Números rojos: rezagados llegan a los 70 mil y casos activos de covid a 1.200
PANDEMIA. En medio de una importante alza de contagios, hay un alto índice de personas sin su vacunación completa.
La crisis por el coronavirus no cesa en la Región de Valparaíso. Así como los contagios de covid-19 siguen aumentando, los índices de personas que aún no completan su esquema de vacunación, por diversos motivos, se mantienen altos.
De acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud, que se publicó ayer, en la zona hay 1.263 casos activos. Sin embargo, otra de las cifras que llamó la atención es que actualmente hay 69.107 rezagados en la región, ya sea porque no han iniciado su proceso de inoculación o no reciben todavía su respectiva dosis de refuerzo.
Ante ello, el seremi de Salud, Georg Hübner, señaló que "hacemos un llamado a reforzar la cultura de testeo que nos permite identificar oportunamente los casos positivos y a vacunarse, (un llamado) a aquellas personas que están rezagadas, así como también a quienes les corresponde su dosis de refuerzo. El poder seguir avanzando es una tarea que debemos enfrentar entre todos, por lo cual el llamado a la ciudadanía es a la colaboración y a la responsabilidad".
Sigue el retroceso
Dentro de las preocupaciones de la autoridad sanitaria de la región no solo está el alto número de rezagados, sino también el aumento sostenido en los casos de covid-19, que ha provocado diversos movimientos en el plan Paso a Paso.
El Minsal informó ayer que, a contar del miércoles, a la 5 de la madrugada, las comunas de Putaendo y Calle Larga retroceden a Preparación (fase 3), mientras que San Antonio sufre una nueva caída, esta vez a fase 2 de Transición). En tanto, Papudo recibió buenas noticias, pues avanza a Apertura Inicial.
"Hemos visto cómo durante las últimas semanas hemos tenido un incremento sostenido del número de casos que nos ha hecho retroceder en muchas comunas de la región. A contar del día miércoles serán cinco comunas que se encuentran en fase de Transición, nueve en Preparación y 24 en Apertura Inicial. Y es por esto que la alerta está sumamente clara, la pandemia no se ha terminado. Es muy importante que tengamos la colaboración de todos los habitantes de la región", comentó Hübner.
"No hay recursos"
Luego de conocer el nuevo retroceso de San Antonio, la alcaldesa, Constanza Lizana (IND), apuntó al Ministerio de Salud: "Lo que se ha hecho desde el Gobierno central no ha ido en nuestra misma línea. Se han bajado los recursos".
"Asimismo, también ya no hay recursos en trazabilidad y eso ha generado tener que realizar nuevas estrategias, pero además una gran presión para todos los funcionarios. Estamos muy preocupados por las decisiones que se están tomando desde el Gobierno central", agregó la máxima autoridad comunal.
"La pandemia no se ha terminado. Es muy importante que tengamos la colaboración de todos los habitantes de la región".
Georg Hübner, Seremi de Salud