Con el último debate presidencial, las campañas entran hoy en su recta final
ELECCIONES. El respaldo del PC a los comicios en Nicaragua, mencionado por Provoste, es uno de los temas que podrían abordarse, al igual que la marcha del 15N en Cuba, que recordó Kast.
El domingo serán las elecciones presidenciales, legislativas y de consejeros regionales, motivo por el que hasta el jueves se extenderá el plazo legal para campañas y una de las últimas actividades, tal vez la más importante para captar indecisos, tendrá lugar hoy desde las 20:00 horas, cuando los canales de televisión abierta transmitan el último debate camino a La Moneda. De los siete candidatos, el único que no participará será el del Partido de la Gente (PDG), Franco Parisi, ya que permanece en Estados Unidos. Los demás postulantes mostraron ayer nuevas propuestas y abordaron diversos temas.
PROVOSTE, BORIC y EL PC
La candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, se refirió ayer a la polémica entre su par de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y el PC, a raíz de las elecciones en Nicaragua, donde el frenteamplista reconoció que se trata de un proceso no democrático, mientras que el PC respaldó a Daniel Ortega: "Aquí no puede haber ninguna duda en el apoyo irrestricto al principio de los derechos humanos tiene que ser un espacio fundamental y claramente en Nicaragua se han violado, nadie puede catalogar eso como una elección democrática teniendo a todos los adversarios detenidos", afirmó la senadora en Canal 13.
"Me parece que hoy tratar de centrar el debate en quién manda en esa coalición, si es que manda el candidato presidencial (Boric) o el partido más poderoso (PC), no es el punto. El punto es que el partido más poderoso, que apoya al candidato de extrema izquierda, no cree en el respeto irrestricto en materia de DD.HH.", dijo Provoste.
El coordinador de la campaña de Boric, Giorgio Jackson, respondió a la candidata que la DC "gobernó con el PC durante cuatro años", por lo que "sus declaraciones demuestran falta de memoria o desesperación, y son funcionales al diseño que tiene la derecha".
La marcha cubana
El candidato republicano, José Antonio Kast, recordó en Twitter que "este lunes, luego de 70 años de una dictadura sangrienta, Cuba se prepara para una de las jornadas más importantes de su historia. ¿Dónde estarán los demócratas chilenos? ¿Con el pueblo cubano que sufre o con el PC que viola sus DDHH?".
El progresista Marco Enríquez-Ominami replicó a Kast que "nos quiere robar la democracia. Sus dichos no solo son reprochables, son peligrosos. ¿Él va a perseguir opositores en su gobierno y dirá que no es persecución? Ese es su mundo", en alusión al supuesto negacionismo en que habría incurrido el abanderado conservador al decir que el régimen militar realizó elecciones con los opositores en libertad, no como en Nicaragua.
Boric, en tanto, podría tener que abordar esta noche, una vez más, la acusación de supuesto acoso cuando el abanderado era presidente de los estudiantes de la U. de Chile, en 2012.
En paralelo, ayer el candidato de Unión Patriótica, Eduardo Artés, pidió "fortalecer la organización de base para enfrentar y derrotar al fascismo y al imperialismo". Parisi, por su parte, creó una campaña en la plataforma Change.org para que Anatel le permita estar en el debate mediante videollamada. Al cierre de esta edición contaba con más de 50 mil apoyos, pero la negativa de Anatel seguía firme.
Cárcel en el desierto
El candidato de Chile Podemos+, Sebastián Sichel, ayer presentó su Propuesta integral contra el narcotráfico y el terrorismo, donde afirmó que "hemos armado una estructura de persecución de los delincuentes. Cuando los encontremos los vamos a dejar tras las rejas permanente y les vamos a retener sus bienes. Se acabó la tranquilidad para los narcotraficantes".
Para esto, anunció la creación del Ministerio de Seguridad Pública y centros penitenciarios de extrema seguridad "en lugares aislados como desiertos".