Más de 230 mil cédulas están a punto de vencer en la región
CIUDADANÍA. El 30 de diciembre es la fecha tope para la renovación. El Registro Civil dispuso un plan especial para evitar aglomeraciones en los servicios a fin de año.
Son más de 230 mil las cédulas de identidad que en la Región de Valparaíso están a punto de vencer el próximo 30 de diciembre. De ahí que el director regional del Registro Civil, Omar Morales, realizara un llamado a que la ciudadanía visite con tiempo las 42 diferentes oficinas, previa inscripción en la página web, para así llevar a cabo la renovación del documento.
La urgencia de este trámite cobra relevancia ya que, a raíz de estos años en que se juntó el estallido social y la pandemia, el Gobierno decidió extender el periodo de vigencia de aquellas cédulas de identidad que vencieron el año pasado o este 2021. Aun así, a menos de dos meses de cumplirse el plazo límite, es extenso el listado de personas que todavía no renuevan su documento.
Exactamente son 231.964 personas que en la zona todavía no se preocupan por renovar su carnet y tendrán problemas al comenzar el nuevo año. Sin embargo, el director regional del Registro Civil recordó, ante la gran cantidad de dudas que recibe, que todos estos casos que se encuentran al límite sí podrán ejercer su derecho a voto el próximo 21 de noviembre.
"Dada la excepción que significó la prórroga se ha generado un atochamiento de cédulas que, inevitablemente, van a vencer este año, en una cantidad que, a nivel país, supera los dos millones de personas", aseguró Morales.
Significa que la Región de Valparaíso mantiene el 10% de las cédulas de identidad, de todo el país, sin renovar.
Plan para reducir cifra
Para intentar prevenir un desborde de los servicios en la época final de este año, o una situación caótica, desde el Registro Civil elaboraron un plan, que comenzó en agosto, a partir del cual es posible generar una hora de atención virtual. Es decir, escoger un día determinado y asistir presencialmente es lo que, creen, podría resolver el problema que se viene para estas 230 mil personas en la región.
De todas formas, Omar Morales se mostró crítico con el comportamiento de la ciudadanía, puesto que "la gente no ha tomado la correspondiente hora de atención". Es así, como desde el Registro Civil buscaron intensificar la estrategia, con planes que incluyen la atención digital, pero también presencial, para aquellos que busquen utilizar los cupos de quienes se registraron online pero no asistieron. Incluso, están atendiendo los días sábado, como medida excepcional de aquí a fin de año.
Estrategia móvil
Según contó el director regional del organismo, además de lo anterior se está llevando a cabo un plan acción en terreno, por medio de las unidades móviles que dispone el Registro Civil. Desde ayer, lunes 15 de noviembre, hasta el 30 de este mes la atención se acercará hasta determinados lugares concurridos de la región, sin necesidad de inscripción previa, para que al público le sea más cómodo realizar el trámite.
Plaza Parroquia, Miraflores Alto, Nueva Aurora, Recreo, feria Las Lomas de San Antonio y El Quisco son algunos de los lugares de los que se hará cargo este operativo.
"Si hacemos esto es para evitar, como siempre, que las personas dejen los trámites más importante para el último minuto. Nosotros no queremos que llegue el 15 de diciembre y las más de 200 mil personas que no han sacado su cédula se vayan a las oficinas, porque ahí si que no vamos a poder atenderlas", recalcó Morales.
Es decir, que ya no hay excusa para postergar por más tiempo la realización del trámite. Esto, porque además de las 42 oficinas regionales del Registro Civil, están estas alternativas móviles.
"Aquel que no renueve su cédula tendrá problemas a la hora de realizar trámites en alguna institución del Estado o entidades bancarias, cuando quiera cobrar un cheque, una pensión, o cualquier otro beneficio del Estado", alertó el director regional del Registro Civil.
"Quien no renueve su cédula tendrá problemas a la hora de realizar trámites en alguna institución del Estado o entidades bancarias".
Omar Morales, Director regional Registro Civil
231.964 cédulas vencieron o están por vencer y necesitan ser renovadas, de aquí a fin de año.
30 de diciembre es la fecha tope para que la ciudadanía realice el trámite. Preferible que sea antes del 15 de diciembre.