Lollapalooza en Viña, los escenarios y dudas
Críticas y explicaciones ante propuesta de candidata RN para traer el espectáculo musical masivo rechazado en Santiago. Evelyn Mansilla afirmó que "sería ideal que la alcaldesa de Viña se involucrara en el proceso y le diera su apoyo a esta iniciativa, principalmente pensando en la importancia que este evento trae consigo, como la reactivación económica".
Ya que no tendremos Festival, traigamos Lollapalooza a Viña. La idea aparece en medio de la campaña electoral y ha sido planteada por la candidata a diputada Evelyn Mansilla (RN) exseremi de Vivienda.
En vista del rechazo al espectáculo musical anunciado por la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), la postulante local llama a Macarena Ripamonti, jefa comunal viñamarina, a que "se la juegue" por traerlo y propone dos posibles escenarios, el Valparaíso Sporting Club y el Jardín Botánico de El Salto.
Mansilla afirmó que se trata de una propuesta para reactivar la economía local. "Sería ideal que la alcaldesa de Viña se involucrara en el proceso y le diera su apoyo a esta iniciativa, principalmente pensando en la importancia que este evento trae consigo, como la reactivación económica y poner a la ciudad de Viña del Mar como una capital de la cultura", sostuvo justificando su propuesta.
La idea, que comenzó a navegar por el ciberespacio en redes sociales, recibió múltiples críticas, particularmente por el daño que este masivo festival podría provocar en las locaciones propuestas. Y precisamente la decisión de rechazar Lollapalooza en Santiago se basa en el impacto negativo causado por su realización en el Parque O'Higgins y su entorno en años anteriores.
En lo puntual, hay que considerar que el Sporting es un recinto privado y que acoger el masivo Lollapalooza supone una decisión de sus propietarios. Es cierto que allí llegan multitudes con ocasión de El Derby, pero la fiesta hípica no deja daños irreparables. Por el lado del Jardín Botánico se debe tener en cuenta que allí se privilegia la naturaleza y la conservación de especies nativas a las que presta especial cuidado con vigilancia y un constante trabajo profesional realizado a través de tiempo.
Actualmente, el Jardín Botánico Nacional, espacio público único en el país, dependiente del Ministerio de Agricultura, se encuentra en muy buenas condiciones y es un lugar de atracción para visitantes, pero con restricciones para asegurar la mantención del hermoso entorno.
Ante las críticas la candidata respondió que "me gusta ver tanta preocupación ecológica. El rol del mundo público no es frenar la cultura y la economía, sino que lograr que las actividades se hagan bien y cumplan los estándares para el cuidado de las ciudades y el medioambiente; bienvenidos todos los aportes y creatividad, lo importante es que podamos hacer que nuestra región sea visible y pueda ser un escenario cultural y artístico también, porque Santiago no es Chile".
La idea, original en medio de una pobreza programática, puede entusiasmar a muchos por el espectáculo mismo y sus beneficios económicos, pero los temores al descontrol y masividad son justificados, especialmente cuando el daño a los espacios públicos y privados, para algunos, tiene plena legitimidad.