No hay consenso en relación a propuesta de un solo operador
VALPARAÍSO. Exsubsecretario de Transportes advierte que siempre es bueno "generar un espacio de competencia".
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La idea dada a conocer por EPV de proyectar la existencia de un solo operador para los terminales 1 y 2 de Valparaíso, pensando en la futura ampliación de la infraestructura portuaria, no genera consensos en el sector.
El presidente de la Cámara Aduanera, Felipe Serrano, señala que más allá de la trascendencia de si se define una estructura de mono o multioperador para el Puerto, "el interés e importancia radica en fijar las reglas claras de su operación macro y su operación interna".
"Si con el nuevo modelo, indistintamente del formato de operador, se establece un esquema claro y que sea aplicado en su amplia magnitud, en el que se potencien factores como la competitividad, eficiencia, tarifas razonables y se apliquen, respeten y cumplan las normas básicas del libre comercio y la libre competencia, creo que ese es el punto clave que se debe abordar y priorizar", subraya el líder gremial.
"Tenemos un Puerto que está relegado a un segundo plano, que reúne características únicas y que fue y debe ser fuente de actividad al servicio de la región en todo sentido; acá está en juego ampliar la capacidad de recalada de naves, la provisión y abastecimiento, principalmente de la Región Metropolitana. (...) Es una fuente de trabajo importante".
El académico de la Universidad San Sebastián y exsubsecretario de Transportes, Carlos Melo, opina que la lógica de generar una nueva concesión y entregarla a un operador distinto al que tiene el Terminal Uno "es generar un espacio de competencia entre los operadores, además de no restringir de alguna forma el acceso a un nuevo actor potencial".
Esto, a pesar que reconoce que integrar la concesión de los dos terminales podría generar ciertas economías de escala en la operación. "Tampoco tenemos que perder de vista que la competencia no solo se da en el mismo puerto, sino que en la macrozona central, pero más allá de eso creo que sigue siendo mejor mantener la operación separada de los dos terminales".
Junto con ello, considera que es clave primero ver lo que pasará con el Espigón en el marco del proceso de transición y también remarca el papel que puede tener el concesionario del T1 (TPS). "Ya es un incumbente que tiene ventajas por su posición en el puerto y, por lo tanto, puede competir de mejor manera que los demás en una eventual licitación".
Para el secretario ejecutivo del Consejo Regional Logístico (Corelog), Javier León, la propuesta de EPV no es lo más relevante. "No creo que sea una mala idea, pero lo importante es que se decidan por una opción y materializarla para que se licite y concrete la ampliación portuaria en Valparaíso, (...) es buen punto porque si se unen los terminales puede haber una mejor competencia".
Sergio Bidart, académico de la UV, destaca que la idea y el espíritu del modelo actual es que haya dos actores y que compitan entre sí. "Al tener desconcentrada la operación del terminal significa también que toda la cadena se desconcentra, entonces, da la oportunidad a nuevos actores", dice, añadiendo que también, con un solo operador hay mayores riesgos, por ejemplo, en caso de conflicto laboral.
Para el experto y docente Caupolicán Guerra, el proyecto puede ser viable. "Quizás el estar operado por un solo concesionario permita al puerto diversificar sus operaciones y no solo centrarse en las cargas generales contenedorizadas. Es cierto que lo ideal es que exista competencia interna y externa. Sin embargo, los fallidos intentos de licitación del Espigón y las trabas impuestas por el entorno han dificultado concretar el proyecto".
"Debemos priorizar la inversión para que toda la región se reactive, en particular en sus puertos".
Felipe Serrano, Presidente Cámara Aduanera
"No tenemos que perder de vista que la competencia no solo se da en el mismo puerto, sino que en la macrozona central".
Carlos Melo, Académico USS
2022 en marzo del próximo año concluye la operación de TCVAL en el Espigón de Valparaíso.