Duro debate y críticas en aprobación de convenio para traer a la Convención
REGIÓN. Pese a algunos votos en contra y abstenciones, se aprobó acuerdo para apoyar económicamente a sesionar en la zona.
Este lunes el Consejo Regional aprobó un convenio para colaborar económica y logísticamente con la Convención Constitucional para que sesione en terreno en la Región de Valparaíso. Por 18 votos a favor, 4 en contra y 4 abstenciones, la decisión se adoptó en medio de un acalorado debate debido a las visiones encontradas entre los consejeros de la centroderecha y la postura del gobernador regional, Rodrigo Mundaca.
El convenio aprobado implica, entre otras cosas, "facilitar la labor de la Convención Constitucional en el territorio de la Región de Valparaíso", para lo cual "el Gobierno Regional se compromete a realizar todas las acciones destinadas a propiciar los espacios en que dicha labor habrá de hacerse efectiva, cumpliendo labores de coordinación, aseguramiento de contactos personales, espacios físicos, comunicacionales, transportes difusión y promoción de las instancias de participación definidas". Además, menciona que "dicho compromiso determinará, por parte del Gobierno Regional la generación de condiciones y mecanismos para proveer insumos, recursos y espacio físico necesario para llevar a cabo dicha tarea".
Gastos del gobernador
En la Comisión de Régimen Interno de la semana pasada hubo aprensiones que hoy fueron expuestas en el plenario, entre las cuales está la legalidad de este convenio y con qué dineros y cuánto se desembolsará para aquello. Desde el Gobierno Regional indicaron que los fondos a utilizar corresponden al Programa 01 ('Gastos de representación' del gobernador") de Funcionamiento, específicamente al subtítulo 22, y que no hay definido un monto fijo para este convenio porque todo dependerá de los requerimientos que se presenten. Señalaron que si bien, al no involucrar recursos del presupuesto -como sí ocurrió en la Región del Biobío, donde se asignaron dineros del FNDR-, la votación pasó por democratizar una decisión.
"El convenio señala expresamente en su cláusula séptima que el gasto de la ejecución de dicho elemento colaborativo pudiere generar al Gobierno Regional se hará de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria, su ley orgánica y el marco jurídico vigente", aclaró Omar Rojas, asesor del Consejo Regional, en el pleno de ayer.
"aberración jurídica"
Al abrir la palabra al pleno, el consejero Christian Macaya, vicepresidente de la Comisión de Régimen Interior, planteó duramente su postura, cuestionando si el convenio es un hito comunicacional, instando a los cores a "rechazar esta aberración jurídica propuesta".
"Debo adelantar lo incomprensible que me resulta la acción desplegada por el gobernador regional y sus asesores, pues trasladan a este cuerpo colegiado un tema que no nos es propio, porque no es facultad ni potestad de este Consejo resolver la aplicación del gasto a menos que lo que se busque, al involucrar al Consejo Regional, es probablemente ser parte concomitante en esta decisión", dijo. "Este expediente utilizado por el gobernador, se lo digo con mucho respeto, tiene vicios en la búsqueda de la impunidad, pues como está diáfanamente claro, el gasto pretendido es erróneo e ilegal, se pretende entonces involucrar a este cuerpo colegiado. Presidente, al menos yo no me voy a prestar para esta anómala situación, (...) estaríamos ante hechos sumamente graves y quizás constitutivos de ilícitos", prosiguió, indicando que si se aprobaba, se reservaba el derecho de inicial acciones judiciales y/o penales.
Mundaca respondió diciendo que "de impunidad e ilícitos esta administración no se hace cargo porque estamos al frente de este Gobierno Regional desde el 15 de junio", y que "usted puede poner en cuestión mi palabra y espero que esa no sea su opinión, de los 16 gobiernos regionales, 15 aprobaron".
Luego, Percy Marín (RN) dijo que no dudaba de la "buena fe" del gobernador en el convenio, pero señaló que coincide "plenamente" con lo señalado por Macaya. "Creo en una democracia participativa, no en el asambleísmo", indicó. "Muchas gracias consejero Percy Marín por su decencia, por la forma en que se ha expresado. No me gusta la palabra ni impunidad, ni ilícito ni malversación, porque este gobernador desde el 15 de junio ha hecho completamente lo contrario y esos argumentos no me parecen pertinentes, a propósito de que no le he faltado el respeto a ningún consejero o consejera y así va a ser mi conducta hasta enero de 2025", retrucó Mundaca, a lo cual Macaya quiso explicarse, pero no le fue cedida la palabra.
Mauricio Pérez (RN) dijo que apoyará la moción, al igual que el core Ricardo Aliaga (DC). Nataly Campusano (CS) señaló que aunque entiende que lo planteado por Macaya es una hipótesis jurídica, no está de acuerdo. "Creo que lo que indica el consejero Macaya es incorrecto", y llamó a quienes no están de acuerdo con el convenio, a que "vayan a Contraloría, hacer un recurso. El debate es político, acá hay o no hay voluntad de apoyar a la Convención Constitucional".
"Presidente, al menos yo no me voy a prestar para esta anómala situación, (...) estaríamos ante hechos sumamente graves".
Christian Macaya, Core Ind./RN
"De impunidad e ilícitos esta administración no se hace cargo, estamos al frente de este Gobierno Regional desde el 15 de junio".
Rodrigo Mundaca, Gobernador Regional
"