Noticia esperada: Valparaíso y Viña del Mar retroceden a fase de Preparación
PANDEMIA. Desde mañana, a las 5.00 horas, las dos comunas con más habitantes de la región tendrán que regirse bajo las medidas de la etapa 3 del plan Paso a Paso. Ripamonti lamentó la medida sanitaria.
Después de meses evidenciando un importante aumento en los casos de covid-19, finalmente Viña del Mar y Valparaíso retrocedieron el plan Paso a Paso.
Desde mañana, a las 5.00 horas, las comunas con mayor cantidad de habitantes de la región pasarán a regirse bajo las condiciones de la fase 3 de Preparación, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud.
Asimismo, la cartera determinó también los retrocesos de Hijuelas, Zapallar y Olmué a la misma etapa, y Algarrobo y Petorca a Transición (fase 2).
El secretario regional ministerial de Salud, Georg Hübner, confirmó la decisión y reiteró el llamado a seguir respetando los protocolos: "Ante el incremento sostenido de casos, hemos tenido que retroceder. Esta es una señal clara de que la pandemia no ha terminado, por lo cual quiero hacer un llamado a la ciudadanía a reforzar aquellas medidas que son fundamentales para poder seguir avanzando".
Números rojos
Tal como dijo la autoridad, los cambios tienen directa relación con el incremento de la positividad. Según el reporte de ayer, la región sumó 203 nuevos contagiados, llegando a la cifra de 1.556 casos activos.
En este último ítem mencionado, las comunas más complicadas son Viña del Mar (317), Valparaíso (261), San Antonio (117), Quilpué (101) y Villa Alemana (82).
Cabe destacar que las principales modificaciones de pasar a fase 2 o 3 tienen que ver con la disminución de los aforos permitidos en lugares abiertos y cerrados. Además, da una absoluta prioridad a quienes cuentan con su pase de movilidad.
"Mala noticia"
La alcaldesa viñamarina, Macarena Ripamonti, lamentó el retroceso a Preparación, principalmente porque se acerca el verano, que es la temporada alta del turismo y comercio para la comuna.
"Jamás será una buena noticia recibir un retroceso de fase 3 en medio de un cambio estacionario, en una ciudad que está entrando a una época estival y que es esencialmente de vocación turística. El llamado es muy claro: el virus no se ha acabado, la vida está por delante y tenemos que seguir cuidándonos", señaló la jefa comunal.
En esa misma línea, agregó que como municipio "seguiremos acompañando a los emprendedores y emprendedoras que han sido resilientes y que han aplicado toda su estrategia de innovación para afrontar los nuevos aforos que se vienen por delante".
Situación esperada
Para el presidente regional del Colegio Médico, Ignacio de la Torre, esta noticia ya era un secreto a voces, debido a que tanto Valparaíso como Viña del Mar mantenían números rojos hace varios meses.
"Al analizar la evolución que habían tenido los indicadores de salud vinculados al covid para la Región de Valparaíso y especialmente para comunas como Viña del Mar, Valparaíso, Concón, estaba gran parte de la ciudadanía y expertos solo esperando el momento en que la autoridad sanitaria informara el retroceso de estas comunas", aseguró.
La misma postura mostró Gonzalo Wilson, infectólogo del Hospital Carlos van Buren, quien comentó que "se veía venir por la cantidad de casos que hemos tenido en aumento. Era esperable que Valparaíso tuviera un retroceso porque los casos han ido aumentando y, además, ya había ocurrido con nuestros vecinos de Concón, Papudo, Cartagena o San Antonio".
Respecto a las razones que explican esta alza en los contagios, el experto apuntó al relajo de la ciudadanía: "Todo esto es porque la gente ha dejado de preocuparse y por banalizar la infección. Uno ya ve en la calle gente sin mascarilla, el distanciamiento social ya se olvidó, ya está viendo eventos masivos con grandes aglomeraciones. Entonces, ahora estamos pagando las consecuencias de esas malas prácticas".
Por ello, cree que este tipo de medidas ayudan a alertar a la gente, ya que "el impacto principal es el número de aforos en locales, supermercados y espacios públicos. Entonces, ahí la gente lo va a empezar a sentir".
Wilson espera que la situación cambie no solo por la salud de las personas, sino porque estamos muy cerca de la temporada estival. "La idea es que esto vaya disminuyendo porque no tiene gracia que terminemos en el año en fase 2, con aforos mucho más reducidos, considerando la actividad turística porque vienen las vacaciones", puntualizó.
De la Torre, en tanto, nuevamente cuestionó el manejo del Minsal: "Se está dando una situación en la cual la comunicación de riesgo por parte de las autoridades y la percepción del riesgo por parte de la ciudadanía no se condicen con este momento en el que la variante Delta está produciendo un aumento significativo y rápido de los contagios".
"Jamás será buena noticia recibir un retroceso a fase 3 en medio de de un cambio estacionario, en una ciudad que está entrando en la época estival".
Macarena Ripamonti, Alcaldesa de Viña del Mar
"Todo esto es porque la gente ha dejado de preocuparse y por banalizar la infección. Uno ya ve en la calle gente sin mascarillas y sin distanciamiento".
Gonzalo Wilson, Infectólogo Hospital Van Buren
1.556 casos activos registró la Región de Valparaíso en el último reporte diario entregado por el Minsal.