"No podemos llegar a tres años sin darle continuidad al proceso educativo"
Hasta la Escuela Básica La Laguna, de Puchuncaví, llegó ayer el ministro de Educación, Raúl Figueroa, para hacer entrega de los Fondos de Conservación de Infraestructura, que van a permitir la refacción del establecimiento, uno de los más de 230 beneficiados en la Región de Valparaíso, donde el 99% de las escuelas y liceos ya están con actividades presenciales.
"La escuela La Laguna, de Puchuncaví, junto con la Escuela de Horcón, de la misma comuna, se adjudicaron 299 millones de pesos para la conservación de su infraestructura, lo que hace que entre esos dos establecimientos se asignó prácticamente el 10% de todos los fondos disponibles en la Región de Valparaíso", explicó el secretario de Estado.
- En esa materia, en Valparaíso el Colegio de Profesores comunal advirtió que hay déficits en infraestructura en algunas escuelas, otras con plagas, por lo que cuestionan una vuelta presencial 100% en todos los colegios.
- A ver, hoy día tenemos a nivel nacional el 98% de los establecimientos educacionales con actividades presenciales. De hecho, en la Región de Valparaíso ese porcentaje es incluso un poco mayor, lo que demuestra que el sistema educativo está en condiciones de funcionar con actividades presenciales. Y lo que hemos anunciado para el próximo año no es más que el resultado natural de lo que en un contexto complejo el sistema necesita; no podemos llegar a tres años sin darle continuidad al proceso educativo, y de hecho, el aviso -que se dio con tiempo- de que el próximo año las clases serán presenciales de manera total, fue muy bien recibido por todas las comunidades educativas. La única excepción, diría, fue el presidente del Colegio de Profesores, que la verdad es que ha sido un obstáculo permanente; por lo tanto, su opinión en esto no nos llama la atención.
- ¿Cuál es el balance de la Región de Valparaíso en torno a las clases presenciales?
- La información que tenemos es que la apertura de establecimientos alcanza al 99%, son 955 colegios los que están funcionando y, por lo tanto, es muy positivo, porque va en la línea del alto porcentaje de apertura a nivel nacional. Ciertamente, no todos lo hacen de la misma manera, algunos han tenido que llevar adelante turnos o jornadas alternadas; el avance en la vacunación permite que eso vaya modificándose también, así que ha sido muy positivo, aunque un poco tardío, algunas comunas demoraron más de lo razonable en abrir sus establecimientos, como fue el caso de Viña del Mar, y vimos otras como Valparaíso, donde el Servicio Local de Educación Pública reaccionó a tiempo y de muy buena manera, pero lamentablemente encontró la resistencia del alcalde de Valparaíso, que presentó un recurso de protección para evitar que los colegios abrieran. Todo eso quedó atrás, pero es bueno recordar que cuando estábamos todos trabajando para abrir las escuelas hubo quienes pusieron todo su esfuerzo en que eso no ocurriera.
- ¿Hacia dónde deberían apuntar los esfuerzos para paliar los déficits de aprendizaje que ha generado la pandemia?
- Lo fundamental dice relación con la lectoescritura en los niños más pequeños, el déficit en lectura es muy complejo, porque la edad en la que aprenden a leer es en 1° básico, y eso, lamentablemente, durante dos años se ha visto con dificultades producto de la pandemia y la educación a distancia, que evidentemente no es lo mismo que la educación presencial. Otro foco es recuperar los niveles de educación técnica en los jóvenes de 3° y 4° medio; y el desarrollo socioemocional de los alumnos.
- Los expertos han coincidido en la importancia de las clases presenciales, pero también en que se debe considerar el contexto de marzo de 2022 antes de decretar el regreso obligatorio a las clases presenciales.
- Bueno, por supuesto, tal como se señala en el oficio, las instrucciones de la autoridad sanitaria siempre priman en esta materia, lo importante es que los establecimientos estén, obviamente, preparados, y no solo los colegios, sino también las familias, los apoderados. Por eso es que se hizo este aviso con tiempo. Habría sido, a mi juicio, un error no anticiparse, porque la falta de anticipación siempre trae dificultades en la organización; por lo tanto, creo que esto es una buena noticia para las comunidades, y así la han recibido en general los profesores, que han hecho un esfuerzo enorme para mantener la educación híbrida y ellos mismos nos han planteado que es importante darle mayor continuidad a lo presencial, en un contexto, además, en que la vacuna ha avanzado muy rápido a nivel escolar, lo que permite también tener la tranquilidad de que desde el punto de vista sanitario las medidas para darle mayor confianza a las familias también van a estar.
- El presidente de la federación que agrupa a los colegios particulares planteó la duda sobre la duración de la efectividad de las vacunas, señalando que no se sabe si a marzo de 2022 van a seguir siendo efectivas las de este año.
- El ciclo de la vacuna es algo que corresponde a los expertos en salud determinar y, por lo tanto, en la medida que la autoridad sanitaria determine que haya que, por ejemplo, incorporar una dosis de refuerzo en los niños, eso tendrá que hacerse, lo que desde ningún punto de vista debiese interrumpir el proceso educativo.
- ¿Cómo se ha trabajado el aspecto socioemocional?
- La pandemia nos ha afectado en los aprendizajes, como en el desarrollo socioemocional de toda la comunidad educativa, y en este sentido, hemos llevado adelante un plan, tanto de recuperación de aprendizajes como del bienestar socioemocional de los alumnos, que tiene diversos aspectos asociados a la convivencia escolar, asociados a herramientas tanto de capacitación como de apoyo para los docentes, como por ejemplo, la bitácora docente, y también asociado a la recuperación de la presencialidad. La evidencia es unánime, tanto en Chile como en el extranjero, en señalar que para recuperar lo socioemocional y los aprendizajes es fundamental que las escuelas estén abiertas y que los niños vuelvan a asistir, es el primer paso para ir recuperando con fuerza aquello que la pandemia, lamentablemente, nos ha quitado.
- El tema de las tareas para la casa a niños con jornada completa, que están desde las 8.00 hasta las 17.00 horas en sus colegios, ha sido cuestionado. ¿Se va a considerar eso al momento de volver, a fin de no generar un agobio que afecte la salud mental?
- Lo que se ha demostrado es que lo que más agobio genera, tanto para los profesores como para los alumnos, es precisamente una educación a distancia de manera permanente, considerando las dificultades en la conectividad u otros elementos que han ido quedando en evidencia durante este tiempo. La regla general para la vuelta tiene que ver, obviamente, con la flexibilidad y con instalar un proceso pedagógico acorde a las complejidades que hemos tenido que abordar. Y en ese sentido, las tareas es un tema que cada comunidad va viendo en qué medida conviene o no conviene exigirlas.
"En la medida que la autoridad sanitaria determine que haya que, por ejemplo, incorporar una dosis de refuerzo en los niños, eso tendrá que hacerse".