Receta de los históricos: Everton necesita refuerzos para la Copa
FÚTBOL. Rojas, Ruiz y Gutiérrez, quienes disputaron la Libertadores 2009 con la camiseta oro y cielo, coinciden en que el equipo necesita incorporaciones de jerarquía.
El próximo año Everton participará por tercera vez en su historia en la Copa Libertadores de América, tras haber competido en el torneo continental en 1977 y 2009.
En las dos primeras ocasiones que los viñamarinos jugaron el certamen de clubes más importante del continente no pudieron pasar de la fase de grupos, aunque en la última oportunidad consiguieron un hito para el fútbol nacional: vencieron a Lanús por 2-1 en Argentina, obteniendo así el primer triunfo de un equipo chileno en este campeonato en tierras trasandinas.
Precisamente tres jugadores de ese plantel entregan su diagnóstico sobre las falencias y virtudes del cuadro auriazul de cara a la próxima Libertadores.
El exzaguero Adrián Rojas tiene claro que en lo primero que debe pensar la dirigencia viñamarina es en sumar incorporaciones al actual equipo.
"Everton obtuvo un cupo en la Libertadores por haber llegado a instancias finales en Copa Chile, sin embargo un torneo internacional requiere que el equipo se refuerce, requiere que tenga jugadores de experiencia en este tipo de torneos para que se logre lo que queremos todos, que los equipos nacionales tengan un buen rendimiento y puedan seguir pasando de fase para alcanzar instancias definitorias. Para lograrlo necesitas un plantel competitivo que logre afrontar este tipo de competencia", expone el jugador que fue campeón en el Apertura 2008 y titular en el ámbito sudamericano un año después con los colores auriazules.
En la misma línea, el exlateral Benjamín Ruiz señala que para pensar en participar en competencias continentales, lo primero son las incorporaciones.
Para el exfutbolista, "el equipo que tiene hoy Everton cuenta con un par de jugadores que marcan diferencia, pero para el nivel internacional obviamente necesita muchos fichajes".
El diagnóstico de Roberto Gutiérrez, goleador oro y cielo en la Copa 2009, también es claro: para Chile le alcanza, pero a nivel internacional las cosas son diferentes.
Según el "Pájaro", "hoy veo bien a Everton, me parece desde afuera un equipo unido por cómo logra congeniar en la cancha, parece que tienen mucha sintonía, pero para ir a pelear cosas importantes en torneos afuera se necesita un poco más que eso. Pienso que el club va a buscar gente para poder realizar un torneo internacional con un desempeño interesante, sabemos que hoy es difícil ir a pelear con potencias en lo económico como Brasil, sin embargo creo que sí se puede disputar una buena Libertadores reforzándose".
Las posiciones donde la sociedad anónima evertoniana debiera apuntalar al plantel generan divergencias entre Ruiz y Rojas. Mientras el primero apunta a la zaga y el centro de la línea de ataque, el segundo cree que se necesita una nueva "columna vertebral".
"La zona defensiva es importante a nivel internacional por un tema de genética y de la diferencia física de los rivales. Piensa en los brasileños, los colombianos, la intensidad de los argentinos, por eso el aspecto defensivo es fundamental. Además, la presencia de un centrodelantero que te ayude, sobre todo para equipos como Everton que necesitan un goleador que pueda aguantar, que se genere ocasiones solo y no dependa del resto del equipo. Sí o sí la fase defensiva y el atacante son fundamentales", enseña el excarrilero.
Rojas, por su parte, señala que en las incorporaciones se tiene que partir por "un arquero, luego un defensa central de experiencia, un volante y un delantero que te pueda marcar diferencias a nivel internacional".
Sin entrar en las posiciones en la cancha, el actual ariete de Ñublense apunta que más allá de los puestos, es muy relevante tener claro cuánto es lo que está dispuesto a gastar el Grupo Pachuca en refuerzos.
Y sobre la continuidad de Roberto Sensini en la banca, Ruiz dice que "es difícil pensar en cambiar técnico, claramente eso tiene que verlo la parte directiva, yo no sé si el DT sea bueno o malo para la Copa, depende mucho de los jugadores, creo que él trabaja hoy de acuerdo a los elementos que tiene. Pero si se queda, seguramente armará un equipo para la Libertadores, el que armó este año era para el torneo nacional y ha sido súper irregular, aunque se ubica de la mitad hacia arriba".
En coincidencia con su excompañero, Adrián Rojas manifiesta que "la propuesta que puede implementar Everton va a depender totalmente de los jugadores que tengan".
"La propuesta que pueda implementar Sensini dependerá mucho de los jugadores que tenga".
Adrián Rojas, Zaguero del Everton 2009
"Sabemos que hoy es difícil ir a pelear con potencias en lo económico como Brasil".
Roberto Gutiérrez, Atacante de Everton 2009
"Everton necesita refuerzos, todos sabemos que la Copa Libertadores de América es otro tema".
Benjamín Ruiz, Lateral del Everton 2009
3 goles anotó Roberto Gutiérrez en la fase de grupos de la Libertadores 2009 con la camiseta de Everton.
23 de febrero se iniciará la fase 2 de la clasificatoria de la Copa, donde entran los viñamarinos.
"