 Norte, en Viña del Mar, en las inmediaciones de una conocida estación de servicio. Para evitar que la violencia se apodere de las calles de la comuna, concejales miembros de la Comisión de Seguridad pidieron que el municipio se ponga al día en esta materia.
El subprefecto de la PDI, Rodrigo Muñoz, jefe de la BH de la PDI de Valparaíso, manifestó que las víctimas del incidente se trasladaban en un vehículo particular que, a eso de las 23.55 horas, ingresó a la estación de servicio con el objetivo de realizar unas compras. Al retornar la acompañante hasta el automóvil, repentinamente un segundo vehículo apareció en escena para abordar a la pareja violentamente, haciendo uso de un arma de fuego.
Fue cuando una seguidilla de disparos terminó con la vida del conductor, de 27 años de edad, y con su acompañante, una mujer de 25 años, herida de gravedad a raíz de que una bala se desvió hasta su rostro.
Personal del SAMU de Viña del Mar realizó maniobras de reanimación, sin embargo, el joven de 27 años falleció en el lugar, mientras que la mujer fue trasladada hasta el Hospital Van Buren con lesiones graves por una fractura con compromiso facial.
La Brigada de Homicidios ha realizado diligencias investigativas, a través de un trabajo científico técnico, con la finalidad de ubicar a los responsables de este acto criminal.
Deuda en seguridad
En cuanto al estado de la comuna en materia de seguridad pública, a raíz de lo ocurrido el domingo en la noche, el presidente de la Comisión de Seguridad del Concejo Municipal, Pablo González, lamentó el fallecimiento de una persona; sin embargo, pidió no caer en la alarma pública, "porque no se puede hacer una generalidad de un hecho particular".
González recordó que "la administración anterior dejó una deuda importante en materia de seguridad pública, tanto en la falta de instrumentos de planificación como de programas preventivos".
"Lo principal es que haya una intervención integral en esta materia, que permita reducir los factores criminógenos que propenden al delito. Propongo intervenciones situacionales, como recuperar los espacios y otras de corte social", sostuvo el concejal.
No es la primera vez
Como participante de la comisión, a la edil Antonia Scarella le parecieron preocupantes los hechos que ocurrieron el domingo, recordando que "no es la primera vez, en las últimas semanas, que esto pasa".
"Son actos delictivos que no estábamos acostumbrados a ver, por lo que es urgente que se proponga un plan de seguridad en el municipio y así evitar que estos hechos se conviertan en algo frecuente", aseguró la concejala.
Scarella entiende que lo ocurrido se trata de "un problema mayor de delincuencia, relacionado a otros temas como el narcotráfico, que de a poco ha ido llegando a nuestra ciudad".
"Son actos delictivos que no estábamos acostumbrados a ver, por lo que es urgente que se proponga un plan de seguridad en el municipio".
Antonia Scarella, Concejala