SHOA confirma que la zona de hotel Punta Piqueros es inundable
CONCÓN. Documento fue remitido al Segundo Tribunal Ambiental y genera nueva discusión del proyecto.
Parece una historia interminable. La causa del millonario hotel Punta Piqueros, emplazado en Concón, no solamente está siendo vista en la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema por los permisos de edificación y la negación de demolición, sino que también está siendo tramitada en el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, donde se esta viendo la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) otorgada a la iniciativa el 21 de noviembre del 2018.
En este marco, el 28 de octubre el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) emitió un informe al Tribunal Ambiental en donde confirma que la zona donde está situada la construcción, que se encuentra paralizada desde el 2019 por orden de la Corte Suprema, es inundable.
En el oficio el director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, contraalmirante director Patricio Carrasco Hellwig, informó al Tribunal que "dentro de la Carta de Inundación por Tsunami (CITSU), para la zona Valparaíso - Viña del Mar", escala que está basada en evento histórico de 1730, "se cubre el área del Hotel Punta Piqueros, el que se encuentra en una zona inundable".
Afirma que "el mencionado sector presenta tres niveles de profundidad de inundación, clasificados con los siguientes rangos: Mayor de 6 metros, entre 4 y 6 metros y entre 2 y 4 metros", y para dar cuenta de la situación el SHOA adjuntó muestras de los datos topográficos utilizados y el CITSU donde están las especificaciones técnicas e incluso el lugar de inundación graficado en un círculo.
Revés de la iniciativa
Para el abogado de la Corporación Pro Defensa para el Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar, Gabriel Muñoz- que apeló al fallo de la Corte de Apelaciones ante la Suprema por el rechazo del recurso de protección contra la Seremi Minvu por no otorgar la demolición del inmueble-, el documento emitido por el SHOA es un revés para la obra e invalida el argumento del tribunal de alzada que rechazó su recurso.
"El argumento falaz de la inmobiliaria Punta Piqueros es que tenía una RCA valida y vigente y la verdad es que esa RCA estaba condicionada a dos aspectos. Uno, el permiso de edificación, que no lo tiene, porque es de nulidad absoluta, y segundo, que en el evento de tsunami tenía las modelaciones necesarias para decir que no era inundable. Sin embargo, este oficio del SHOA es lapidario en términos de decir que ya en ese lugar, donde ya está construido, es inundable por olas de más de 6 metros de altura, entonces; es el lugar más inundable en el borde costero, lo que era lógico", precisó Muñoz.
El jurista agregó que "el fundamento de la Corte de Apelaciones (para rechazar el recurso de protección contra la Seremi Minvu) diciendo que la RCA estaba vigente es absolutamente errado porque este oficio es de respuesta al Tribunal Ambiental en la causa de la RCA, en la que está discutible el permiso ambiental que tenía vigente porque no está firme ni ejecutoriado".
El informe del SHOA, recalcó "es un argumento que vamos a presentar en la Corte Suprema diciendo que la Corte de Apelaciones de Valparaíso, desde el punto de vista del oficio y todos los antecedentes, es evidente que le faltó un elemento fundamental. Lo que deja ver la Corte de Valparaíso es que la empresa podría obtener un permiso y el lugar es inundable".
Empresa
Consultada la empresa sobre si el documento ingresado al Tribunal Ambiental puede revertir la RCA, el gerente general de Inmobiliaria Punta Piqueros S.A., Ambrosio García Huidobro, respondió que "no debiera, porque el informe del SHOA que menciona no agrega nada nuevo que afecte la aprobación del proyecto, de hecho es positivo para el hotel".
Explicó que "el SHOA ha confirmado una materia conocida en la región y que fue analizada en el Estudio Ambiental del hotel, aprobado por la Comisión Regional en 2018 y recientemente ratificado por el Comité de Ministros. En nuestro Estudio Ambiental se evaluaron los potenciales efectos ambientales del proyecto y cómo nos hacemos cargo de ellos, los que fueron aprobados por los organismos públicos competentes".
Fundamentó que "también se estudiaron los riesgos de la naturaleza que pudieran ocurrir, como terremotos, marejadas y, por supuesto, tsunami. En este último, el SHOA es el organismo técnico de la Armada que elabora las cartas de inundación para el litoral costero", carta que sirve para la planificación territorial.
Bajo esta lógica, García Huidobro explicó que "es importante aclarar, que al definirse un sector como 'inundable' no se impide automáticamente la construcción allí, sino que se deberán tomar medidas de resguardo adecuadas para ese riesgo de la naturaleza. En nuestro caso, la información del SHOA fue complementada con estudios especializados como batimetrías y modelaciones de tsunami, y se reflejó en nuestro Plan de Prevención y Evacuación".
Destacó que el proyecto está construido "bajo la nueva norma #3363 del Minvu, que indica condiciones para construir en zonas inundables por tsunami. Toda esta información fue analizada dentro del estudio ambiental y fue evaluada favorablemente", por lo que el informe del SHOA" no cambia lo ya estudiado y concluido por los organismos técnicos".
"El SHOA ha confirmado una materia conocida en la región y que fue analizada en el Estudio Ambiental del hotel".
Ambrosio García Huidobro, Gerente Imb. P. Piqueros
"El argumento falaz de la inmobiliaria es que tenía una RCA válida y vigente y la verdad es que esa RCA estaba condicionada".
Gabriel Muñoz, Abogado Corp. Pro Defensa
2018 fue aprobada la RCA del proyecto que da factibilidad medio ambiental para su construcción.
6 metros o más de altura de olas harían inundable el área donde está el hotel, según el abogado Muñoz.